La Nación
Pitalito

Cafeteros laboyanos esperan soluciones

Cafeteros laboyanos esperan soluciones 1 15 agosto, 2020

Cafeteros laboyanos esperan soluciones 2 15 agosto, 2020
Los cafeteros marcharon pacíficamente en solidaridad con los agricultores y para recordarle al Gobierno el compromiso que tiene con ellos.
En medio de general expectativa las autoridades y la ciudadanía de las poblaciones del sur del Huila esperan las determinaciones que tomen los dirigentes de la movilización de levantar los bloqueos para poder abastecerse. 

En la tarde de ayer los cafeteros marcharon en solidaridad con la problemática que viven campesinos de otras regionales y para recordarle al Gobierno el compromiso que tiene con ellos.

Los anuncios hechos desde la ciudad de Tunja por parte de los dirigentes campesinos que orientan la movilización sobre la orden de despejar el tránsito vehicular en las vías que se mantenían obstruidas elevó el ánimo entre los comerciantes y las autoridades, quienes confían en que en las próximas horas los manifestantes huilense imiten el ejemplo de los campesinos boyacenses.

Entre tanto, varios campesinos que permanecían en la vía que de Pitalito conduce a San Agustín, a la altura del corregimiento de Criollo, decidieron levantar la concentración y regresar a sus parcelas, luego del dialogo sostenido con el comandante del Quinto Distrito de Policía, mayor Luis Alfredo Campos Alba, sobre la inconveniencia de aislar aún más la región.

Marcha pacífica

Los cafeteros de Pitalito atendieron el llamado de los dirigentes de salir a manifestarse pacíficamente portando el recipiente que se utiliza para la recolección del café, como muestra de solidaridad con el sector agrario colombiano y un recorderis al Gobierno Nacional sobre los compromisos adquiridos con el gremio cafetero.

A la marcha se unieron trabajadores de la salud, educadores, estudiantes y representantes de las organizaciones del comercio local, quienes reclaman también del Gobierno reivindicaciones para sus respectivos sectores y una salida rápida y concreta a la crisis agraria nacional.

“Queremos de esta manera decirle al señor presidente de la republica que no queremos más discursos sino soluciones concretas a la problemática del sector agrario” dijo el dirigente cafetero y ex alcalde de Timaná, Pedro Nel Jiménez.

A su turno el vocero de los cafeteros del sur, William González, dijo que la marcha fue una demostración de la forma pacífica y ordenada como los cafeteros de esta región han asumido el proceso de negociación con el gobierno nacional, en procura de mejorar la situación de la caficultura colombiana.

Estamos vivos, no nos hemos apartado del proceso que vive el sector agrario. Lo único es que no hemos querido salir a las vías porque estamos esperando que el Gobierno nos cumpla los acuerdos”, dijo.

En la marcha participaron además representantes de los cafeteros de San Agustín, Saladoblanco Elías, Timaná, Isnos y otros municipios de la zona.

Protesta en San Agustín

Mientras en otras regiones colombianas se empezaba a desbloquear las vías para permitir la llegada de alimentos a las poblaciones urbanas, en San Agustín los transportadores del servicio público decidieron unirse a la protesta que adelanta el sector en Colombia y bloquearon parcialmente el tránsito entre esa localidad y Pitalito.