La Nación
Copa Colombia del Emprendimiento llegará al Huila 1 28 febrero, 2021
ECONOMÍA

Copa Colombia del Emprendimiento llegará al Huila

Los emprendedores del departamento podrán postularse con sus proyectos totalmente gratis y a través de la web. 10 serán las propuestas ganadoras, el que quede en primer lugar podrá llevarse, entre otros premios, $30 millones.

 

huila@lanacion.com.co

La Copa Colombia del Emprendimiento, evento que propende por respaldar las iniciativas ciudadanas en las regiones más apartadas del país, llegará al Huila el próximo tres de marzo; el departamento será epicentro de la segunda edición, tras el éxito de la primera que tuvo lugar en el Chocó en el 2020.

Así lo anunció el cofundador y director de la Copa Colombia del Emprendimiento, Sergio Sobrero Salazar, al precisar que los interesados, básicamente solo deben ingresar  al portal web y diligenciar el formulario de candidatura que estará disponible entre el tres y el 28 de marzo.

Los premios

Entre los premios se destaca una inversión económica por más de $60 millones para los 3 primeros puestos; $30 millones para el primer lugar, $20 millones para el segundo y $10 millones para el tercero,  así como un programa de aceleración con la aceleradora Rockstart en Bogotá.

En total, se elegirán  10 finalistas quienes tendrán acceso a mentorías personalizadas con una red de mentores de clase mundial de la que hacen parte Simón Borrero, fundador de Rappi, Geraldine Pomato, fundadora de Wikimujeres, Andrés Gutiérrez, fundador de Tappsi y Tpaga, Paula Barrientos, de InQlab, entre otros.

El nueve de abril se conocerán los 10 finalistas y el 23 del mismo mes se presentarán en Neiva en el Teatro Pigoanza donde el jurado elegirá los tres primeros ganadores de la Copa Huila del Emprendimiento 2021.

Los ganadores trabajarán de la mano de la compañía indefinidamente y tendrán la oportunidad de desarrollar con mayor profundidad su idea de negocio.

Requisitos

El principal requisito es que el proyecto vaya a desarrollarse en el departamento del Huila. La convocatoria estará abierta para todo tipo de iniciativas, las que ya tengan tracción o que estén en una fase de ideación.

“Algunas veces es un poco más fácil evaluar los que ya tengan algún tipo de tracción versus aquellos que estén todavía en fase de ideación, pero todos son bienvenidos. Si alguno, así sea solo una idea, demuestra tener un equipo sólido, una propuesta de mercado supremamente valiosa y otros ingredientes más que evaluaremos, sin duda también puede ser finalista y resultar siendo una de las ganadoras”, dijo el Director.

La página http://www.copadelemprendimiento.com/ ya está disponible para visitas, pero el registro a la Copa se habilitará a partir del tres de marzo. De tal manera que durante estos días los interesados pueden consultarla, acceder a más información como para irse familiarizando con el tema.

“Hago una gran invitación a todos los emprendedores huilenses para que aprovechen esta convocatoria. La Copa es un gran voto de confianza en el talento y potencial que hay en la región, de tal manera que los invitamos a todos, si tienen dudas, pueden acceder a nuestra plataforma”, enunció el director de la Copa Colombia del Emprendimiento.

Las ediciones

Huila será sede de la primera parada de la Copa durante el 2021, pero el equipo de la iniciativa ya está trabajando para anunciar pronto las otras tres Copas a realizarse durante el año en distintas zonas del país.

La primera edición tuvo lugar en el Chocó en el año 2020, en la cual se cerraron compromisos de inversión por más de $60 millones y que actualmente se encuentra en la fase de acompañamiento, brindando mentoría y asesoría a 10 emprendimientos seleccionados.

Copa Colombia del Emprendimiento llegará al Huila 7 28 febrero, 2021
Primera edición de la Copa, en el Chocó en el año 2020.

“El éxito fue rotundo, normalmente en las convocatorias para esa región se postulan entre 20 y 25 proyectos, pero en la de nosotros que tan solo estuvo abierta tres semanas hubo 52 aplicaciones, es decir un poco más del doble de lo que tradicionalmente se presentaba”, resaltó el Director.

El equipo gestor de la Copa viene trabajando hace varias semanas de la mano de entidades como la Cámara de Comercio del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación de Huila, que consideran que esta es una iniciativa muy valiosa para fortalecer el emprendimiento, la generación de empleo y fomentar cambios en la cultura y mentalidad de los ciudadanos.

¿Qué es la Copa?

El proyecto nació como una iniciativa privada de un grupo de emprendedores colombianos, y actualmente cuenta con el apoyo de la agencia gubernamental Innpulsa y de la Fundación Bolívar Davivienda, también se han sumado empresarios y reconocidos emprendedores de la región Opita como lo son Pablo Santos fundador y CEO de Finaktiva, Germán Bahamón Country Manager de Apple para Colombia y Santiago Vanegas de Habitat Group.

Busca identificar y premiar los mejores proyectos, en este caso del Huila, pues más del 90% de emprendimientos se encuentran en solo las tres ciudades principales del país, así que el objetivo es cerrar las brechas entre las regiones  y apostarle principalmente a las zonas apartadas.

“Este es otro departamento que ha contado con muy poco apoyo de los fondos de capital de riesgo. Vale recordar que según cifras del más reciente estudio publicado por la revista Forbes, más del 90% de las 100 principales startups del país provienen de las 3 principales ciudades del territorio. Las cifras evidencian una concentración del acceso al capital y de otros recursos necesarios para sacar adelante emprendimientos exitosos, se empiezan a ver brechas que no son adecuadas para desarrollar al máximo el talento y las oportunidades en las regiones. La Copa del Emprendimiento busca cerrar esa brecha y democratizar las posibilidades de emprendimiento en el país”, comentó Sergio Sobrero Salazar, uno de los fundadores y Director de la iniciativa.