El Partido Conservador sigue analizando cuál será su postura de cara a las elecciones atípicas que se cumplirían en el Huila. El Partido Conservador sigue analizando cuál será su postura de cara a las elecciones atípicas que se cumplirían en el Huila. Ayer se reunieron Integración Conservadora y el sector andradista. La unión del partido, la meta de la colectividad. NELSON ROJAS OSORIO LA NACIÓN, NEIVA El Partido Conservador sigue auscultando fórmulas para determinar lo que podría ser la unidad de dicha colectividad para respaldar el nombre de Jorge Fernando Perdomo a la Gobernación del Huila, en las futuras elecciones atípicas que se cumplirían en este Departamento. Según conoció este medio de comunicación, ayer se reunieron las cabezas visibles de Integración Conservadora en cabeza del senador Carlos Ramiro Chávarro y el andradismo en cabeza del senador Hernán Andrade Serrano. El motivo de la reunión fue zanjar las diferencias entre estos dos sectores, para avalar lo que sería la candidatura de Jorge Fernando Perdomo, quien recibió el respaldo de dicho partido en las pasadas elecciones del 30 de octubre del 2011. Las reuniones se han venido dando en el sentido que desde que se conoció la inhabilidad para seguir en el cargo, Hernán Andrade manifestó inicialmente que apoyaría la candidatura del liberal Carlos Mauricio Iriarte o en su caso a su hermana Esperanza Andrade, si el partido en pleno así lo determina. Varias fueron las conclusiones, pero la más importante tiene que ver con que no se definió nada, pero se adelantarán otras reuniones para seguir analizando el tema, entre otras cosas porque siguen esperando que el presidente Juan Manuel Santos convoque a las elecciones atípicas. Por fuentes de alta fidelidad, LA NACIÓN está en capacidad de informar que entre otras conclusiones que se dieron en la reunión están las siguientes:
- El senador Hernán Andrade le insistió a Integración que aunque inicialmente había determinado que no apoyaría a Jorge Fernando Perdomo, las reuniones que se han venido adelantando han permitido explorar caminos de acercamientos.
- En las reuniones no solamente se viene tratando de convencer a Hernán Andrade para que no se separe del partido, sino que también le han pedido argumentos para que explique por qué se deberían revisar otras opciones diferentes a Jorge Fernando Perdomo.
- Quedó abierta la ventana para seguir adelantando reuniones y buscar la fórmula que les permita buscar un consenso como partido unido, y mientras eso ocurre, queda en el congelador el apoyo de Hernán Andrade a Carlos Mauricio Iriarte o la posible candidatura de Esperanza Andrade.
- No hay confirmada ninguna alianza con otro partido político diferente al Partido Conservador.
En la presente semana también se cumplirá otra reunión en el mismo sentido y según conoció LA NACIÓN, los senadores trabajan de manera paralela para buscar soluciones a diferentes problemas que afronta el Departamento como el tema cafetero, el verano que viene azotando algunas regiones del Huila y ciertas coyunturas en el tema educativo, relacionadas con los restaurantes escolares y transporte escolar. Por su parte, el candidato Jorge Fernando Perdomo continúa sus recorridos por diferentes municipios del Huila, estableciendo y puntualizando apoyos que servirían de base para la campaña que se podría oficializar en cualquier momento.