La Nación
Contraloría reportó hallazgos fiscales por más de $164 millones en Las Ceibas 1 24 junio, 2021
NEIVA

Contraloría reportó hallazgos fiscales por más de $164 millones en Las Ceibas

Las presuntas decisiones administrativas indebidas durante años de varios gerentes llevaron a que la entidad tuviera que, no solo responder económicamente por procesos dilatados, sino también pagar los intereses, generando así un deterioro al patrimonio y acrecentando la deuda.

huila@lanacion.com.co

La Contraloría Municipal informó que las Ceibas Empresas Públicas de Neiva tiene un incremento en su nivel de endeudamiento, y alertó que ello podría ocasionar que cayera en una inviabilidad económica.

Las Ceibas habría desacatado una anterior recomendación de la entidad fiscalizadora en la que se hacía un llamado precisamente a tener cuidado con el incremento de la deuda; máxime en tiempos de una crisis acentuada por cuenta de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Contraloría, durante la vigencia 2020 fueron encontrados cuatro hallazgos, dos de carácter fiscal y dos de tipo administrativo que dejarían un deterioro al patrimonio. Los hallazgos son fruto de una auditoría al balance que incluye la validación de los resultados de la gestión financiera.

Señala el informe que las presuntas irregularidades no lograron ser desvirtuadas por parte de la administración de la entidad.

Presuntas anomalías

La deuda pública de Las Ceibas creció un 5,3%, pasando de $18.980 millones  a $19.986 millones; pero este crecimiento obedece en gran parte a acciones poco acertadas de sus gerentes.

El primer hallazgo fiscal tiene que ver con un proceso que adelantó la Superintendencia de Servicios Públicos por incumplimientos del Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios; las Ceibas E.S.P. en lugar de pagar la sanción, hizo que se dilatara por parte de los gerentes el pago por varios periodos y por ello son varios los gerentes en calidad de representantes legales involucrados en el pago de estos recursos.

La decisión acertada que tomó la actual administración fue pagar, aunque tardíamente, y por ello además debió la entidad solventar intereses y en consideración a esta situación también está llamada a responder fiscalmente cada uno de acuerdo a su nivel de responsabilidad. La suma fue de $101 millones ($101.238.547).

Se identificaron como presuntos responsables a los gerentes y representantes legales de Las Ceibas EPN de las vigencias 2015 y 2016 Aurelio Navarro Cuellar y Cielo Ortiz Serrato, y atendiendo el pago de intereses que fueron liquidados por la Superintendencia para la vigencia 2020, también la actual gerente, Gloria Enid Perdomo Quiroga, deberá ser vinculada al proceso.

El segundo tiene que ver igualmente con decisiones administrativas indebidas, dado que se retrasó en el pago de las Tasas Retributivas del primer trimestre de la vigencia 2019 que se cancelan a la Corporación Autónoma Regional del Alta Magdalena (CAM), y por ello no solo se pagó la tasa sino los intereses que se generaron, lo que ocasionó igualmente menoscabo de los mermados recursos de EPN, y en este periodo que se generó el daño la gerencia de la época es la llamada a responder fiscalmente. La suma fue de $63 millones ($63.024.635).

Se identificó como presunta responsable al gerente y representante para el primer trimestre de 2019 Gloria Enid Perdomo Quiroga.

“Para la Contraloría Municipal de Neiva es un hecho cierto y verificable que existió el pago de intereses causados por el pago inoportuno de cuotas retributivas correspondientes al primer trimestre de la vigencia 2019 con destino a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, generando que la empresa tuvo que finalmente ser sancionada materializándose un deterioro en su patrimonio por dicho concepto”.

Entre tanto, los dos hallazgos administrativos tienen como asuntos fundamentales registros contables de tesorería y almacén que de acuerdo al criterio del equipo auditor se consideró incorrecto.

Subraya el documento que “las Ceibas Empresas Publicas de Neiva es una empresa que requiere un manejo cuidadoso frente a sus recursos e implementar sanas políticas de austeridad en los gastos buscando minimizar los riesgos de incurrir en una futura inviabilidad económica ocasionada principalmente por la pérdida de controles a sus costos de producción asociado al alto nivel porcentual de pérdidas por agua no contabilizada”.

Los hallazgos fiscales fueron trasladados a la Dirección Técnica correspondiente para el inicio de los correspondientes procesos de Responsabilidad Fiscal.