La Nación
Corhuila recibe certificación por parte del ICA 3 27 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

Corhuila recibe certificación por parte del ICA

Granja Experimental de Corhuila – primera granja certificada en el departamento del Huila, con libre brucelosis en porcinos.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entregó a Corhuila 3 certificaciones a la Granja experimental de la institución, ubicada en el municipio de Rivera- Huila. Las certificaciones otorgadas son en Autorización Sanitaria y de Inocuidad, tuberculosis bovina, brucelosis porcina.

Este logro es el resultado del trabajo conjunto de Corhuila con el ICA durante 2021, año en que se iniciaron los trámites correspondientes para lograr estas certificaciones que promueven la inocuidad en sanidad animal y bioseguridad; el bienestar animal y personal; y las buenas prácticas en medicamentos veterinarios y alimentación animal. Este proceso se realizó articuladamente con la alta dirección de la Institución, docentes, médicos veterinarios de Corhuila y personal administrativo adscritos a la Granja Experimental.

Corhuila inició este proceso con la finalidad de ser ejemplo y promover la inocuidad sanitaria que avala la comercialización de animales destinados al sacrificio para el consumo humano. Además de velar por el bienestar animal y el cumplimiento de la normatividad vigente por el ICA y garantizar que las instalaciones y hatos se encuentren en total saneamiento.

Tamar Elena Jiménez Zúñiga, gerente seccional del ICA-Huila resalta que con esta certificación Corhuila tendría la primera granja en el departamento que se certifica en este tipo de registros, resalta también que como Institución Universitaria permitirá a los estudiantes conocer en la práctica cúales son los requisitos sanitarios del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA,   además de instruir  a los agricultores, porcicultores y ganaderos a cumplir con estas normas sanitarias.

“Es un privilegio poderle entregar al departamento del Huila la primer granja certificada en la especie porcina, Corhuila es abanderada en este proceso”, manifestó Andrés Eduardo Álvarez Rivera, médico veterinario, responsable del proyecto de Bruselosis y Tuberculosis en el ICA.  Esta certificación tiene vigencia de un año y de rectificacion dos años.

Para la facultad de Medicina Veterinaria de Corhuila lograr estos registros sanitarios es muy importante,  puesto que como academia se deben  a cumplir con las exigencias  del Gobierno Nacional.  El Decano de la facultad Eduardo Castillo Losada indica que para la formación de los estudiantes de MVZ es un privilegio que vean el proceso que se llevó a cabo en la Granja Experimiental de Corhuila Sede – Rivera, pues este proceso esta inmerso en la formación académica de los estudiantes.

“Las Instituciones de Educación Superior debemos dar a la sociedad y a la comunidad académica ejemplo, en Corhuila continuamos con nuestro ejercicio de implementar las mejores prácticas ganaderas y pecuarias y así tener una granja líder y que genere desarrollo sostenible partiendo de la sanidad y la inocuidad en el sector agricola y pecuario”, expresó el rector de Corhuila, Óscar Chávarro A.

Corhuila recibe certificación por parte del ICA 9 27 septiembre, 2021 Corhuila recibe certificación por parte del ICA 10 27 septiembre, 2021