La congresista laboyana Consuelo Gonzáles de Perdomo, se consolidó como la primera aspirante liberal a las elecciones del próximo año. Aunque otros aspirantes para la Cámara de Representantes se vienen barajando, su nombre quedó en firme la semana pasada junto con la aspiración del senador Rodrigo Villalba.
En 1998 alcanzó la segunda votación más alta del departamento y la primera de su partido, pero interrumpido por el secuestro de que fue víctima en septiembre de 2001. Tras siete años de cautiverio, se reincorporó a la vida política y en las elecciones legislativas del 2010 logró recuperar su credencial. Y aspira refrendarla con su gestión en el Congreso.
La dirigente liberal desvirtuó rumores sobre su eventual aspiración a la Alcaldía de Pitalito. En diálogo con LA NACIÓN, defendió la causa cafetera y dijo, que como el presidente Santos, también se la juega por la paz.
-¿Es posible un acuerdo de paz?
Yo sigo siendo optimista como lo he sido desde que el presidente Santos anunció que anunció el inicio de los diálogos con las Farc. No ha sido fácil, ni lo será, pero los negociadores han entendido esta realidad y tienen una gran responsabilidad con el país. Sigo creyendo en el proceso, le apuesto a un final exitoso. El presidente ha dicho que está dispuesto a jugársela por la paz y en este campo, también me la juego por la paz.
-¿Antes de terminar el año?
Eso creo. No es conveniente prolongar el proceso. Es importante agilizar las negociaciones, pero con responsabilidad. Espero que las Farc entiendan esa premura.
-La Corte debe avalar el marco jurídico para la paz?
Creo que la Corte Constitucional debe refrendarlo, para rodear de garantías ese proceso, con seguridad jurídica, no con impunidad como lo argumentan los detractores del proceso de paz. Al contrario, garantiza a las víctimas verdad, justicia y reparación, también transparencia y crea mecanismos de justicia alternativa.
Pero también crea un marco para que no haya impunidad y pueda facilitar la paz.
-¿La guerrilla debe llegar al Congreso?
Creo que después de persistir en el conflicto, lo lógico que dejen las armas y se reincorporen a la vida política, que se conviertan en sujetos activos en la dinámica política. No tengo reparos en que estos señores, entren a hacer política, pero eso sí, sin armas.
-¿Cómo analiza el tema cafetero?
Lo veo con preocupación. Las reuniones realizadas en Pitalito y Garzón, reflejaron esa preocupación entre los caficultores, y una problemática que requiere urgentes soluciones. El problema del sector agrario, no solo cafetero, es un problema estructural y el gobierno adopta medidas coyunturales. Vivimos de salto en salto tratando a apagar incendios. Pero seguimos igual.
-¿Qué se requiere para enfrentarlo?
Una política pública en este sentido, integral. El Ministro de Agricultura anunció en Pitalito que el Gobierno presentará un proyecto al Congreso. Vamos a ver como lo aborda. El Gobierno tiene que entender que tiene que diseñar una política de Estado para el sector agropecuario, no puede seguir improvisando, cuando el sector tiene que competir en un escenario de tratados de libre comercio con graves efectos para el sector.
-¿Y mientras tanto?
Yo he venido insistiendo desde el comienzo en una propuesta importante para esta crisis: que un punto del cuatro por mil, se destine a un Fondo Nacional Agropecuario para atender las dificultades del sector. El Congreso ha sido solidario con la propuesta, pero el gobierno no la ha querido avalar con el argumento que es antieconómico. Voy a insistir en esta propuesta. No es un impuesto nuevo. Y lo voy a llevar al Congreso en la discusión del presupuesto.
-El presidente Santos acaba de sancionar una ley de su autoría. ¿Qué beneficios tiene?
Desde que salí de mi secuestro, tomé la iniciativa, de buscar una medida que recompensara a los militares y policías que hubieran estado secuestrados, por esta tragedia. El proyecto se convirtió en la Ley 1660, sancionada el 15 de junio pasado por el presidente Santos. Establece que el tiempo que estuvieron secuestrados se contabilice como tiempo doble para pensión, que sean beneficiarios prioritariamente con los programas de vivienda y que tengan acceso a programas de capacitación, que puedan acceder al Fondo Emprender para acompañarlos en proyectos productivos.
-¿Regresará al Congreso?
Después de escuchar a todos los amigos, tomamos la decisión de volver a presentar mi nombre para la Cámara de Representantes. Y en esta aspiración el Partido Liberal también la respalda.
-¿Descarta la Alcaldía de Pitalito?
Para mí sería un honor, servirle a mi tierra, sería un orgullo. Pero en este momento los esfuerzos estarán centrados en revalidar mi credencial en la Cámara de Representantes.
-¿Con que soporta esa aspiración?
Mi gestión es mi única garantía. He sabido interpretar los intereses de mi comunidad. Pitalito y el sur del Huila me dan la seguridad. Pitalito, cuna de artistas, tendrá su centro cultural, un proyecto que es una realidad, que logré gestionar. El proyecto está listo, costará más de cinco mil millones, ya tiene los diseños y pronto saldrá a licitación.
Lo mismo San Agustín, que tendrá recursos para sus proyectos turísticos, hemos gestionado recursos para escenarios deportivos. Espero presentar en poco tiempo una rendición de cuentas que me respalda.
-¿Y para Senado?
El liberalismo está definiendo las cartas. El senador Rodrigo Villalba aspira a revalidar también su credencial y en esta causa estamos. Ha hecho una extraordinaria gestión y lo vamos a acompañar. Para la Cámara se están definiendo otros nombres igualmente representativos.