La Nación
Corhuila, 27 años aportando al desarrollo del Huila y el Sur colombiano 1 2 julio, 2020
ESPECIALES

Corhuila, 27 años aportando al desarrollo del Huila y el Sur colombiano

La Corporación Universitaria del Huila-Corhuila, cumple hoy 27 años de vida académica y 32 de fundada gracias a la visión de un grupo de ilustres miembros de profesionales que le apostaron al desarrollo del departamento del Huila, mediante el proceso de formación académica.

 

 

Corhuila, 27 años aportando al desarrollo del Huila y el Sur colombiano 6 2 julio, 2020

Historia

A finales de la década de los ochenta, en el departamento del Huila sólo existía una Institución de Educación Superior que ofertaba programas profesionales en las áreas de salud, educación y administración. Sin embargo, la demanda por programas profesionales acordes a las necesidades de la región demostraba la pertinencia de crear otra Institución de Educación Superior con una oferta que se aproximara a la vocación productiva del Huila.

La Asamblea General corresponde al máximo órgano de orientación de la Corporación y está integrada por 25 socios fundadores, personas naturales, que en su mayoría hacen parte de la Corporación Cultural José Eustasio Rivera, vinculados y participantes de la Asamblea General y del Consejo Superior.

El primer rector de la Corporación fue del Doctor Jaime Cerquera Salazar quien en un gesto de amor por su región lo asumió ad honorem, después estuvo el Dr. Virgilio Barrera Castro, posterior el Dr. Roque González Garzón, el Dr. Fabio Losada Pérez y actualmente el Dr. Oscar Eduardo Chávarro Arias. Gracias a todos ellos, la Corhuila ha logrado trascender y alcanzar lo que hoy por hoy es para todos los huilenses; convirtiéndose en la Institución de Educación Superior de carácter privado más grande e importante del Sur occidente colombiano.

Propósito Superior

  • Acreditación Institucional en Alta Calidad.

  • Aporte a la propiedad industrial mediante la creación de patentes.

  • Nuevas fuentes de ingreso producto de asesorías, consultorías y gestión de proyectos.

  • Referencia de consulta de los diferentes grupos de interés.

  • Calidad, pertinencia y exigencia académica.

  • Formación integral con énfasis en habilidades blandas.

  • Docentes con formación en maestría y doctorado.

  • Fortalecimiento en virtualidad.

  • Recurso humano idóneo y competitivo.

  • Prestigio y reputación.

 

Aporte de CORHUILA

Hoy Corhuila congrega aproximadamente a 4000 estudiantes de Pregrado, Posgrado y Educación Continuada procedentes del Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Tolima, Meta, Cundinamarca, Bogotá y otras ciudades del país. Tiene cerca de 8000 egresados y genera 400 empleos entre docentes y administrativos, con una oferta de 12 programas de pregrado y 3 especializaciones, todos pertinentes a las condiciones propias del entorno y apuestas productivas del Departamento como por ejemplo Ingeniería en Energía Renovables único en el país y Medicina Veterinaria e Ingeniería Mecatrónica únicos en la región surcolombiana.

Corhuila, 27 años aportando al desarrollo del Huila y el Sur colombiano 7 2 julio, 2020

Corhuila, 27 años aportando al desarrollo del Huila y el Sur colombiano 8 2 julio, 2020

Presencialidad Asistida por Tecnología

La Corporación Universitaria del Huila – Corhuila asumió el cambio de la Presencialidad a la Presencialidad Asistida por Tecnología producto de la Pandemia COVID-19 con responsabilidad y oportunidad por lo que nuestro cronograma de actividades académicas del I semestre de 2020 se mantuvo, acorde a lo proyectado, culminando nuestro periodo académico el 31 de mayo del año corriente, cumpliendo nuestra promesa de valor a los estudiantes.

Seguimos fortaleciendo las competencias en virtualidad a nuestros docentes con el Programa Plan Padrino del Ministerio de Educación y las Universidades UVirtual y Uniasturias que son 100% virtuales, generando contenidos de calidad y mejores metodologías de aprendizaje. Así mismo, en la adquisición de bases de datos robustas para aumentar las consultas a nuestra biblioteca virtual, software en la nube y de simulación para que el estudiante desde su casa pueda hacer sus ejercicios prácticos.

 

Corhuila centro de investigación y proyección social

 

CORHUILA lideró importantes proyectos de investigación y producción intelectual para aportar desde la academia, soluciones y alternativas para enfrentar la crisis sanitaria.

