La Nación
Contraloría confirmó fallo de responsabilidad fiscal en Hidroituango 1 25 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Contraloría confirmó fallo de responsabilidad fiscal en Hidroituango

La Contraloría General de la República dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos en el caso Hidroituango. En total son 26 personas tanto naturales como jurídicas involucradas en este caso.

Redacción Web/LN

En firme quedó el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos en el caso Hidroituango. Así lo confirmó en segunda instancia la Contraloría General de la República, que además, declara como tercero civilmente responsable a las aseguradoras MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A y a SEGUROS GENERALES SURAMERICANA S.A.

“Para la Contraloría, en este caso se produjo una destrucción del valor presente del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones”, dice un apartado del fallo emitido por la Contraloría.

“Para la Contraloría, las acciones u omisiones de los vinculados a este proceso y finalmente declarados responsables fiscales fueron tan determinantes que, a través de una sucesión de hechos concatenados, conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminaron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de MÁS DE TRES BILLONES DE PESOS (exactamente $3.157.419.881.218,97) como consecuencia de las mayores inversiones injustificadas que se hicieron, resultado de haber tomado decisiones improvisadas omitiendo el principio de planeación, y comprometiendo los recursos del erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener indemne el patrimonio público”, complementa el comunicado.

En total son 26 personas entre naturales y jurídicas las que están involucradas. Algunos de los señalados son:

Federico José Restrepo, miembro de la junta directiva de Hidroituango.

Juan Sebastián Calle, miembro de la junta directiva de Hidroituango y exgerente de EPM.

Alejandro Antonio Granda, miembro de la junta directiva de Hidroituango.

Fabio Alonso Salazar, miembro de la junta directiva de Hidroituango y exalcalde de Medellín.

Álvaro Julián Villegas, miembro de la junta directiva de Hidroituango.

Sergio Betancur, miembro de la junta directiva de Hidroituango.

Entre otros.