La Nación
INVESTIGACIÓN

Contratistas a responder por daños en hospital de Tesalia

Contratistas a responder por daños en hospital de Tesalia 1 30 marzo, 2020

La remodelación de la sede administrativa de la Ese Santa Teresa, resultó un fiasco. A pesar de la demora, la obra registra graves fallas constructivas que le ha impedido su normal funcionamiento. Hasta ayer, nadie respondía.

 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Por fin, los insistentes reclamos que venía realizando el gerente del hospital Santa Teresa de Tesalia, Vicente López Pinzón, tuvieron eco.

Primero, le reclamó al contratista y luego al interventor por las numerosas fallas que registraba la remodelada sede administrativa de la institución. Nunca le pusieron atención. Luego recurrió a la aseguradora para reclamarle la póliza de estabilidad y la entidad también dilató la responsabilidad.

“Cuando asumí la gerencia, me contacté con el ingeniero Manuel Ricardo Sánchez, quien fue el contratista encargado de ejecutar esta obra civil para que observara y tomara correctivos”, explicó López Pinzón. Nunca tomó correctivos. Ante la falta de interés, en diciembre de 2016 le reclamó a la aseguradora. Tampoco dio resultados. Luego recurrió a los organismos de control donde radicó la queja. LA NACIÓN le siguió los pasos hasta ayer cuando se tomó la primera decisión para asegurar que se reparen los daños.

La remodelación se dio al servicio en diciembre de 2015, días antes de la terminación del mandato del alcalde de la localidad. “Sin embargo, la obra desde un inicio presentó fallas que se tradujeron en inundación de la estructura y goteras que han afectado los techos haciendo que se produzcan humedades y deterioro de la edificación”, anotó el gerente de la entidad.

Ahora, después de cinco años, la Contraloría General de la República llamó a los contratistas a responder por el presunto incumplimiento técnico en las obras de remodelación de la edificación.

 

 La contratación

El contrato de obra civil No.001 de 2015 fue firmado el 7 de enero de ese año entre el gerente del centro asistencial Wilson Arlet Sánchez Cadena y  Manuel Ricardo Sánchez Moyano.

Se pactó la construcción del área de servicios administrativos de la entidad asistencial por un valor de 365,89 millones de pesos con un plazo de ejecución de dos meses.

La interventoría fue contratada con el ingeniero Héctor Julio Ríos Jovel (Contrato No. 030 de 2015) por 25,05 millones.

Agotado el plazo, las obras no se terminaron en término pactado.  El 29 de julio de ese año adicionó el contrato en 76,96 millones de pesos para un valor total de 442, 86. El plazo se extendió por un mes adicional.

La obra fue entregada el 20 de octubre de 2015, sin reclamos. Solo bastó el primer aguacero para sentir los efectos de la imperfecta ejecución de obras.

 

Caducidad

El gerente de la entidad Vicente López Pinzón, denunció el caso, ante la negativa de los contratistas para reparar las obras que presentaban serias deficiencias. Los contratistas nunca respondieron.

El 9 de agosto de 2018 el funcionario declaró el incumplimiento del contrato, declaró la caducidad e hizo efectiva la cláusula penal cubierta por la garantía por el amparo de estabilidad y calidad de la obra (Resolución No. 104 del 9 de agosto 2018).  Sin embargo, la aseguradora sólo canceló la suma de 22,14 millones de pesos.

Atendiendo las reclamaciones, una comisión técnica de la Contraloría viajó a la zona y confirmó el incumplimiento técnico por los daños que registra y que ameritan una inmediata reparación.

“Las deficiencias, según el reporte técnico,  afectan directamente el funcionamiento de las instalaciones restringiendo su utilización por el personal administrativo”.

Contratistas a responder por daños en hospital de Tesalia 2 30 marzo, 2020
La sede administrativa registra enormes fallas que han impedido su normal funcionamiento.

