La Nación
Construyen puente donde no hay vía 1 29 marzo, 2024
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Construyen puente donde no hay vía

Con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos adjudicados por la Gobernación desde el año anterior, se construye el puente que busca desviar el tráfico que pasa por el Batallón Con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos adjudicados por la Gobernación desde el año anterior, se construye el puente que busca desviar el tráfico que pasa por el Batallón Pigoanza hacia el sector rural. Para el proyecto aún no hay permisos de construcción de vías. HUMBERTO SOSA SIMBAQUEVA LA NACIÓN, GARZÓN Contratistas de la Secretaría de Vías del Departamento retomaron las obras de construcción del puente sobre la Con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos adjudicados por la Gobernación desde el año anterior, se construye el puente que busca desviar el tráfico que pasa por el Batallónquebrada Majo, en el sector de Claros, que busca desviar el tráfico vehicular que cruza por el centro del Batallón Pigoanza hacia la zona de Miraflores, Los Medios, Zuluaga y el complejo petrolero, causando inconvenientes para la seguridad y actividades de la unidad militar. El puente tiene un costo cercano a los 1.000 millones de pesos que dejó adjudicado el Gobierno anterior, en cumplimiento a un compromiso que hizo el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2009, cuando la toma al Concejo de Garzón generó la queja de que el Ejército no tuvo la reacción oportuna debido a la falta de la vía alterna que daría salida a la carretera central pavimentada que conduce a Zuluaga. LA NACIÓN visitó la zona ante la demora de las obras encontrando que en efecto ya están avanzando los trabajos, luego de una parálisis que tuvo por empalme del nuevo Gobierno y la liquidación que debieron hacer de los costos y su estado general para darle continuidad. Pero lo grave es que no hay carretera y ni siquiera se han reunido con el propietario de un predio productivo que está a la margen izquierda del afluente, para negociar el valor de los daños que conllevará la apertura de la carretera. Horacio Valderrama, un campesino que hace más de 40 años tiene allí su finca con siembras de aguacates, frutales, piscicultura, ganado vacuno y porcino, y otros productos, dijo que no se ha opuesto a que hagan la vía. “Lo que pasa es que no hay voluntad del Gobierno de sentarse a concertar que esos daños son graves. Cuando llegó el batallón tuvieron que hacer unas obras en el sector, se comprometieron a dejar todo en un buen estado como cercos y otros pero no fue así, por lo tanto ahora toca todo por escrito y con la Procuraduría y otras autoridades”. Mientras esto ocurre, los campesinos de la parte alta tienen que seguir padeciendo el no tener libre movilidad, pues después de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana nadie puede pasar por el batallón, y cuando están en actividades de polígono tampoco nadie puede hacer tránsito, así lleven personas enfermas de gravedad para el hospital de Garzón, situación que es muy complicada para los agricultores y habitantes de las veredas afectadas. A pesar de que se reanudaron los trabajos en el puente aún no se inicia la construcción de la vía que dará acceso al viaducto. Fotos Humberto Sosa S.