La Nación
Continuo monitoreo al Volcán Nevado del Ruiz 1 1 octubre, 2022
ACTUALIDAD

Continuo monitoreo al Volcán Nevado del Ruiz

A través de un comunicado, El Servicio Geológico Colombiano confirmó el registro de señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del Nevado del Ruiz. El ente de igual forma aseguró que no se descarta la caída de ceniza en poblaciones aledañas al volcán.

Redacción Web/LN

En los últimos días se ha podido evidenciar actividad en el Volcán Nevado del Ruiz. Ante esto y para evitar cualquier desinformación, a través de un comunicado en cuenta de Twitter, El Servicio Geológico Colombiano confirmó que “el Volcán Nevado del Ruíz, ha continuado el registro de señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del Nevado del Ruiz. Se destaca la señal registrada a las 6:22 de la mañana, asociada a una emisión de gases y cenizas a la atmósfera confirmada a través de las cámaras web”, informó la entidad.

Por otro lado, El Servicio Geológico Colombiano manifestó que la columna de gases y ceniza emitida por el volcán alcanzó los 2.500 metros. “La columna de gases y ceniza alcanzó 2500 metros medidos sobre la cima del volcán, la dirección de dispersión ha estado regida por la dirección del viento en el momento de la emisión, este ha mostrado una tendencia hacia el Nororiente del volcán”.

La entidad aseguró que por esta actividad no se descarta la posible caída de ceniza en las poblaciones de Letras, Herveo, Casablanca, Villahermosa, Líbano y Murillo y demás poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento.

“El nivel de actividad continúa en amarillo o III: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por El Servicio Geológico Colombiano y consejos municipales y departamentales de riesgo”, finalizó la entidad en su comunicado.