La Nación
ALDETALLE

Continúa crisis administrativa en El Agrado

Continúa crisis administrativa en El Agrado 1 30 marzo, 2020

Tras la designación de un nuevo alcalde encargado para el municipio de El Agrado, nuevamente se caldearon los ánimos en la población. Algunos habitantes exigen solucionar de fondo la situación. El Gobierno Departamental asegura que está actuando en derecho.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Los ánimos están caldeados en el municipio de El Agrado, centro del Huila.

La crisis político-administrativa que inició en diciembre pasado con la captura de la exalcaldesa Waldina Losada Vega, el alcalde electo, Carlos Alberto Murcia Méndez y la concejala Bertilda Ramírez Valderrama, por presuntos actos de corrupción electoral, empeora.

Tras la salida del alcalde encargado Alexander Martínez Ballesteros y con la designación de Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, el ambiente se caldeó en el municipio. Nuevamente algunos habitantes salieron a expresar su desacuerdo con la forma como se está enfrentando la situación por parte del Gobierno Departamental.

Los encargos

Es importante recordar que, mientras se resuelve la situación judicial, especialmente la del alcalde electo de El Agrado, Carlos Alberto Murcia, quien fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento preventivo, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, designó el pasado 2 de enero a  Alexander Martínez Ballesteros, como mandatario encargado del municipio.

De manera sorpresiva para la población de El Agrado, el pasado jueves el Mandatario de los huilenses designó un nuevo alcalde encargado para el municipio. Se trata del asesor de despacho, Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo.

Ayer, cuando el abogado, especialista en contratación estatal se disponía a tomar posesión de su cargo en la población, algunos habitantes se encadenaron impidiendo su ingreso al edificio municipal.

Expresaron que en lo corrido de este año han tenido dos alcaldes encargados, y que la terna que se presentó por parte del Parte del Partido Conservador para buscar una solución definitiva a la situación, no ha sido tenida en cuenta por la Gobernación del Huila.

Difícil situación

Ante tal situación, líderes y habitantes expresaron su intención de no permitir la entrada del nuevo alcalde encargado al edificio municipal para que desempeñe las funciones, hasta que se atienda a las peticiones que han hecho, por considerar como una ilegalidad la designación de los mandatarios encargados.

Afirman que tal como se establece en un concepto emitido por la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior, quien debió ser designado como alcalde encargado fue el anterior secretario de Gobierno Municipal. Lo anterior mientras, el Partido Conservador que avaló al alcalde electo presentaba una terna de perfiles entre los cuales el Gobernador debía escoger el encargo.

Así las cosas, un grupo de concejales y pobladores de El Agrado manifestaron su disposición de mantenerse en protesta hasta tanto el gobernador Luis Enrique Dussán López acceda a reunirse con ellos y escuchar sus reclamos.

Ayer en la tarde, se conoció que el nuevo alcalde designado, Muñoz Leguízamo, quien debía iniciar sus funciones, permaneció resguardado en la sede de la estación de Policía de El Agrado, hasta tener garantizadas las condiciones para ingresar al Edificio Municipal.

Al caer la tarde el nuevo alcalde encargado debió salir del pueblo en medio de arengas de rechazo y en compañía de la Policía.

“Gobierno Departamental está actuando en derecho”

Sandra Ximena Calderón, directora del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila le salió al paso a los cuestionamientos de la forma como el Gobierno Departamental está enfrentando la situación en el municipio de El Agrado.

“Se presentó un vacío jurídico porque el alcalde electo no se posesionó. Entonces con base y fundamento en el Artículo 305 de la Constitución Política, el Gobernador ha encargado las funciones del alcalde de El Agrado, en aras de garantizar el orden público, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos en el municipio”, dijo.

Respecto a la decisión del Gobernador, de designar a Mauricio Muñoz como nuevo alcalde encargado de El Agrado, la funcionaria aseguró que fue porque Alexander Martínez, quien venía fungiendo, tiene varias ocupaciones como Secretario Privado.

Calderón afirmó, que en miras de buscar una solución definitiva a la situación político-administrativa que enfrenta el municipio céntrico del Huila, desde la Gobernación del Huila se han elevado dos consultas, una al Consejo Nacional Electoral y otra a la Procuraduría; pues “este último órgano de control, es quien califica si fue con o sin justa causa que no se posesionó el alcalde electo del municipio de El Agrado, Carlos Alberto Murcia Méndez”.

“Estamos esperando la respuesta a estas observaciones y peticiones que le hemos enviado al Consejo Nacional Electoral y también a la Procuraduría, con el fin de que se pronuncien”, expresó la abogada.

Agregó que también se le ha solicitado a la Registraduría y al Partido Conservador (quien avaló el alcalde electo),  que  envíen la terna a la Gobernación del Huila,  “pero el tema es resolver de fondo la situación, por eso se ha determinado hacer unas respectivas consultas a organismos que nos vislumbrarán cómo manejar el tema”, explicó la Directora del Departamento Administrativo Jurídico.

Para Calderón, “el tema de fondo no se resuelve con la terna, sino analizando cuál es la situación del alcalde electo que fue quien se postuló a las elecciones en El Agrado y las ganó”.

¿Y el Secretario de Gobierno?

Respecto al concepto emitido por la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior, que asegura, quien debió ser designado como alcalde encargado fue el anterior secretario de Gobierno Municipal, la abogada dijo que ahí se presenta un vacío jurídico.

“Se pudiera encargar al Secretario de Gobierno municipal solo en el caso de que se hubiera posesionado el alcalde, es que ese es el vacío que hay en la norma. Realmente no se puede dejar encargado al Secretario de Gobierno porque no se ha establecido si el mandatario electo no asumió su cargo, con o sin justa causa”, aseveró.

Añadió que, es decir “el Secretario de Gobierno del municipio de El Agrado no puede asumir el encargo porque La Procuraduría no ha calificado la falta. Y no se puede establecer si es absoluta o temporal la ausencia del alcalde electo, porque como no se ha posesionado no tiene esa condición”.

La abogada además subrayó, que lo importante es destacar que en esta situación no ha habido interinidad en el cargo, porque Alexander Martínez fue designado el 2 de enero por el Gobierno Departamental, y ahora el Gobernador “en base en la Constitución y el artículo 305 encargó al asesor de despacho, Mauricio Muñoz”.

Respecto a las protestas que ha habido en el municipio de El Agrado a raíz de la situación, Sandra Ximena Calderón aseguró que ayer se reunió con la Defensora del Pueblo en el Huila, Constanza Arias, quien hizo un llamado a la cordura.

Finalmente, la directora del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, Sandra Ximena Calderón, dijo que el Gobierno Departamental está actuando en derecho.

Comenta!