La Nación
Coronel Edwin Becerra, el nuevo comandante de la Novena Brigada 1 6 diciembre, 2021
JUDICIAL

Coronel Edwin Becerra, el nuevo comandante de la Novena Brigada

Como el adagio popular, el buen hijo vuelve a casa. El coronel Edwin Becerra Díaz retornará a tierra huilense, luego de haber entregado el mando del Batallón de Artillería N.° 9 Tenerife, en el año 2020; ahora, asumirá como comandante de la Novena Brigada, en reemplazo del coronel Eduardo Alberto Arias, quien fue llamado a curso para convertirse en general.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

En su paso fugaz por la Novena Brigada del Ejército Nacional, el coronel Eduardo Alberto Arias, logró importantes resultados, estuvo al frente de grandes operaciones que le aportaron significativamente a la región en materia de seguridad, no le dio tregua a las disidencias que intentaban retomar el control en el Huila, y frenó acciones terroristas de grupos al margen de la ley.

El próximo 9 de diciembre, en el cantón militar en Neiva, el coronel Arias entregará el mando a su sucesor el también coronel Edwin Becerra Díaz, quien ya había estado en la unidad como comandante del Batallón de Artillería N.° 9 Tenerife, desde el año 2017 hasta el 2020, tras haber sido relevado para asumir un cargo a nivel nacional.

Durante su paso como encargado de las tropas del Batallón Tenerife, también obtuvo importantes resultados que redundaron en bienestar y progreso para los habitantes del norte y nororiente del Huila.

Nuevo comandante

El señor Coronel Edwin Becerra Díaz, llegará nuevamente a la ciudad, tras desempeñarse como director de Control Territorial en la Jefatura de Operaciones del Ejército Nacional, durante un año. Un oficial con más de 20 años de experiencia, durante su carrera militar ha sido condecorado con las medallas José María Córdoba categoría oficial, Antonio Nariño, Servicios Distinguidos Orden Público por primera vez, Fe en la Causa (Ejército y Comando General Fuerzas Militares), Escuela Militar de Cadetes, Tomás Cipriano de Mosquera, Tiempo de Servicios 15 años, Santa Bárbara y Ferguson.

Un paso a general

El Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM) informó que fueron elegidos los 24 oficiales que actualmente tienen el rango de coronel y que realizarán el curso para convertirse en generales. “La junta asesora de generales, presidida por el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, seleccionó al grupo de oficiales de las Fuerzas Militares que durante el año 2022 integrarán el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal)”, entre los elegidos está el actual comandante de la Novena Brigada, coronel Eduardo Arias, quien se formará para obtener el grado de general.

Los buenos resultados obtenidos durante su paso en el departamento del Huila, la intachable hoja de vida y su experiencia militar, lo hicieron acreedor de tan importante logro.

El saliente coronel durante su estadía al frente de la unidad, obtuvo importantes resultados combatiendo la expansión de las disidencias en el Huila, “todo este año han buscado colocar estructuras o comisiones: una primera comisión sobre el sector de La Plata, La Argentina e Íquira; una segunda comisión sobre el sector de Teruel, Santa María y Palermo. Ellos, en esa parte, han querido afectar con extorsiones a todos los cafeteros y agricultores. Y lo primero que hicimos fue quebrar la parte organizacional y de masas. ¿Quién lo estaba haciendo? Alias ‘La mona’, una mujer que estaba buscando incorporar niños y mandarlos al Cauca. Después vinimos con un trabajo de inteligencia coordinado con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y sobre el sector de La Argentina pudimos afectar una comisión de la ‘Dagoberto Ramos’. Ahí capturamos a su cabecilla principal, alias ‘Rodrigo’, con cinco hombres más de su confianza. Se le quita todo el armamento: cinco fusiles, 11 pistolas, una escopeta y una serie de municiones. En abril pasado, dimos otro golpe importante y fue la muerte en desarrollo de operaciones militares del cabecilla alias ‘El loco Milciades’, quien nos tenía golpeados todo el sector de Íquira, Tesalia y Nátaga”, indicó el oficial.

La Novena Brigada compartió información de inteligencia con la Sexta División del Ejército, que permitió la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Brandon’, quien era el que venía afectando el sector de Vegalarga, Careperro, Algeciras y con intenciones de hacer presencia en Baraya. Se logró también la captura de alias ‘Bolas’, cabecilla principal de una comisión de disidencias de la ‘Alfonso Cano’, quien se había ubicado entre Campoalegre y Algeciras y estaba haciendo el cobro de extorsiones, y de alias ‘Miller’, con una reconocida trayectoria criminal; estuvo en el frente 17 y la columna móvil ‘Manuel Beltrán’.