La Nación
Coomotor, en líos por no informar sobre aumento de tarifas  2 25 abril, 2024
HUILA

Coomotor, en líos por no informar sobre aumento de tarifas 

La Superintendencia de Transporte inició investigación contra la  empresa huilense y dos compañías más, las acusa de presuntos incumplimientos del Estatuto del Consumidor durante la emergencia sanitaria del país.

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Coomotor Ltda., deberá defenderse de las acusaciones formuladas desde la Superintendencia de Transporte; la investigación partió de las denuncias realizadas por la Procuraduría de Garzón, en el centro del Huila.

Explicó la Supertransporte que presuntamente la empresa huilense  no informó a los usuarios acerca del incremento de las tarifas con una antelación mínima de 5 días, tal como se establece en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480/11) y en la Resolución 3600/01.

“A través del análisis de lo informado se pudo establecer posibles incumplimientos del Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011, que constituirían vulneraciones de los derechos de los usuarios del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera”, detalló la entidad.

Las rutas por las que estaría enredada Coomotor Ltda., están relacionadas con: el origen o destino a Garzón, Pitalito y La Plata, y Montería – Cereté, para antes y después del 25 de marzo de 2020.

También están siendo acusadas por las mismas presuntas omisiones Transur S.A., y Sotracor S.A.; según la Supertransporte se pudo evidenciar que las investigadas “no habrían divulgado e informado a los usuarios de manera idónea, clara y veraz, los incrementos tarifarios para los pasajes en el servicio público de transporte terrestre”.

A la empresa Sotracor S.A., adicionalmente, le fue imputado un cargo por no reportar la información solicitada a través de un requerimiento de información, agregó.

En caso de ser encontradas responsables, las empresas en mención podrían ser multadas hasta con 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada cargo.

Los cargos

Explicó la entidad que, si bien con ocasión de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional para prevenir y controlar la propagación del covid-19, el Gobierno decretó la medida de aislamiento preventivo obligatorio.,  para el transporte público de pasajeros por carretera, por ser un servicio público esencial, se permitió su continuidad en casos exceptuados y de conformidad con las reglas dictadas por el Centro de Logística y Transporte.

Sin embargo, debido a  las quejas recibidas por parte de autoridades municipales, entes de control y usuarios, la Superintendencia de Transporte, en ejercicio de su función de protección a los usuarios del sector, llevó a cabo una verificación.

La entidad solicitó además información precisa sobre la justificación de las variaciones en la tarifa; la cantidad de tiquetes vendidos; los medios de comunicación a través de los cuales se realizó la difusión de la información; y el original o copia de las piezas publicitarias a través de las cuales se difundió la información sobre el cambio de tarifa. Luego del análisis pudo establecerse las presuntas irregularidades.

Finalmente, aclaró que en materia de transporte terrestre de pasajeros por carretera no existe una regulación de precios máximos. Por lo tanto, no ejerce funciones de control de tarifas cuando son incrementadas, pero sí supervisa que estas sean debidamente informadas.

“Tenemos los argumentos legales para defendernos”

Así lo aseguró el gerente de Coomotor Ltda., Armando Cuellar Arteaga, al indicar que se trata de un caso para el que ya presentó las pruebas legales.

Coomotor, en líos por no informar sobre aumento de tarifas  8 25 abril, 2024

“Durante la emergencia sanitaria solo hemos recibido tres quejas de usuarios, todas originadas en el municipio de Garzón, dentro de estas la de una persona relacionada con las tarifas, sobre por qué no eran igual a las de antes de la emergencia sanitaria, al cual se le brindó la explicación al igual que a la Superintendencia, pero de todas maneras ellos abrieron la investigación correspondiente”, manifestó.

La empresa tendrá plazo hasta el 13 del presente mes para presentar los descargos correspondientes. El aumento de tarifas para el caso de Coomotor asciende al 30%. Explicó el Gerente que no se encuentran con la ocupación al 100%, que trabajan a pérdidas, y que en igual promedio lo han incrementado las demás empresas.

“Las tarifas en el sector transporte público intermunicipal de pasajeros no están reguladas, pero igual nosotros tampoco abusamos de la situación y obedecen a una estructura de costo. Lo que sí exige el Ministerio es la publicación con anterioridad y en nuestra página web, que es nuestro sitio público para informar a nuestros usuarios, se encuentra la modificación de las mismas y el anuncio correspondiente”, continuó diciendo Cuellar Arteaga.

La empresa ha transportado más de 50.000 personas en medio de la emergencia, “de manera segura y confiable, y solo una presentó la queja ante la Supertransporte”, anotó.