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Convenio para que Tránsito y Policía manejen la movilidad es un hecho 3 18 abril, 2024
POLÍTICA

Convenio para que Tránsito y Policía manejen la movilidad es un hecho

Convenio para que Tránsito y Policía manejen la movilidad es un hecho 9 18 abril, 2024
Jimmy Puentes dijo que el convenio se suscribirá entre los meses de abril o mayo.
En los próximos días el Municipio de Neiva y la Policía Metropolitana protocolizarán el convenio de operación conjunta para controlar  la movilidad de la capital opita.
 
Así lo dio a conocer el día de ayer el secretario de Tránsito Municipal, Jimmy Puentes, en un debate de control político convocado por los concejales del Partido Alianza Verde, Carlos Sterling y Felipe Hernández.
 
Según Puentes, el proceso ya se encuentra en revisión por parte de la Oficina Jurídica de la Alcaldía y el mismo se estará firmando entre los meses de abril o mayo. Tendrá vigencia de un año calendario.
 
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?

Dicho convenio interinstitucional, por valor de $810 millones, permitirá que 25 miembros adscritos a la Policía Nacional trabajen conjuntamente con el cuerpo de 53 guardas de Tránsito que actualmente labora en la Secretaría de Movilidad  para brindar soluciones en uno de los grandes problemas de la ciudad.
 
El funcionario dijo que esta contraprestación no se pagará en efectivo sino en inversión de equipos logísticos. De esta manera la Alcaldía le entregará a la Policía una camioneta doble cabina, una panel, diez motos, 12 radios, seis alcosensores y equipos logísticos para capacitación como escritorios y televisores, todo esto sumaría el total del valor del convenio.
 
Puentes aclaró que la totalidad de dinero que se recolecte por los comparendos que realicen los miembros de la Policía irá a las arcas del Municipio y no se entregará un porcentaje a la institución como se había señalado.
 
“La meta es reducir los índices de accidentalidad, así como se viene haciendo”, manifestó Puentes.
 
VEINTICINCO GUÍAS VIALES
 
Otro de los puntos en los que hizo énfasis el Secretario es que sumado al convenio que se realizará con la Policía Nacional el gobierno local también contratará a 25 ordenadores viales quienes ayudarán a controlar y agilizar el tráfico en la ciudad. Puentes comentó que estas personas no tendrán facultad para realizar comparendos de tránsito.
 
“Ellos van a hacer campañas cívicas en lo que tiene que ver con sensibilización, control al espacio público, pero ellos no van a ser autoridad para sancionar”, dijo.
 
OTROS PUNTOS DEL DEBATE
 
Durante el debate convocado por el Concejo de Neiva, los cabildantes también indagaron por otros puntos que afectan la movilidad en la ciudad  como son el control de las rutas de transporte público, el combate de transporte informal y  la accidentalidad.
 
Una de las denuncias  presentadas por el concejal Sterling  tuvo que ver con que al día de hoy el Municipio, a pesar de contar con alcosensores para realizar las pruebas de alcoholemia en la ciudad, las mismas no se están realizando debido a la falta de capacitación de los guardas.
 
“La Secretaría de Movilidad tiene los equipos para poder hacer las pruebas, lo que no tiene es el personal capacitado para realizarlas según la última resolución del Ministerio de Transporte de 2015 que dice que para el primero de enero de 2017 para poder hacer este tipo de pruebas se debe tener la capacitación, cosa que no se ha hecho”, dijo el cabildante.
 
Asimismo, se criticó que a pesar del compromiso de la Administración Municipal de realizar un censo de los mototaxistas que hay en la ciudad con el fin de empezar a combatir la informalidad, a la fecha dicho sustento no se ha realizado.
 
OPINIÓN CONCEJALES
 
Edison Amín Lozada: “Tengo una duda con la normatividad de ese convenio  y es que no se pueda producir algún problema porque existan dos organismos de control en la ciudad. Esto con la finalidad de que en seis meses no nos digan que los comparendos que se hicieron no tienen ninguna validez”.
 
Carlos Sterling: “Estos 25 guías viales no podrán generarle recursos al Municipio como lo hacen los guardas de Tránsito porque no pueden hacer comparendos, es decir, es un gasto. También hay que buscar la forma de generar  ingresos”.
 
COSTO DEL CONVENIO
 
$810 millones por los cuales la Alcaldía entregará en contraprestación su inversión en equipos logísticos.
 
·         1 camioneta doble cabina.

·         1 panel.

·         10 motocicletas.

·         12 radios.

·         6 alcosensores.

·         Equipos logísticos para capacitación como escritorios y televisores
 
25 Policías
 
·         1 intendente

·         2 subintendentes

·         23 patrulleros
 

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En el debate el concejal Carlos Sterling denunció que actualmente el Municipio no puede realizar pruebas de alcoholemia por falta de capacitación de las autoridades.