La Nación
Contaminación en la quebrada Garzón 2 29 marzo, 2024
HUILA

Contaminación en la quebrada Garzón

Contaminación en la quebrada Garzón 8 29 marzo, 2024
La quebrada Garzón está siendo contaminada a lo largo de su recorrido.

Habitantes del sector de Guacanas en Garzón, denunciaron que la quebrada que lleva el mismo nombre del municipio es una vergüenza debido a la contaminación que tiene y que está arrojando a la represa El Quimbo.
  
En un completo estado de abandono por la alta contaminación y deterioro ambiental se encuentra la quebrada Garzón, muy cerca de donde comienza la desembocadura, hasta llegar a la represa de El Quimbo, por los sectores de Guacanas, entre Garzón y los límites con El Agrado. En este sector, el afluente muestra un sombrío caudal lleno de basura y de toda clase de elementos desechables.
 
Adicional a las basuras la gente arroja animales muertos. En el cauce de la quebrada es fácil observar bolsas llenas de basuras que son abandonados, pañales, toallas, papel higiénico y llantas, provenientes de sectores como Los Comuneros, Veinte de Julio, Julio Bahamón, Los Guaduales y asentamientos como San Felipe y Aguas Negras.  
 
Todos estos elementos llegan a la represa El Quimbo, dejando en el camino un espectáculo vergonzoso para las personas que van a visitar la población. 
 
 Uno de los aspectos que han analizados los pobladores del sector de la desembocadura de la quebrada, es que Garzón y el centro del Huila cumplieron dos años sin la planta de tratamiento de residuos sólidos, por cierre preventivo que produjo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y ello ha incidido en que muchas toneladas de basuras vayan a parar a la quebrada, sumado a la falta de la planta de tratamiento de aguas residuales, que facilitan el desorden sobre el cauce del principal afluente de los garzoneños.
 
PROBLEMA AMBIENTAL
 
Aves y animales de carroña pululan en el sector que está cercano a la denominada zona industrial de Guacanas, en donde quedará la planta de beneficio animal, pero con esta elevada contaminación serán muchos los malos olores y enfermedades que comenzarán a aparecer, con los inconvenientes de salud a que esto conlleva.
 
RESPUESTA DE LA CAM
El director territorial de la CAM, Hernando Calderón, se mostró sorprendido por la situación y aunque reconoce que en otros sectores, como El Atillo en el municipio de El Agrado, se han denunciado hechos similares. Anunció que se conformará una comisión para que analice la situación.
 
“Estamos alistando una comisión para que conozca la situación y comenzar a exigir correctivos. Entendemos que Garzón y el centro del Huila no cuentan con la planta de residuos pero los municipios tienen que buscar todas las alternativas para evitar mayores consecuencias. Respecto a los de El Quimbo, pues conoceremos también la situación para exigir los controles”, dijo el funcionario.
 
Con respecto a la recolección de basuras para evitar que vayan a parar a las fuentes hídricas, las Empresas Publicas de Garzón, advirtieron que cumplen con la recolección y se viene trabajando en superar inconvenientes, según lo manifestado por su gerente Francisco Calderón.
 
“Ha sido una lucha titánica para que se eviten estos actos pero vamos a evaluar la situación sobre la quebrada y su estado, pues tenemos que seguir buscando recuperar todo su caudal para evitar que se contamine como lo muestran hoy”, dijo el funcionario.
 
Además, están a la espera de recursos para construir las redes de colectores de aguas negras y la planta de tratamiento de aguas residuales, que está por el orden de los $12.000 millones, recursos que deben aportar el Municipio de Garzón, el Departamento y la Nación.  

 
Contaminación en la quebrada Garzón 9 29 marzo, 2024
En la quebrada solo se observa basura que las aguas llevan hasta la represa El Quimbo. Fotos Humberto Sosa.