La Nación
Coronavirus en zona urbana y rural de Oporapa 1 27 septiembre, 2021
ALDETALLE

Coronavirus en zona urbana y rural de Oporapa

El denominado ‘pesebre del Huila’ es el tercer municipio con mayor número de casos de coronavirus en el departamento. El alcalde local, Juan Carlos Ruales Ordoñez, aseguró que los 13 contagiados se distribuyen en la zona urbana y rural de la localidad. Hace un llamado a los oporapenses a fortalecer los cuidados.

Temadeldía@lanación.com.co

Oporapa, en el sur del Huila, de la noche a la mañana se convirtió en el tercer municipio del departamento con más casos de coronavirus y el que presenta mayor incidencia de la pandemia por cantidad de habitantes.

El denominado ´pesebre del Huila’ totaliza 13 positivos de covid-19 de los cuales 12 fueron registrados el pasado domingo 10 de mayo.

Mientras el virus toma fuerza en un municipio con un hospital de primer nivel, con carencias de personal, medios técnicos e insumos, el alcalde local, Juan Carlos Ruales Ordoñez, afirma que desde su administración han tratado de controlar los contagios haciendo un máximo esfuerzo.

“La pandemia ha desnudado una situación nacional donde la infraestructura hospitalaria es muy deficiente. El municipio de Oporapa no es la excepción, el tema hospitalario presenta dificultades de infraestructura, de equipos, de suministros, pero pese a esto, se ha tratado de tener a la localidad con una propagación del virus controlada”, aseguró el burgomaestre.

Búsqueda de casos

Ruales Ordoñez aseveró que los 12 nuevos contagios confirmados para el municipio el domingo, no fueron una sorpresa, pues se ha venido haciendo una búsqueda activa del cerco epidemiológico del primer contagio en el municipio, el cual se registró el 1 de mayo y corresponde a un bebé de tres meses de edad.

“No nos tomaron por sorpresa estos nuevos casos, pues desde el primer contagio registrado en la localidad empezamos a hacer un trabajo disciplinado con mucha penetración en las veredas, lo que nos permitió aislar en confinamiento obligatorio a 19 personas, de las cuales 7 resultaron negativas y 12 positivas para coronavirus, es de precisar que cuando obtuvimos los resultados, todas estas personas ya cumplían 8 días de cuarentena”, comentó.

Un solo brote

El mandatario de Oporapa además precisó que los recientes 12 contagios confirmados, corresponden a personas del círculo estrecho del primer caso en el municipio. “Son familia y allegados al bebé, este es el resultado que logró un irresponsable que llegó a la localidad saltándose todos los controles”, dijo.

El mandatario de los oporapenses expresó también que los 13 contagiados se encuentran distribuidos en la zona rural y urbana del municipio, están asintomáticos y en sus residencias, “lo que significa que el virus puede estar a la vuelta de la esquina, por lo que ahora más que nunca es importante el cuidado personal y cumplir las medidas de aislamiento”.

“A partir de estos 12 nuevos positivos empezaremos a establecer por dónde más se propagó el virus, tratando de tener a la mayoría de personas en cuarentena, ese es el paso a seguir”, puntualizó.

Finalmente, Ruales Ordoñez, afirmó que están preparando a la ESE Municipal para atender los casos que se sigan presentando en el marco de la pandemia. “Hemos descongestionado la ESE Municipal trasladando la parte administrativa a un salón provisional que tiene el municipio, y utilizando un salón de una de las escuelas que se encuentra cerca, para trasladar la operación administrativa; la idea es descongestionar las pocas oficinas y convertirlas en salas de atención, en zonas de asilamiento, seguiremos adecuando la parte hospitalaria en la medida de lo posible”.