La Nación
NEIVA

Continuarían la Carrera Sexta W

Continuarían la Carrera Sexta W 1 12 agosto, 2020

Continuarían la Carrera Sexta W 2 12 agosto, 2020
La continuación de la Carrera Sexta W sería desde la Calle 48, justo en el barrio Mansiones del Norte, hasta la 64.
En etapa de elaboración de estudios y diseños se encuentra el proyecto de continuación de la Carrera Sexta W de Neiva. La vía que actualmente llega hasta la Calle 48 se extendería hasta la Calle 64 y serviría para descongestionar el tránsito en la Comuna Uno.

En la actualidad, la Carrera Sexta W culmina su trazado en la Calle 48, justo en el barrio Mansiones del Norte. Carlos Gómez, secretario de Vías e Infraestructura de Neiva, explicó cómo avanza el proyecto con el que se busca la continuidad de la vía mencionada y que se extendería por barrios como Carlos Pizarro, Ciudadela Comfamiliar y Falla Bernal.

“Lo primero que debe tener una vía para su continuidad y construcción son los diseños. Tenemos el contrato número 890 de 2014 suscrito entre el Municipio de Neiva e Ingesuelos de Colombia Limitada, que tiene por objeto estudios y diseños para la continuación de la construcción de la Carrera Sexta W entre las calles 48 a la 64, Comuna Uno”.

“Este contrato tiene un costo de 300 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses. En este momento el contrato se encuentra suspendido porque están definiendo el tema de un perfil vial que nos debe dar Planeación Municipal para poder definir la continuación. Es un trámite de documentación, pero más o menos en un mes vamos a contar con los diseños definitivos”, explicó Gómez.

Según comentó el titular de la cartera de Vías de Neiva, cuando se cuente con los diseños definitivos se conocerán en detalle las especificaciones de la vía.

“Este es un proyecto que hace parte del Plan de Desarrollo Municipal, es una meta de producto a cargo de la Secretaría de Vías. Por ahora vamos a requerir la parte técnica que nos dará el trazado por donde va y la estructura que se deba construir, sea un viaducto, muro de contención o todo lo que corresponda para darle la continuidad a la vía”, agregó Gómez.

Paso a paso

En ese sentido, el funcionario especificó que con el avance que se tenga luego de conocidos los diseños y el estudio respectivo, otros elementos serán tenidos en cuenta en el tema de predios y valores de la obra.

“Estamos con los diseños que es el primer paso, eso nos arrojará un valor; cuando tengamos eso se mirará si existen recursos directamente o si tendríamos que cofinanciar la obra. En ese momento se sabrá qué hacer con quienes se encuentran al lado de esta vía; habría que mirar el tema de predios. Lo que se quiere es dar la proyección a esta importante vía”.

“La vía tendría continuidad al borde del río, sería una vía panorámica. En ese tramo hasta la 64 se encuentran dos depresiones importantes, una por el lado de la antigua Licorera del Huila y otra en el Falla Bernal. Por eso se deberá tener en cuenta la solución técnica que más se acomode, tanto en costo como técnicamente, para dejar en las mejores condiciones este importante corredor vial”, explicó Gómez.

Beneficio

Por último, el Secretario de Vías de Neiva se refirió a lo que representaría la continuación de la Carrera Sexta W para la ciudad.

“Esta Carrera Sexta W sería como una continuidad de la Avenida Circunvalar. Y sería de esta manera porque va al borde del río, sería una vía panorámica en la cual de dirección centro-norte o sur-norte a la margen derecha pasaría al lado de los barrios de la Comuna Uno y a la margen izquierda estaría el río Magdalena. Es una vía que Nos permitirá otro acceso a las 60 o 70.000 personas de la comuna Uno y nos va a mejorar mucho la movilidad, sería una vía de doble carril”.

Continuarían la Carrera Sexta W 3 12 agosto, 2020
La imagen corresponde a los diseños preliminares de cómo quedaría el trazado de la continuación de la Carrera Sexta W, desde la Calle 48 hasta la 64.

Continuarían la Carrera Sexta W 4 12 agosto, 2020
Carlos Gómez, secretario de Vías de Neiva.