Los daños

La obra registraba serias deficiencias en las instalaciones hidráulicas, entre otras, presentaba fugas de agua del acueducto en pegues de la pared de la fachada y  fugas en la conducción. Igualmente la fachada en graniplast presentaba desprendimientos.  El tanque de agua está fuera de servicio, permanece sin agua, presenta oxidación y tiene el flotador dañado.

Los daños más graves se registraron en la cubierta contratada con teja en fibrocemento. Algunas tejas no estaban amarradas en los traslapos. Además,  la colocación de las tejas registraba un bajo desnivel/pendiente, incumpliendo las recomendaciones técnicas de los fabricantes para la instalación de este tipo de material.

La cubierta en teja de fibrocemento construida, presenta una pendiente del 8.52%, cuando la pendiente mínima recomendada para este tipo de material (fibra cemento) es de 27%, según recomendaciones de los fabricantes de este tipo de teja.

“La poca pendiente de la cubierta (8.52% < 27% mínima) y a que algunas unidades de la cubierta no se han amarrado en los traslapos longitudinales ni trasversales, incumple con las recomendaciones técnicas dadas por los fabricantes para la instalación de las tejas en fibrocemento, afectando la funcionalidad de la cubierta, ya que por el tipo de material haría más lento la evacuación de las aguas lluvias, ocasionando goteras en época de invierno”, reportó un informe técnico de la Contraloría General de la República.

Contratistas a responder por daños en hospital de Tesalia 3 30 marzo, 2020
La humedad deterioró los cielos rasos y desgastó las estructuras, hoy inservibles.

Deterioro

La cubierta en teja de fibrocemento correspondiente a la sede administrativa registra por lo tanto, problemas de goteras en tiempo de invierno.  Las deficiencias ocasionó el deterioro del cielo raso construido en superboard afectando la pintura.

“Estas goteras trajo como consecuencia inundación e incomodidad, reduciendo de manera considerable el uso y restringiendo el buen funcionamiento de las instalaciones de la sede administrativa”, explicó el gerente de la entidad.

De hecho, los muros y paredes evidencian abultamientos y desprendimientos en sectores varios de los muros de la edificación, ocasionadas por humedad, agua que ingresa por las rejillas en aluminio colocadas en la pared fachada, afectando el área aferente y por infiltraciones de agua en muros medianeros y también en sectores afectados por goteras.

 

Certezas

“La prueba técnica da certeza de la ocurrencia del daño al patrimonio público con ocasión de la ejecución del contrato de obra 001 de 2015, cancelado con recursos públicos del sistema general de regalías y Fosyga”, explicaron los directivos colegiados Camilo Ernesto Chacón y Wilson Díaz Sterling, quienes asumieron de frente la denuncia del servidor público.

“En razón a que se no se tuvo en cuenta los procesos establecidos para la construcción e instalación de la cubierta de teja en fibrocemento en la sede administrativa del hospital Santa Teresa de Tesalia, se puede configurar un incumplimiento no solo el objeto contractual pactado, sino la finalidad que fuera planteada con la suscripción del contrato de obra”, indicaron.

Contratistas a responder por daños en hospital de Tesalia 4 30 marzo, 2020
Fascimil del contrato

A responder

Al determinarse las deficiencias de la obra y los daños ocasionados la Gerencia Departamental vinculó como presuntos responsables a Manuel Ricardo Sánchez Moyano y el ingeniero Héctor Julio Ríos Joyel, en calidad de interventor.

“Ambos vinculados pretermitieron el cumplimiento de sus deberes legales y contractuales y ello se concluye con el informe técnico que soporta el traslado del hallazgo con connotación fiscal al ejecutar la instalación de la cubierta pactada en el contrato de obra 001 de 2015 sin atender los lineamientos técnicos establecidos”.

Los dos deberán rendir su versión libre el próximo primero de abril del corriente año. Lo más insólito: los dos contratistas, tienen similares problemas en otros municipios, por obras inconclusas, como ocurrió con un polideportivo en Villavieja

 

Comenta!