La Copa América de Chile-2015 comienza a andar hoy con el sorteo de grupos en Viña del Mar, una competencia que toma dimensión global por la gran concentración de figuras a nivel mundial.
El duelo de la Copa América es de fuerzas sin enormes diferencias, como ocurre en las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial y con selecciones que han dado un salto de calidad como Chile y Colombia, que pueden competir con las históricas Argentina, Brasil y Uruguay.
Los argentinos Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tévez, los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal, el brasileño Neymar, el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Edinson Cavani serán grandes figuras de este pequeño Mundial.
El anfitrión Chile, el subcampeón mundial Argentina y Brasil en baja tras el fracaso en su Mundial, pero potencia al fin, son las tres cabezas de serie del torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya cuadragésima cuarta edición se desarrollará entre el 11 de junio y el 4 de julio próximos, en ocho ciudades de Chile.
Colombia, quinta en el Mundial de Brasil-2014 y tercera en el ranking Fifa; Uruguay, campeón defensor del torneo y México, finalista de la Copa en 1993 y 2001, integran el bombo dos del sorteo que comenzará a las 6:00 p.m.
El bombo tres le corresponde a Ecuador, Perú y Paraguay, y el cuatro lo conforman Venezuela, Bolivia y la invitada Jamaica.
Los bombos dos, tres y cuatro fueron establecidos según el ranking de la Fifa del mes de octubre.
En la ceremonia, en la Quinta Vergara de Viña del Mar, el mismo sitio donde anualmente se realiza el famoso festival de música, estarán grandes figuras del fútbol chileno como Iván Zamorano y Elías Ricardo Figueroa, así como los entrenadores Jorge Sampaoli (Chile), Miguel 'Piojo' Herrera (México) y Pablo Bengoechea (Perú), entre otros.
Sin embargo, los organizadores guardan bajo siete llaves los detalles del show artístico y sólo prometen figuras de alto nivel, sin develar siquiera sus nacionalidades.