Controversia por nuevas interpretaciones del TLC con Estados Unidos

Mientras Colombia y Estados Unidos acuerdan nota interpretativa sobre capítulo de inversiones del Acuerdo Comercial, varios congresistas de ambos países, incluso del Huila, lanzan advertencia y se oponen a la medida.

Luego de que los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos oficializaran que acordaron y firmaron una nota interpretativa del Capítulo 10 del Tratado de Libre Comercio vigente entre los dos países desde mayo de 2012, varios congresistas en Colombia y de ese país, así como espertos están lanzando una serie de advertencias.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio de Colombia, durante una reunión bilateral entre el ministro Luis Carlos Reyes Hernández y la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se formalizó la firma de la Decisión 9 de la Comisión de Libre Comercio, en la que ambos Estados suscriben la declaración interpretativa sobre algunos aspectos del capítulo de inversión. 

Señala MinComercio que la nota es una herramienta contemplada dentro del Acuerdo, la cual aclara la interpretación correcta que debe hacerse a ese Capítulo 10, que es el que aborda lo relacionado con inversiones, específicamente en lo que tiene que ver con las disputas inversionista-Estado, y no modifica el texto original del Tratado, es decir, mantiene las mismas protecciones. 

El ministro Luis Carlos Reyes Hernández explicó que “esta aclaración es importante tanto para las expectativas de los inversionistas, como para los compromisos de los Estados y para la resolución de controversias por parte de jueces y autoridades nacionales, y árbitros internacionales”. 

El gobierno de EEUU aclaró que la decisión no modifica el Tratado de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), ni crea nuevos compromisos ni limita los existentes. Más bien, la decisión refleja la comprensión que Estados Unidos tiene desde hace mucho tiempo de los estándares de protección de las inversiones en virtud del TPA.

La nota

Esta nota interpretativa aclara para todos los interesados los compromisos de protección que asume cada Estado ante ambigüedades que se puedan presentar en el marco del Acuerdo. Precisamente, se han identificado términos que pueden llevar a malas interpretaciones de los compromisos pactados en el inicio del acuerdo que pueden derivar en demandas frívolas o abusos por parte de inversionistas que buscan sacar partido. 

Igualmente, en esta nota interpretativa se reafirma el derecho que tiene cada país de emitir nuevas regulaciones en cumplimiento legítimo del desarrollo de sus políticas públicas y en defensa del interés público, como por ejemplo la protección al medio ambiente. 

En el documento se ratifica que si las inversiones no se ajustan a las normas internas del país receptor, no se beneficiarán de la protección. Esto excluye la protección de inversiones ilícitas.

También defiende la soberanía de los jueces y autoridades colombianas. Se establece explícitamente que los tribunales de inversión no son una segunda instancia de las decisiones internas de cada país, con lo cual no pueden revisar el fondo de las decisiones emitidas por los jueces y autoridades nacionales, que fue justamente lo que ocurrió en el caso de Telefónica, en el marco del Acuerdo de Inversión con España. 

Además, la nota reitera que los inversionistas tienen la carga de demostrar sus reclamaciones y acreditar que estas no obedecen a meras expectativas o a posibles daños futuros o hipotéticos, como ya le ha ocurrido a Colombia, sino que se sustentan en evidencias objetivas y concretas. 

Aclara las reglas de no discriminación a inversiones extranjeras y hace explícito que estas no implican que cualquier trato diferente es discriminatorio y que los inversionistas no serán sometidos a un trato discriminatorio basado en su nacionalidad. Además, reafirma que los inversionistas tampoco pueden usar estas reglas para elegir ‘a la carta’ las protecciones que más les convienen dentro del portafolio de tratados de inversión suscritos por cada una de las partes.

“La declaración, lejos de destruir los incentivos a la llegada de inversión extranjera, los refuerza para aquellas inversiones que tienen vocación de beneficiar tanto a los inversionistas como a la sociedad colombiana que las acoge”, aclaró el Ministro Reyes.

Esta nota además, va en la línea con las directrices en las que se han movido los dos últimos gobiernos de Estados Unidos, en cuanto a la solución de disputas entre inversionistas y estados, lo que ha contado históricamente con apoyo bipartidista.

De otra parte, esta Decisión va en línea con sentencias de la Corte  Constitucional que estipulan que los acuerdos de inversión deben ajustarse al orden constitucional. 

Igualmente, corresponde con la solicitud que, en varias ocasiones, se había hecho desde el Congreso de Estados Unidos para lograr un mayor balance en estos instrumentos, y que coinciden con los intereses y necesidades planteadas por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro. 

Además, la nota está en línea con las discusiones que, en el orden multilateral, se han dado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en las Naciones Unidas, y en las que Colombia ha participado activamente. 

En conclusión, de acuerdo con MinComercio, con esta Decisión se fortalece la soberanía nacional de los países y se disminuye el riesgo de inestabilidad en las finanzas públicas, evitando reclamos temerarios y condenas basadas en interpretaciones incorrectas del TLC.

Los detractores

Pero esa desición no cayó bien en algunos congresistas de ambos países y desde Colombia, 33 solicitaron “suspender dicho proceso hasta que se haga un proceso de socialización acerca del alcance de la nota interpretativa tanto con el Congreso como el tejido empresarial que podría afectarse con el cambio en las reglas del juego”, versa la misiva.

Los congresistas también indican que conocieron un pronunciamiento por parte de congresistas del Partido Republicano de los Estados Unidos dirigida al saliente presidente Joe Biden “quienes elevaron su preocupación por conversaciones de último momento desde la Oficina del Representante Comercial con varios países, entre ellos Colombia, para hacer cambios en algunas de las interpretaciones del acuerdo comercial (…) sin tener en cuenta el concepto del Legislativo de ese país, tal como lo indica su normatividad”.

“Hemos firmado esta solicitud preocupados por las conversaciones del Gobierno para modificar el TLC con Estados Unidos”, expresó la congresista por el Huila Luz Pastrana. “Estas acciones generan incertidumbre para los empresarios y el comercio del país, dejando en el aire la estabilidad de nuestras relaciones comerciales. ¿Será esta otra de las decisiones del gobierno Petro que se toma sin un sustento técnico claro?”, añadió.

Facsímil de la página 2 de la misiva enviada por 33 congresistas de Colombia al Ministerio de Relaciones Exteriores y MinComercio.

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