La Nación
“Convenio de extensión con el Comité de Cafeteros continuará” 1 6 julio, 2020
ECONOMÍA

“Convenio de extensión con el Comité de Cafeteros continuará”

Así lo aseguró el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, quien dijo que los convenios de extensión con el Comité Departamental de Cafeteros continuarán durante el gobierno de Luis Enrique Dussán, en la búsqueda de mantener al Huila como primer productor de café del país.

En la búsqueda que desde el gobierno departamental se generen importantes herramientas que le permitan a la caficultura del Huila mantenerse como primera en producción en el país, y a su vez propender por desarrollo económico y social de las 83.000 familias que en el departamento viven de este renglón de la economía, se dio una reunión entre el director del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, la representante a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo, y los secretarios de Agricultura y Cultura del Huila, Dilberto Trujillo y Daniel Sanz, respectivamente.

En la reunión que se desarrolló en las instalaciones del Comité de Cafeteros del Huila, el director del Comité les esbozó a los funcionarios, como se encuentra actualmente la caficultura en el departamento y aseguró que es importante que todo el gabinete departamental la conozca, esté enterado de lo que se ha hecho, y las proyecciones, para que de esa manera se logren aunar esfuerzos, con el gobierno departamental para sacar adelante varios proyectos que buscan desarrollar más la propuesta de Huila cafetero.

“Queremos que los proyectos que viene adelantando el Comité Departamental sean articulados con estas secretarias, para que de esta manera se logren articular esfuerzos para proyectos en infraestructura productiva, en el sector educativo para preparar a nuestros jóvenes en temas de café y turismo”, aseveró la representante.

Y agregó que, “la disposición para trabajar está porque si algo valoramos es el trabajo que viene desarrollando alrededor del sector cafetero, el Director del Comité de Cafeteros y su equipo de trabajo”, concluyó la representante.

“El objetivo con la caficultura está claro”

Para el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, es importante trabajar de la mano con el Comité, pues son ellos quienes los pueden guiar frente a las inversiones que se deben hacer en el sector.

“El Comité de Cafeteros la tiene clara sobre lo que nosotros debemos hacer en términos de política e inversión del sector cafetero, es un sector clave y el gobierno departamental de Luis Enrique Dussán, está convencido de que es un gremio con el que debemos articular las inversiones y las definiciones políticas para el sector”

Asimismo, aseguró que por lo pronto, es eventualmente un hecho que se continuarán con los convenios de extensión que se venían trabajando con el Comité.

“El Gobernador del Huila aseguró que hay que seguir con algunos convenios que se vienen desarrollando con el Comité, como el convenio de extensión agropecuaria que es fundamental para mejorar el sector cafetero en el Huila, de hecho nosotros sentimos el impacto de estas inversiones al ver que el Huila lidera la producción de café”, apuntó Trujillo.

Daniel Sanz Perdomo, secretario de Cultura y Turismo, coincidió en la búsqueda del trabajo en equipo que apunte al desarrollo económico, cultural y social del departamento del Huila. Cabe resaltar que en este tema turístico hay mucho por explotar con el tema de la caficultura, pues hay en proyectos varios parques temáticos por desarrollar en el Huila, que como ha ocurrido en otras regiones, puede impulsar al Huila como departamento turístico a partir de su principal apuesta productiva, el café.

 

Comenta!