La Nación
HUILA

Continúa inconformismo con raciones del PAE

Continúa inconformismo con raciones del PAE 1 24 septiembre, 2020

Esta vez fue el Alcalde de Timaná quien mediante un oficio dirigido a la Coordinadora del PAE en Huila manifestó su inconformismo con la ración para preparar en casa. Expresó que las cantidades de los alimentos no satisfacen la necesidad nutricional de cada estudiante. El Secretario de Educación del Huila explica.

Lucía Sánchez

temadeldia@lanacion.com.co

Varias voces de inconformismo se han escuchado en el Huila desde el inicio de la pandemia, cuando la alimentación escolar empezó a ser entregada para preparar en casa. La principal razón del descontento, es la cantidad de las raciones nutricionales.

Esta vez, quien manifestó su inconformismo fue el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga Gómez. Mediante un oficio dirigido a la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Huila, Leidy Gómez Benítez, aseguró que la ración para preparar en casa no satisface la necesidad nutricional de cada estudiante.

La Alcaldía de Timaná y la comunidad educativa del municipio, aseguraron que “las cantidades en gramos de cada uno de los alimentos que componen el complemento alimenticio, no satisfacen la necesidad nutricional que corresponde a cada estudiante, ni el desplazamiento que debe hacer el padre de familia o acudiente para reclamarlo”.

“En algunos casos cuesta más el transporte y el día de trabajo (de los padres de familia) que se pierde, que el mismo complemento alimenticio”, precisaron.

Por ese motivo, pidieron que las cantidades de las raciones alimentarias sean mayores para que valga la pena el desplazamiento de los padres de familia y su exposición al riesgo de contagio del coronavirus.

“Exigimos que la entrega (de las raciones alimentarias) se haga en cada una de las sedes educativas y que cubra más días, esto con el fin de minimizar gastos de desplazamiento de los padres de familia o acudientes, aglomeraciones y posibles contagios de la pandemia que hoy nos aqueja. Como entidad territorial requerimos se garantice el derecho esencial de la educación preescolar, básica y media, en el marco del aprendizaje en casa salvaguardando los derechos fundamentales a la vida y educación de los niños, niñas y jóvenes matriculados en las instituciones oficiales de nuestro municipio”, concluyeron.

“Las raciones son un complemento”

Respecto a las inconformidades manifestadas por la Alcaldía de Timaná y la comunidad educativa de ese municipio, el secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, expresó que, es necesario tener claro que estas raciones alimentarias son un complemento nutricional que se le entrega a cada estudiante las cuales equivalen al 30% de su alimentación, además, son para cinco días de la semana; los dos días restantes y “el otro 70% de alimentación es responsabilidad de los padres de familia, no lo decimos nosotros sino el Ministerio de Educación”, explicó.

“Estamos siendo lo más cuidadosos posibles para que lo que nosotros negociemos en la canasta con los contratistas, corresponda a lo que están entregando a los padres de familia”, complementó el funcionario.

¿El bono alimenticio es una opción?

Estas inconformidades respecto a las cantidades de los alimentos de la ración alimentaria se han venido presentando desde el inicio de la pandemia, cuando la alimentación escolar empezó a ser entregada para preparar en casa.

Lo anterior, fue tema de debate en la Asamblea Departamental en días recientes, en donde los diputados sugirieron a la Secretaría de Educación del Huila, pensar en el bono alimentario (otra opción avalada por el Ministerio), para que sean los padres de familia quienes compren el complemento nutricional a los niños y jóvenes.

Referente a lo anterior, el Secretario indicó que “el bono alimenticio tiene muchas complicaciones; en primer lugar, tendría que contratar uno con varios supermercados, el 75% de los padres de familia que son de las áreas rurales tendrían que trasladarse de las veredas hacia los pueblos y les puede valer más el transporte, además, quién nos garantiza que los padres de familia van a utilizar ese bono comprando los alimentos que los niños necesitan”.

Finalmente, Ortiz aseguró que, el PAE, a través del equipo de supervisión ejerce seguimiento, monitoreo y control de los alimentos que integran el complemento de la modalidad mencionada, los cuales deben cumplir las condiciones exigidas por la normatividad vigente, garantizando las condiciones de calidad e inocuidad de cada producto.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia