La Nación
Corhuila trabajará ecosistemas científicos de la mano de Colciencias 1 25 junio, 2022
ECONOMÍA

Corhuila trabajará ecosistemas científicos de la mano de Colciencias

La Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA se unió a la alianza estratégica conformada por varias Instituciones de Educación Superior en el país para llevar a cabo el programa “Desarrollo de micro-redes eléctricas inteligentes a escala rural, urbana e industrial para disminuir la dependencia de fuentes convencionales y maximizar el uso de recursos energéticos locales en diferentes regiones de Colombia”.

Corhuila es la cuota departamental dentro de las 12 instituciones de educación superior que integran esta alianza, entre ellas se destacan: la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad de la Sabana, la Universidad del Rosario, la Universidad Manuela Beltrán, la Universidad de Cambridge – Inglaterra, la Universidad de Sussex – Inglaterra, la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad ITSA, entre otras.

A través del convenio de cooperación científica se pretende articular proyectos de investigación de tipo ambiental para generar nuevas alternativas en el consumo de energía en diferentes zonas del país.

Posterior a la firma, el Acuerdo fue presentado a COLCIENCIAS en el marco de la convocatoria denominada Ecosistema Científico para la Conformación de un Banco de Programas de I+D+I elegibles que contribuyan al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior colombianas con el objetivo de dar respuesta a los retos nacionales con una mirada regional.

Los resultados de la convocatoria serán publicados en octubre y, de resultar favorecida, la alianza estratégica permitirá la ejecución de los siguientes proyectos:

– Recuperación de la energía residual mediante micro generación hidroeléctrica.
– Optimización, monitoreo y control de una planta híbrida de recursos energéticos.
– Gestión óptima de energía para micro redes en modo aislada y conectada a la red con generación fotovoltaica de tipo modular – escalable.
– Aprovechamiento y conversión de la energía solar.
– Análisis y formulación de un marco regulatorio que contribuya a la adopción de fuentes no convencionales de energía velando por su uso racional en el sector productivo y en la distribución de energía a zonas no conectadas.