La Nación
“Continuaremos la lucha contra la extorsión carcelaria” 1 28 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

“Continuaremos la lucha contra la extorsión carcelaria”

El abogado Dairo Fernando Herrera Iglesias, quien acaba de asumir el cargo como nuevo director Seccional de Fiscalías en el Huila, anunció que continuar la lucha contra la extorsión carcelaria será una de sus principales tareas en el departamento, así como aumentar el esclarecimiento en el delito de homicidio.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, acaba de designar a su nuevo representante para el Huila. Se trata del abogado, Dairo Fernando Herrera Iglesias, quien ya se posesionó como director seccional de la Fiscalía.

Herrera Iglesias es un barranquillero de 38 años de edad, vinculado a la Fiscalía mediante nombramiento hace 15 años, sin embargo, desde el 2005 empezó sus prácticas de judicatura una vez terminó su carrera en la Universidad Libre. Es especialista en derecho penal y derecho constitucional, y está en trámite de una maestría con la Universidad de Salamanca en España.

A su llegada al departamento el nuevo director seccional de la Fiscalía en el Huila dialogó con LA NACIÓN y presentó la radiografía de cómo recibió la entidad en materia de esclarecimiento de delitos, y fijó cuáles serán sus principales retos, luchar contra la extorsión carcelaria es uno de ellos.

Director, en materia de avance del esclarecimiento delictivo ¿cómo recibió la Seccional de Fiscalías?

Recibí esta Seccional de parte del anterior director Daniel Parada Bermúdez quien hizo una muy buena gestión, lo cual está evidenciado en las cifras. Desde el punto de vista de avance en esclarecimiento de los delitos priorizados con unas cifras que incluso son de resaltar a nivel nacional. Hemos hecho análisis frente a delitos como homicidio, feminicidio, violencia sexual, violencia intrafamiliar y hurto, con unas estadísticas que hay que rescatar.

En el caso del homicidio, delito de mayor impacto, recibí la seccional con un 44.5% de esclarecimiento de los casos presentados, en la última semana estuvimos de hecho en un 46%, frente a la media nacional que es de 38.42%, lo cual implica una tarea muy juiciosa por parte de la Policía Nacional y por supuesto de la Fiscalía.

En violencia intrafamiliar el Huila tiene una tasa de esclarecimiento del 73.62%, aumentando 60.81 puntos porcentuales respecto al año 2021. Y en el eje temático de violencia sexual el porcentaje es de 43.94%, mientras que el año pasado, para esta época, era de 9.98% de los casos registrados.

De otro lado, es de destacar que en Huila se han desarticulado e impactado 16 organizaciones delincuenciales dedicadas a diferentes delitos como hurto, extorsión y microtráfico.

¿Cuál es el balance en el esclarecimiento de feminicidios, un flagelo que preocupa al Huila?

Respecto a homicidios de mujeres la estadística de esclarecimiento asciende al 75%, pero en feminicidio concretamente se presenta un avance significativo del 100% de los casos registrados este año, es decir, cinco.

Desde el 2020, cuando tenemos los registros más recientes, hemos registrado un 100% de esclarecimiento de los casos, esto implica reunir un cúmulo de elementos materiales probatorios que nos permitan determinar una eventual responsabilidad de una persona y poderla llevar ante el juez de control de garantías.

Es de tener en cuenta que la jurisprudencia y también la ley han establecido unas particularidades que nos diferencian el delito de feminicidio con el de homicidio de mujer. Por ejemplo, una de esas particularidades, quizás la más importante, es la instrumentalización y la subordinación que la mujer tenga al momento de la comisión de la conducta, esa posición frente al eventual autor, es lo que determina el delito. También se valoran circunstancias sociales.

En lo corrido de este año se han presentado cinco casos en el Huila, de los cuales todos están esclarecidos: autores con orden de captura y algunas personas ya privadas de la libertad con medida de aseguramiento.

¿Cómo le ha ido en el inicio de su recorrido por el Huila?

Siguiendo el direccionamiento estratégico del señor Fiscal General de La Nación, Francisco Barbosa, la Fiscalía está trabajando bajo tres principios fundamentales que son: la itinerancia, la articulación y la concentración, el primero de ellos implica que la Fiscalía se mueva como se mueve la delincuencia, nosotros llegamos al departamento y comenzamos a hacer el recorrido desde la parte más alejada en este caso que es el sur, y tocamos estos puntos neurálgicos donde la delincuencia más se está presentando, es decir Pitalito.

