La Nación
Coronavirus: semana difícil 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

Coronavirus: semana difícil

Después de una semana difícil en materia muertos y enfermos por coronavirus en todo el país –Colombia alcanzó la dolorosa cifra de 50.000 fallecidos tras más de 10 meses de pandemia–, las proyecciones epidemiológicas advierten que la ola de contagios empezará a disminuir producto de las medidas restrictivas que se han tomado en varias ciudades, incluyendo Neiva.

“Esperaríamos que empiece a haber un descenso por las medidas que se han tomado de disminución de la movilidad”, es lo que ha dicho el coordinador nacional de Estudios COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud, OMS, Carlos Álvarez, expresando al mismo tiempo un respaldo a los toques de queda: “Todo lo que disminuya esa interacción entre los seres humanos logra disminuir los contagios; lógicamente no es una sola medida, lo que más ayuda independientemente es que los grupos no nos reunamos”.

Si este descenso se empieza a registrar, debe llevar a compromisos serios por parte de las autoridades y de la misma ciudadanía, independientemente de la llegada de la vacuna al país.

Las autoridades –en cabeza de los Alcaldes—no pueden bajar la guardia en materia de hacer cumplir los aforos y las normas de bioseguridad en los establecimientos comerciales. En muchos sectores de Neiva y en los municipios, las aglomeraciones son ‘caldo de cultivo’. Las denuncias en este sentido son a diario.

También deben contribuir y supervisar a que se hagan más pruebas y a que se estrechen los cercos epidemiológicos para cortar efectivamente el avance del virus.

La ciudadanía, por su parte, debe contribuir con el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, evitando a toda costa las aglomeraciones. Y algo importante: si presenta síntomas o ha sido diagnosticado con coronavirus, cumplir con el aislamiento.

 

“Las autoridades –en cabeza de los Alcaldes—no pueden bajar la guardia en materia de hacer cumplir los aforos y las normas de bioseguridad en los establecimientos comerciales”