La Nación
Contra la lepra 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Contra la lepra

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud de Neiva hizo un llamado a la comunidad para disminuir los casos de esta enfermedad en la ciudad.

 

 

Como cada 31 de enero hoy se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que en 2020 afectó a 13 personas en la ciudad de Neiva, siendo dos de ellos habitantes de calle.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta a la piel y a los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias y los ojos, sin embargo, evoluciona muy lentamente. Por las heridas que produce, esta enfermedad ha sido siempre considerada como maldita y se apartaba a los enfermos a lugares retirados y en muchos casos, se les abandonaba. Aún en la actualidad continua el estigma.

El tiempo medio de incubación de la lepra es de cinco años, aunque los síntomas pueden tardar hasta veinte años en aparecer. La enfermedad es curable siempre que se detecte a tiempo y el tratamiento consiste en una combinación de medicamentos. Sin tratamiento, además de causar deformidades y dolor crónico, la lepra compromete gravemente el sistema inmunológico.

“La enfermedad de Hansen o lepra se contagia de persona a persona si la que está contaminada no recibe tratamiento a tiempo. Es una enfermedad que puede causar discapacidad si no es tratada como se requiere, en el municipio de Neiva aún se presentan casos y por ello desde la Secretaría de Salud estamos trabajando fuertemente para su detección temprana y disminuir el número de casos hasta llegar a su finalización”, expresó Daniela Dussán, enfermera y funcionaria de la Secretaría de Salud de Neiva.

Precisamente dichos síntomas son los que quiere evitar la Secretaría de Salud de Neiva, que recientemente anunció acciones para la mitigación de la enfermedad.

“Estas actividades tienen la finalidad de sensibilizar y fortalecer la participación de la comunidad, de líderes comunitarios, hogares de paso de habitante de calle y de la asociación de pacientes de Hansen Asopehansen, en las patologías de tuberculosis y Hansen, como parte activa en la intervención y control de estas enfermedades, así como brindar y fortalecer conocimientos acerca de ellas. Asimismo, se realizó trabajo de fortalecimiento a las redes de apoyo y se conformaron directorios de líderes y personas interesadas en ser parte de las mismas”, informó la autoridad de salud en Neiva.

 

Tratamiento y detección temprana

En 2017 se reportaron a la OMS 210,671 nuevos casos de lepra, mayoritariamente de la India, Brasil e Indonesia.

Existe un tratamiento que permite a los enfermos controlar la enfermedad e incluso se puede llegar a la cura. La detección temprana disminuye extraordinariamente los riesgos de deformidades y discapacidad entre los pacientes, muchos de ellos niños.

El estigma alrededor de la lepra

Por las heridas que produce la enfermedad en estadios avanzados, que son muy visibles, esta enfermedad siempre ha causado un gran rechazo social y se ha relegado a los enfermos al abandono y a la pobreza.

De hecho, aún existen leyes en muchos países que discriminan a las personas afectadas. Se habla de más de 50 países en el mundo que legislan a espaldas de estos enfermos, y, en la práctica, hay costumbre de relegar a los enfermos y tratarlos como parias. En algunos países a los niños que contraen la enfermedad no se les permite asistir a la escuela.

El trabajo de la OMS y de la ONU se centra en proteger a estos enfermos de la discriminación y el estigma, además de dar acceso a los tratamientos de manera gratuita y sobre todo la detección temprana.

Los casos en la ciudad de Neiva se registraron de la siguiente manera:

Comuna 3 dos casos

Comuna 10 un caso

Comuna 9 dos casos

Comuna 1 tres casos

Comuna 5 un caso

Corregimiento El Caguán dos casos

*Los casos se registraron en el 2020.