La Nación
Coronavirus tiene en ‘cuidados intensivos’ a sector hotelero 1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

Coronavirus tiene en ‘cuidados intensivos’ a sector hotelero

La mayoría de establecimientos de alojamiento en Huila permanecen operando a puerta cerrada y sin huéspedes. Los hoteleros, advierten que continuarán respondiendo por las nóminas de los empleados hasta tanto la capacidad financiera lo permita.

 

Se estima que, en promedio, el sector hotelero del Huila está dejando de recibir $400 millones diariamente. Por la pandemia de covid-19, el departamento pasó del 45% de ocupación a no tener más de 5%.

En medio de la crisis que golpea fuertemente a esta industria como nunca antes en su historia, los empresarios están tratando de sostener el personal enviándolos a vacaciones, incluso de manera anticipada para evitar despidos. Los hoteleros, han advertido que continuarán respondiendo por las nóminas de los empleados, ubicados en los estratos 1, 2 y 3, hasta tanto la capacidad financiera lo permita. Por ende, además de las ayudas que ya ha brindado el Gobierno Nacional, también urge más colaboración a nivel local, desde la Gobernación del Huila, alcaldías y demás empresas.

En Huila hay 607 establecimientos de alojamiento, entre viviendas turísticas, hoteles y apartamentos; y se estima que más del 95% están cerrados.

De los 12 hoteles que hacen parte de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Capítulo Huila, solo dos están en funcionamiento, la Hostería Matamundo y Casa Pablo. Los demás, incluyendo el GHL Style y Hotel Plaza, que son los establecimientos más grandes en Neiva y los que más empleos generan (más de 100 entre los dos), están laborando a puerta cerrada.

En el caso concreto del GHL Style, fiel reflejo de lo que sucede con la mayoría de hoteles en el resto del departamento, se continuará operando de esta manera en tanto dure el aislamiento, pero no hay ninguna persona hospedada y tampoco reciben solicitudes. Coincidencialmente el último huésped salió el día en que comenzó a regir el Decreto 457 por medio del cual se limitó obligatoriamente la movilidad en Colombia.

“Todos los hoteles están a puerta cerrada, porque no hay transporte terrestre ni aéreo, la cuarentena no permite que haya turismo. Sin embargo, al hotelero no le dejarán de llegar los recibos de luz, agua, etc., y aunque se disminuye el consumo porque no hay huéspedes, es una carga prestacional, además de la nómina de los empleados”, dijo la directora de Cotelco Capítulo Huila, Lina Rivera.

En esa misma línea, el presidente de la Junta Directiva de Cotelco en Huila, Miler Urbano, también explicó que la ocupación hotelera se redujo en un 90%.  “Por la coyuntura hemos perdido cerca de 40 puntos porcentuales de ocupación, que pueden llegar a representar unos $400 millones diarios. Si se traslada eso a 30 días, corresponde a cerca de $12.000 millones de ingresos que está dejando de recibir la industria en Huila”.

Por municipios, Villavieja fue una de las primeras localidades donde dejaron de atender al público, seguido de San Agustín, Garzón y luego Neiva.

Lo anterior teniendo en cuenta que en los sitios turísticos también fue restringido, en un principio, el ingreso y luego la prohibición fue definitiva.

Hay que recordar que durante marzo del 2019, 84 establecimientos de alojamiento reportaron ocupación a la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo del Huila, en su conjunto sumaron 54.188 habitaciones disponibles, de las cuales se ocuparon 17.804, lo que representó una tasa de ocupación cercana al 33% durante ese mes.

Más del 50% han cerrado

De acuerdo con información recopilada por Cotelco, Colombia registra una ocupación hotelera del 5% y marca mínimos históricos nunca antes vistos. Como consecuencia de la parálisis de operaciones, más del 50% de los hoteles han cerrado de manera temporal; y los que siguen abiertos atienden en promedio 2 a 4 huéspedes que realizan su cuarentena.

Más de 500 hoteles asociados a Cotelco han cerrado y se registran  pérdidas que superan los $950 mil millones. Las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, han sido las más afectadas. En regiones como Quindío, Magdalena, San Andrés, Caldas, Tolima y Boyacá, la ocupación en promedio ha descendido al 0.5%.

A nivel regional, el mayor impacto lo viven las ciudades de Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Cali, Pereira, Medellín y los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Tolima, Meta, Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Boyacá, Nariño y Magdalena.

En días anteriores, el sector económico, uno de los más afectados por la pandemia, ya había advertido que se encontraban en riesgo más 110.000 empleos directos que genera en todo el país.

“El problema hoy es de liquidez y de mantener el empleo. La situación, de seguir así, será inmanejable para el mes de mayo”, manifestó, Gustavo Toro, presidente nacional de Cotelco.