La Nación
Corhuila, camino a la excelencia en tiempos de pandemia 1 29 marzo, 2024
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Corhuila, camino a la excelencia en tiempos de pandemia

La Corporación Universitaria del Huila- Corhuila- es una de las instituciones de educación superior que ha desarrollado y preparado rigurosamente los modelos de formación en el marco de la presencialidad remota. Ofrecer educación de calidad es su principal objetivo.

 

Con la llegada del coronavirus, todas las actividades quedaron detenidas. De hecho, los procesos académicos fueron unos de los mas afectados.

Sin embargo, la Corporación Universitaria del Huila- Corhuila- no paró, y por el contrario, comenzó un camino de preparación para ofrecer a sus estudiantes no solamente, modelos académicos adaptados a la nueva realidad; sino que fueran procesos adecuados, efectivos y ofrecieran toda la oferta institucional de manera oportuna.

Son seis los ejes que han convertido a la Corhuila en una institución de educación superior, líder en tiempos de pandemia. Resiliente al cambio ha generado confianza y tranquilidad tanto en sus estudiantes como en los padres de familia.

 

  1. Formación docente

En el interior de la Universidad se ofreció una formación a los docentes para que se volcaran, con mente abierta, a la utilización de herramientas tecnológicas para el desarrollo de cada una de las temáticas que comprenden los diferentes programas de pregrado.

El rector Óscar Chávarro explicó que este proceso se realizó gracias a la vinculación del ‘Plan Padrino’ que propuso el Ministerio de Educación logrando fortalecer las competencias de los profesores con el acompañamiento de instituciones que ya venían manejando la virtualidad, tales como Uniasturias y Uvirtual.

“Ahora iniciamos un proceso mucho más práctico, de generar material virtual de alta calidad que nos permita ser mucho más interactivos con los estudiantes”, resaltó.

 

  1. Plataforma tecnológica

Corhuila ha cumplido con su promesa de valor a los estudiantes de iniciar y culminar en las fechas establecidas.

Por tal razón, fue implementada la plataforma Moodle, reconocida a nivel mundial, que ha permitido acompañar el proceso de aprendizaje no solo con Zoom o Google Meet, donde se hace el trabajo remoto o la presencialidad asistida por tecnología, sino que ha ayudado a generar un trabajo independiente, autónomo y asincrónico por parte del estudiante proporcionando una comunicación de doble vía con la que el docente logra realizar un efectivo seguimiento a los procesos.

 

  1. Adecuaciones tecnológicas

Para lograr que la presencialidad remota fuera un proceso formativo eficiente, la Corhuila dispuso de recursos importantes para la adecuación de herramientas tecnológicas, como cámaras de video, en cada una de las aulas en las que es importante explicar y detallar una temática, paso a paso. Esto sucede con las asignaturas de física, algebra o cálculo.

Para el caso de los laboratorios fueron implementados móviles dotados con cámara y computador para que el docente lleve consigo y pueda mostrar uno a uno los procesos que realiza en el lugar.

“Ahora iniciamos un proceso mucho más práctico de generar material virtual de alta calidad que nos permita ser mucho más interactivos con los estudiantes”, explicó el Rector.

 

  1. Presencialidad en laboratorios

La capacidad de transformación de la Corhuila es inigualable. Muestra de ello es que en el semestre 2020- I fue la única institución de educación superior en el Huila que logró acondicionar rápidamente sus instalaciones y lograr que sus estudiantes recibieran de manera presencial las prácticas de laboratorio contando con todos los protocolos de bioseguridad. Ejercicio que produjo un sentimiento de confianza y evitó grandes números en deserción escolar.

Otorgó permisos de movilidad para sus estudiantes y de acuerdo con este ‘plan piloto’, se preparó para lo que será este mismo ejercicio en el 2020-II. De hecho, materias como cirugía del programa de Medicina Veterinaria o atención a los animales que llevan a la clínica se deben realizar de manera presencial.

  1. Dotación de laboratorios

En cada uno de ellos, se instalaron aires acondicionados y mayor número de equipos pensando en el bienestar del estudiante para cuando deba recibir las clases de laboratorio de manera presencial. El rector Óscar Chávarro manifestó que con estas actividades la comunidad educativa desea que sus estudiantes se sientan cómodos y en un ambiente ameno.

 

  1. Implementación de alternancia

No es un secreto que este tiempo de pandemia ha provocado diferentes trastornos y estrés en las personas. Por tal razón, Corhuila ha implementado estrictos protocolos de seguridad, así como el acondicionamiento de las aulas para los estudiantes que deseen ir por semanas a la universidad. Los docentes tienen la potestad para llevar un control del aforo requerido en los salones. Tiene demarcación y distancia de 2 metros entre silla y silla, tanto el profesor como los estudiantes deben tener tapabocas y careta y cada vez que salgan se hará una limpieza rigurosa para que se ofrezcan clases presenciales con grupos pequeños.

Es importante aclarar que para esta actividad, la Universidad está a la espera de los Decretos que expida el Gobierno Municipal, siempre teniendo en cuenta que la implementación de la alternancia será paulatina, el ingreso controlado y estará alineado con los requerimientos gubernamentales y la situación de salubridad pública a nivel local.

 

Crear cultura

Este ha sido un ejercicio que gracias a los métodos de cultura organizacional, todo el cuerpo directivo, docente y administrativo ha ‘volcado’ su mirada a los nuevos modelos requeridos por la pandemia. El proceso a la virtualidad aquí no para.

 

Apoyos económicos

Pensando en la crisis económica que atraviesan muchos de los hogares, la Corhuila creó un modelo de donatón que denominó ‘Plan Padrino’ en el que gracias al aporte económico de la institución y de otras entidades privadas se reunieron $90 millones para tal fin. Fueron 191 los estudiantes que se beneficiaron con un porcentaje del 16% de descuento del valor de su matrícula.

Adicionalmente, otorgó a todo el resto de alumnos un 10% del valor total. La universidad abrió créditos directos con un 0% de interés y un plazo de pago no de 4 meses, como es tradicional, sino de 6 meses.