La Nación
Convenio de cooperación por la educación de Neiva 3 21 enero, 2022
CONTENIDO PATROCINADO

Convenio de cooperación por la educación de Neiva

La FET preocupada por los resultados y por la calidad académica de las universidades y de los colegios en general del departamento y aprovechando su especial habilidad y experticia en la formación y evaluación por competencias firmó un convenio con el municipio de Neiva, a través de la Secretaría de Educación para la formación, capacitación y entrenamiento de profesores, y la evaluación de estudiantes de 13 colegios del municipio Categoría C, es decir, que han tenido los resultados más deficientes y menos sobresalientes en el país y en el departamento en las pruebas Saber 11.

La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez y la Secretaría de Educación de Neiva celebraron un convenio de cooperación y apoyo para el mejoramiento de los resultados académicos, y resultados en las pruebas externas de las instituciones educativas de Neiva. Este convenio tiene como propósito no solamente fortalecer y contribuir en la construcción de un sistema de formación y de evaluación sino de poder priorizar y focalizar aquellas instituciones, que en el caso de Neiva son 13, que se encuentran en una categoría o Clasificación C, que es la que define el ICFES, para aquellas instituciones cuyo resultado siguen siendo bajos, pese a los esfuerzos que hacen las instituciones educativas públicas, y a pesar de los planes de mejoramiento y del compromiso de la gran mayoría de los docentes.

El proyecto consta de tres fases

El primer paso es realizar un diagnóstico de las condiciones en las cuales se encuentran las instituciones educativas, de todos los estudiantes del grado 10º y 11, para reconocer su nivel de desarrollo y de formación.

La segunda fase consiste en un diplomado de formación y capacitación por competencias para los profesores de estas instituciones. Y la tercera es el análisis de resultados y planes de mejoramiento para estas instituciones.

Compromiso de las partes

El convenio tiene un valor de 162 millones de pesos, con un aporte del municipio de $130 millones y $32 millones por parte de la FET, con un plazo estimado de seis meses; pero el propósito es poderle dar continuidad en el tiempo y poder abarcar la totalidad de las instituciones educativas.

Esta misma labor se ha realizado de parte de la FET con el municipio de Rivera, Riverita, la Ulloa, Algeciras y Aipe, y a partir este año con los colegios del municipio de Neiva. Se está adelantando este mismo proyecto con colegios prestigiosos de la ciudad de Neiva, con el fin de aportar al crecimiento de los estudiantes de cara a las pruebas Saber. Antonio Roveda, rector de la Fundación Tecnológica de Neiva, indica que “es un convenio de cooperación; una alianza de formación, capacitación y entrenamiento a estudiantes y profesores de los colegios”.

Por su parte, José Paul Azuero, secretario de Educación de Neiva, manifiesta que “aunque estamos concentrados en los resultados, lo que necesitamos y lo que hemos convenido es poder hacer un diagnóstico o una valoración de las prácticas pedagógicas y de las prácticas evaluativa haz dentro de las instituciones, revisar los sistemas de evaluación y los planes de estudio, para poder articular los planes de mejoramiento hacia el mejoramiento de los resultados”.

Componente social y personal

La finalidad del convenio no es solamente evaluar las pruebas Saber de acuerdo al componente cognitivo, sino también trabajar en las habilidades relacionadas con el ser de los estudiantes. Actualmente, a nivel mundial, la situación debido a la pandemia originada por el COVID 19, se ha tornado compleja en todos los campos, y la educación no fue la excepción. Es por eso, que uno de los objetivos es reforzar el enfoque en el componente social y personal de cada estudiante. Lo que replantea añadir al currículum una orientación preventiva ante una crisis civilizatoria, ambiental y espiritual.

“Con el rector de la FET hemos coincidido en la necesidad de hacer estos abordajes en las instituciones educativas y reconocemos que cualquier evaluación que se haga tiene que contar con los maestros quienes en pandemia han demostrado su gran labor, y por los cuales hemos podido garantizar la prestación del servicio”, concluye el secretario Azuero.

Convenio de cooperación por la educación de Neiva 9 21 enero, 2022
Antonio Roveda, rector FET.

 

Convenio de cooperación por la educación de Neiva 10 21 enero, 2022

José Paul Azuero, secretario de Educación de Neiva.