La Nación
Contrato de alumbrado, ‘no ha visto la luz’ 1 19 abril, 2024
HUILA

Contrato de alumbrado, ‘no ha visto la luz’

Un contrato para reemplazar 1.152 luminarias de sodio por led, está suspendido pese a que el contratista asegura que tiene todo listo para culminar las obras. Afirma que no le han dado argumentos puntuales de por qué no le dan vía libre para reiniciar los trabajos. Gerente de la EMAC, afirmó que están estudiando el contrato, que viene de la administración anterior.

 

Un contrato de alumbrado público para el municipio de Campoalegre, con el cual se pretende sustituir las luminarias de sodio que hay en unos sectores por unas tipo led, las cuales reducirían hasta en un 50% el consumo de energía y son más amigables con el medio ambiente, está en veremos.

Así lo hizo conocer el contratista de la obra, Felipe Mejía, representante de la empresa ‘Energía en Evolución’. Se trata de un contrato que hizo por 2 meses por valor aproximado de $2.361 millones, recursos invertidos para reemplazar 1.152 luminarias de sodio. La ejecución de la obra arrancó el 26 de noviembre y debía terminarse el 26 de enero, pero según indicó el contratista, el gerente de las Empresas Públicas de Campoalegre – EMAC del periodo pasado, le recomendó suspender el contrato por el cambio de administración.

“Finalizando el año 2019 el gerente que estaba en ese momento del EMAC, consideró prudente hacer una suspensión para que la administración que llegara retomara todo el proceso, con él habíamos acordado que se suspendía por tres días, el 31 (diciembre) y 1 (enero), para retomar el 2 de enero. Cuando hicimos el acta de suspensión con la interventoría, así quedó en el documento”, dijo Mejía.

Según lo que indica el contratista, es que desde esa fecha y pese a los innumerables intentos de acercamiento con los encargados de volverle a dar reinicio al contrato, esto no se ha podido. “Desde el 2 de enero hemos estado insistentemente llamando a la EMAC, los primeros días, desde el 2 de enero hasta el 7 de enero, nos informaron que no conocían quien era el gerente o la gerente que iba a quedar en la EMAC y que por tanto no tenían un número telefónico que darnos para podernos comunicar con esa persona”, dijo.

Y agregó, “A partir del 7 de enero, ya tuvimos como un comunicado de la persona, la doctora Yina Polanía, he estado yo personalmente comunicándome con ella, he estado presionando también a la interventoría y la interventoría ha estado haciendo su tarea con la EMAC, pero desafortunadamente no hemos podido darle reinicio, no tenemos claridad del por qué”.

25% de avance

De ese contrato, se ejecutó el 25% hasta el momento de la suspensión y el municipio ya le entregó de recursos de regalías, un anticipo del 50% al contratista. Lo que Mejía sustenta, es que él quiere terminar la obra, pero no ha podido, ya que tiene todo el material para terminar guardado en un bodega.

“Nosotros tenemos todos los materiales completos en una bodega allí en Campoalegre, hasta ayer (anteayer) teníamos el personal listo para el momento que nos dijeran ya pueden iniciar teníamos todo el personal listo, pero pues usted entenderá que son unos costos muertos ahí, pagando nómina, alimentación, hospedaje, desplazamientos, entonces nos tocó suspender al personal”, acotó.

Acciones legales

Finalmente el ingeniero reseñó que de no hallar pronta respuesta, acudirá a las acciones legales. “Nosotros hemos tratado de tener acercamientos muchísimas veces, de la forma más amigable con la administración de la EMAC, hemos buscado reuniones, hemos enviado correos, hemos enviado personal nuestro, le hemos solicitado a la interventoría que interceda, de la forma más amigable hemos buscado una solución pero el día de ayer recibimos un comunicado de la EMAC, donde básicamente manifiestan que no hay ningún interés, entonces en este momento lo que nos toca es proceder jurídicamente”, aseguró.

“El contrato está en revisión”

LA NACIÓN dialogó con la gerente del EMAC, Yina Polanía, quien efectivamente confirmó que cuando llegó a la entidad ya el contrato ya estaba suspendido y señaló que lo están estudiando. “Cuando yo llegué como gerente, ya estaba suspendido. El contrato está en la revisión técnica, jurídica y financiera. Una vez analizado daré mi concepto, pero en estos momentos no puedo emitir ningún juicio”, dijo.

Aseguró además que en, “10 o 15 días convocaré a los medios para dar información del mismo porque a la fecha no tengo resultado del mismo. Como le informo ahora no puedo emitir ningún juicio, están analizando el contrato de obra, como el de interventoría”, indicó.