Allí hemos podido determinar que esta localidad es la segunda ciudad del departamento que más delincuencia presenta, tuvimos un acercamiento con el Alcalde encargado, y estamos buscando estrategias para que cada entidad del Estado desde su misionalidad ayude para combatir la delincuencia.

¿Cómo está el panorama del hurto, uno de los delitos que más afecta a los laboyanos?

El hurto no solo es un delito que está afectando de manera ostensible al municipio de Pitalito, sino al departamento en general. Si hacemos un contexto más amplio, es el delito por el cual más denuncias se reciben al interior de la Fiscalía, entonces no es un fenómeno aislado. No obstante, la temática del hurto, ha sido priorizada también por el Fiscal General, lo cual implica que nosotros desde los territorios enfoquemos nuestros esfuerzos y capacidades en poder investigar estas conductas.

Estamos teniendo reuniones con las distintas agencias de inteligencia, con quienes manejan las salas de interceptación y por supuesto con la Sección de Análisis Criminal de la Fiscalía, para establecer patrones comunes y eventuales organizaciones, y así focalizar en determinados territorios o comunas la condición del delito y poder desarticular las estructuras criminales.

Director, una de las ‘deudas’ de la Fiscalía con el Huila es el esclarecimiento de algunas masacres, ¿qué ha pasado con estas investigaciones?

Puntualmente Algeciras está ubicado en un punto del departamento que por distintas razones es de gran cuidado, sin embargo, a pesar de los casos de masacres que allí se han presentado, debemos resaltar los resultados investigativos de uno de estos.

La última masacre que ocurrió el 31 de mayo del 2021 en la vereda Quebradón Sur, esa investigación la asumió la Unidad Especial de la Fiscalía. De acuerdo a los elementos materiales probatorios, se ha podido establecer en este punto de la investigación que los responsables serían integrantes de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. También debemos resaltar que hace poco, el pasado 28 de junio, se logró la captura de dos personas que serían las responsables del hecho, el señor Giovanni Ríos, alias ‘Piquiña’ y Edwin Ríos, alias ‘El Mono’.

A estas personas se les imputó el delito de homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego y concierto para delinquir, aunado a esto, uno de ellos está vinculado a distintas conductas siendo menor de edad.

¿Cuáles considera que son sus principales retos como Director de Fiscalías, en Neiva?

En el caso de Neiva seguiremos poniendo nuestro conocimiento y experiencia, y continuaremos trabajando no solo por mantener buenas cifras, sino por ampliar el esclarecimiento de las mismas. Estamos trabajando sobre los mismos tres principios, porque desde el punto de vista de los resultados, consideramos que han sido productivos: la itinerancia, articulación y concentración.

La articulación implica que un fiscal local eventualmente tenga un caso que se cruce desde el punto de vista investigativo con la competencia de un fiscal especializado, hay que comunicarnos mucho para conocer el contexto.

En materia de cifras, el avance de esclarecimiento del homicidio en Neiva registra una tasa del 58.33%, es decir, la capital huilense está por encima del resto de municipios del departamento. En relación a los delitos sexuales, tenemos una tasa de esclarecimiento del 58.67%, muy superior a la nacional; en la violencia intrafamiliar se demuestra un trabajo muy importante, pues este indicador es del 96.12%, ello implica que una vez llega el caso se puede determinar con algún grado de rapidez quién es el presunto autor de la agresión, lo cual nos permite ser muy eficaces en el momento de actuar.

Y además estamos trabajando en la investigación de casos de extorsión carcelaria, pues algunas personas desde las cárceles estarían generando extorsiones y la ciudad de Neiva termina siendo receptora de esos hechos delictivos que provienen por lo general de otros departamentos. Continuaremos la lucha contra la extorsión carcelaria.

Director, finalmente, ¿cuál es su mensaje para los huilenses?

Los huilenses pueden tener la claridad y la certeza de que la Fiscalía ha asumido un compromiso en los territorios, y en el caso particular de este departamento estamos prestos para brindar todo nuestro conocimiento y la experiencia al servicio de la justicia en el Huila.