La Nación
Contraloría General a la ‘cacería de elefantes blancos’ en el Huila 1 18 agosto, 2022
TEMA DEL DÍA

Contraloría General a la ‘cacería de elefantes blancos’ en el Huila

Desde ayer y durante dos semanas la Contraloría Móvil estará rodando por seis municipios del departamento donde visitará obras inconclusas y ‘elefantes blancos’, algunos de los cuales han sido denunciados por la propia ciudadanía. Entre los proyectos que ya fueron visitados se encuentra el megacolegio del corregimiento El Caguán que aún no arranca, según alertó el ente de control.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Una cacería de obras inconclusas y ‘elefantes blancos’ empezó esta semana en el Huila la Contraloría General de la República-CGR, con una correría por varios municipios del departamento como Aipe, Gigante, La Plata, Neiva, Paicol y Tesalia. Entre las infraestructuras priorizadas en este seguimiento se encuentra el Centro de Atención Materno Infantil, CAIMI, en Neiva, así como varias instituciones y proyectos educativos.

Con su estrategia Contraloría Móvil funcionarios del órgano de control visitarán colegios en los que opera el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y proyectos de infraestructura educativa a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa- FFIE. Además, se realizarán jornadas de recepción de denuncias, se atenderán peticiones ciudadanas de Control Fiscal Participativo, se enseñará a operar la herramienta Control App y se socializarán las funciones del Grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia Departamental de la CGR en el Huila.

Las jornadas que empezaron ayer y se extenderán hasta el 17 de junio tuvieron como punto de partida varias visitas a instituciones educativas en Neiva, entre estas la Institución Educativa El Caguán, en la cual funcionarios de la Contraloría realizaron un recorrido que dejó un balance preocupante. “Revisamos la construcción del megacolegio del corregimiento El Caguán y está sin comenzar. Crítico proyecto de infraestructura educativa a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa- FFIE”, afirmó Luis Suaza Maldonado, contralor provincial para la participación ciudadana en el Huila.

Sobre este proyecto educativo explicó que “el corregimiento El Caguán está incluido dentro de los 9 proyectos de infraestructura que adelanta el Proyecto FFIE, pero allí la ejecución es 0%, solo hay basura y monte donde se debe construir la obra, no ha arrancado y el programa ya lleva más de cinco años, es muy grave”, dijo.

El funcionario también alertó que se realizó una visita a la institución educativa El Caguán donde “las condiciones de infraestructura son pésimas, pienso que es un colegio abandonado, y las instalaciones para operar el restaurante escolar están en pésimo estado, además que los equipos de refrigeración están dañados”.

Además, dijo que “se hizo control al Programa de Alimentación Escolar-PAE que no ha comenzado. Enseñamos y brindamos pedagogía sobre la herramienta aplicativo Control App para que lo estudiantes vigilen y nos ayuden denunciando las irregularidades presentadas en el Programa de Alimentación Escolar”, señaló el funcionario.

Asimismo, ayer los funcionarios de la CGR realizaron una visita al Colegio Técnico Superior, “allí el proyecto FFIE, a diferencia de El Caguán, sí fue terminado 100% y se está ejecutando el PAE sin inconvenientes”, destacó Suaza Maldonado, contralor provincial para la participación ciudadana en el Huila.

Recorrido en Neiva

Hoy continuará el recorrido de los funcionarios de la Contraloría General en varias instituciones educativas de Neiva, el cual se extenderá hasta el 10 de junio. La siguiente será la agenda de la Contraloría Móvil para acompañar a los habitantes del Huila con el control preventivo: entre este 8 y el 10 de junio los funcionarios de la Contraloría visitarán la Institución Educativa Liceo Santa Librada, la Institución Educativa INEM, la Institución Educativa María Auxiliadora (Fortalecillas) y la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera.

Además, para el viernes 10 de junio se priorizó hacer un recorrido por el Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI, una obra que nació hace 12 años con la esperanza de convertirse en el hospital de la Comuna 9, pero terminó siendo otro ‘elefante blanco’, en el que administraciones anteriores han invertido más de $29.000 millones, solo en su primera fase.

Visitas a municipios

El 13 de junio continuará este recorrido con una visita al municipio de La Plata para verificar la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y adelantar actividades de promoción de control fiscal participativo.

Mientras el 14 de junio y 15 de junio los funcionarios de la Contraloría llegarán hasta Paicol y Tesalia, respectivamente, para realizar una revisión de los avances de la construcción de 22 viviendas de interés social en la Urbanización Las Ceibas etapa III.

Entre tanto, el 17 de junio el turno es para el municipio de Gigante donde la Contraloría Móvil hará una visita a la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega, sede principal, una verificación de avances de la rehabilitación y terminación de la plaza de mercado del municipio y una visita a la adecuación de la zona de comidas en el Parque Recreativo, Cultural y Terapéutico Yuma.

Este recorrido de la Contraloría Móvil por el Huila cerrará el viernes 17 de junio en el municipio de Aipe con una visita al Estadio de Fútbol de ese municipio, un recorrido a la Ciudadela Educativa Mega Colegio y al patinódromo.

Durante su correría por el departamento los funcionarios de la Contraloría General de la República visitarán obras inconclusas y elefantes blancos, algunos de los cuales han sido denunciados por la propia ciudadanía y se busca rescatarlos con la estrategia Compromiso Colombia, impulsada por el Contralor General, Felipe Córdoba.

Adicionalmente, se hará presencia en instituciones educativas para verificar la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el manejo de recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Es de recordar que la Contraloría Móvil es una innovadora estrategia implementada para realizar control preventivo y estar más cerca de las personas que se han comprometido con el control social a los recursos públicos. “La Contraloría Móvil permite llegar a los municipios de Colombia para garantizar que se transformen los elefantes blancos en las obras que el país necesita”, destacó el contralor General.

Control preventivo

De acuerdo con Luis Suaza Maldonado, contralor provincial para la participación ciudadana en el Huila, durante este recorrido de la Contraloría Móvil se aprovechará para promover el Control Fiscal Participativo.

“La idea es invitar a los huilenses a que se conviertan en guardianes de los recursos públicos, siendo los ojos y oídos de la Contraloría y denunciando irregularidades en contratos, obras, y prestación de los servicios del PAE”, señaló.

Se trata, dijo, de un recorrido que permite ejercer control y de paso realizar pedagogía.

“Es así como se les mostrará a alumnos, ciudadanos y veedores todo el portafolio de servicios de la Contraloría General de la República, al igual que las herramientas que se han desarrollado para acercar a los colombianos a la entidad con el fin de incentivar el control social a los recursos públicos”, añadió.

Es además esta, según afirmó, la oportunidad para que los habitantes del departamento del Huila conozcan ControlApp, una aplicación que permite estar en contacto con la Contraloría General de la República a cualquier hora los 365 días de año.