La Nación
Coronavirus, amenaza real 1 29 marzo, 2024
EDITORIAL

Coronavirus, amenaza real

Con el fin de medidas restrictivas como el pico y cédula impuestas para evitar las aglomeraciones en supermercados, bancos y otros establecimientos comerciales, el Huila le dio por completo la bienvenida a la ‘nueva normalidad’ en medio de la pandemia.

Si bien se trata de una medida dirigida a recuperar económicamente a la región tras más de seis meses de prohibiciones y restricciones, los huilenses no pueden perder de vista que Neiva y el departamento ‘cabalgan’ hacia el pico de la pandemia.

Mientras a nivel nacional las cifras han entrado por fortuna en un estancamiento, en el Huila ha ocurrido lo contrario. Los casos de coronavirus muestran un sostenido incremento. Los 34 fallecidos que dejó el coronavirus la semana pasada en el Huila, por ejemplo, es una muestra de que el virus representa una amenaza real.

En ese orden de ideas, es urgente que los huilenses no se descuiden y continúen con sus medidas como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso correcto del tapabocas.

Llama la atención cómo en Neiva desde el fin de semana pasado las escenas de ciudadanos sin mascarillas y de restaurantes atiborrados de comensales se repitieron una y otra vez. En los municipios también se reportó un similar fenómeno. Pareciera que la ciudadanía haya asociado el levantamiento de las restricciones con el fin de la pandemia, algo que es sumamente equivocado.

El coronavirus sigue siendo un riesgo. Y tanto la ciudadanía como los propietarios de establecimientos comerciales y las mismas autoridades no pueden caer en un exceso de confianza.

Las empresas, por ejemplo, están obligadas a mantener la rigurosidad en la aplicación de sus protocolos de bioseguridad para proteger a trabajadores y clientes. El teletrabajo o el trabajo en casa no pueden ser descartados de tajo ahora.

De todos dependerá que esta nueva normalidad no se constituya en un fracaso, que signifique más muertos y enfermos.