Fue así como un grupo de valientes investigadores, docentes de esta casa de estudio, con el apoyo decidido del equipo administrativo liderado por la Rectoría, usando conocimiento y tecnología propia, lograron desarrollar un prototipo de respirador artificial, cuya solicitud de patente fue radicada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual podrá ser fabricado a unos costos mucho más bajos de los que actualmente se manejan en el mercado. De igual manera se diseñaron y fabricaron caretas, cámaras cefálicas y laringoscopios, elementos de gran ayuda en el tema de bioseguridad para el tratamiento de personas afectadas con el COVID 19 y para tratamientos de pediatría como aporte a la mitigación de riesgo de contagio del personal médico; 17 de estas cámaras cefálicas se han donado para los centros asistenciales más importantes del Huila.

Prototipo respirador mecánico, diseño CORHUILA

Corhuila, 27 años aportando al desarrollo del Huila y el Sur colombiano 9 2 julio, 2020

Presencialidad Asistida por Tecnología

La Corporación Universitaria del Huila – Corhuila asumió el cambio de la Presencialidad a la Presencialidad Asistida por Tecnología producto de la Pandemia COVID-19 con responsabilidad y oportunidad, por lo que nuestro cronograma de actividades académicas del I semestre de 2020 se mantuvo, acorde a lo proyectado, culminando nuestro periodo académico el 31 de mayo del año corriente, cumpliendo nuestra promesa de valor a los estudiantes. Se están fortaleciendo las competencias en virtualidad a los docentes con el Programa Plan Padrino del Ministerio de Educación y las Universidades UVirtual y Uniasturias que son 100% virtuales, generando contenidos de calidad y mejores metodologías de aprendizaje. Así mismo, en la adquisición de bases de datos robustas para aumentar las consultas a nuestra biblioteca virtual, software en la nube y de simulación para que el estudiante desde su casa pueda hacer sus ejercicios prácticos.

 

Acompañamiento a la institucionalidad departamental

Hemos venido acompañando a la Gobernación del Huila y a la Cámara de Comercio de Neiva en el diseño de estrategias para hacerle frente a la crisis económica y social que vive hoy el departamento producto de la pandemia. En este sentido la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el área de investigación de CORHUlLA, han adelantado los estudios correspondientes que hoy reposan como insumo del Plan de Reactivación Económica del Departamento del Huila.

 

Infraestructura en Laboratorios

CORHUILA cuenta con una amplia infraestructura física y bien dotada de laboratorios para la Facultad de Ingeniería; así como una granja experimental en el municipio de Rivera y de Palermo para las prácticas en campo del Programa de Medicina Veterinaria y Administración de Empresas Agropecuarias. Actualmente hace presencia en Neiva y Pitalito en tres sedes propias.

 

LABORATORIOS CORHUILA

 

  • Laboratorio de química (Ambiental., Orgánica, Inorgánica, Analítica, Termodinámica, Farmacología, Bioquímica y afines)
  • Laboratorio de máquinas y herramientas (procesos de mecanizado, torno, esmeril, fresadores, CNC)
  • Laboratorio de tratamientos térmicos (función de metales y sus aleaciones)
  • Laboratorio de soldadura
  • Laboratorio de robótica y fabricación (impresión 3D, corte laser y termo deformado)
  • Laboratorio de automatización y control (Equipamiento de neumática e hidráulica para el estudio de dispositivos necesarios para la producción, distribución y sustancias mediante sistemas neumáticos normalizados montados en circuitos de ensayo)
  • Laboratorio de seguridad industrial y tiempos y movimientos
  • Laboratorio de refrigeración (convencionales, alternativos y de nueva generación) y calefacción.
  • Laboratorio de energías renovables
  • Laboratorio de metrología y medición
  • Laboratorio de electrónica
  • Laboratorio de procesos automatizados
  • Laboratorio de producción audiovisual (audio, estudio de grabación y diseño gráfico)
  • Laboratorio de procesos agroindustriales
  • Laboratorio de lácteos
  • Laboratorio de cárnicos
  • Laboratorio de física
  • Laboratorio de biología
  • Laboratorio de histología e histopatología
  • Laboratorio de biología molecular
  • Laboratorio clínico veterinario
  • Laboratorio de microbiología
  • Laboratorio de limnología

 

1 comentario

Comenta!