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‘Corposanpedro se enfrentó a todo por el Festival’ 4 25 abril, 2024
NEIVA

‘Corposanpedro se enfrentó a todo por el Festival’

‘Corposanpedro se enfrentó a todo por el Festival’ 10 25 abril, 2024
Fanny Consuelo Ariza, directora de Corposanpedro.
En una entrevista exclusiva a LA NACIÓN, la directora de Corposanpedro, Fanny Consuelo Ariza, confesó que el poco tiempo y la no entrega oportuna de la información que necesitaba para la organización del Festival, fueron obstáculos que tuvo que enfrentar con firmeza. Sostuvo que la comercialización superó los dos mil millones de pesos y dentro de los planes de la Corporación está revisar el modelo financiero de las fiestas y el futuro de la Calle de Festival, que se convierte en un gasto muy alto para la organización.

Pese a que en momentos de tensión pensó no seguir, se repuso y siguió adelante, destacando que Corposanpedro es una organización naciente, que se enfrentó por primera vez a las fiestas y que con las lecciones aprendidas empezará desde ya a trabajar en la versión 56 de las fiestas más importantes del país.

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Corposanpedro organizó las fiestas en menos de dos meses.

Fanny Consuelo habló sobre la promoción del Festival, las cabalgatas, el escándalo de la reina del Chocó, la puntualidad de los eventos, el apoyo a los artistas huilenses y el acompañamiento que requiere Corposanpedro para fortalecer el Festival, de la mano de la comunidad, única dueña de la tradición y cultura.
 
¿Cuál es el balance general de la primera experiencia de Corposanpedro?

Creo que lo más importante es que se logró un objetivo común de región y es que Corposanpedro nació, hoy cuenta con la experiencia de haber manejado el Festival en todos sus componentes, en donde si bien no hubo cambios estructurales dentro de la programación y dentro del manejo del Festival, si hubo un cambio profundo desde la administración. Digamos que las fiestas eran organizadas por las secretarías de Cultura de Neiva y el Huila, adicionalmente había una oficina de reinado y adicionalmente había un componente administrativo y de contratación que se llamaba el Fondo Mixto. Hoy todo se fusionó y es uno solo. Esto es un cambio muy profundo, pero que hoy nos da mucha experiencia y mucha posibilidad de aprendizaje. Este proceso es un gran aporte al Festival.

Por otra parte quedamos con la satisfacción que se cumplió con el ciento por ciento de los eventos, con un altísimo nivel de calidad técnica en la operación de escenarios, luces, sonido. Pero lo mejor de todo es que tuvimos el 95 por ciento de talento huilense en cada uno de los eventos. Este fue un Festival de huilenses para huilenses, que fue de grata acogida a nivel nacional e internacional.
 
¿Cuáles fueron los retos más difíciles de enfrentar?

La mayor dificultad se llamó tiempo, la segunda fue encontrar la información. Uno de los graves problemas del Festival era que si bien se hacía historia, no se guardaba la historia y la información digamos que quedaba en manos puntuales. Entonces encontrar la información para poder construir cada uno de los procedimientos nos tomó un tiempo importante y ante la premura de los eventos fue un reto importante. Finalmente nos tocó superar esta situación con sentido común, con lógica y anticiparnos. Nos tocó superar situaciones en tiempo real.
 
¿Cómo fue enfrentarse a esas llamadas ‘roscas’ a esas personas que no le facilitaron la información del Festival?

Mira, yo creo que para pelear se necesitan dos. Yo entiendo que los procesos de cambio son dolorosos, son difíciles para cualquiera y a veces las resistencias son muy grandes. Yo creo en las buenas relaciones y en tener paciencia para que las personas puedan procesar y te puedan empezar a entregar lo que realmente necesitas saber.
Lo que te digo había un factor tiempo, fue muy angustiante, pero poquito a poco encontramos la información para cumplir. Nos deja satisfechos es que todo se cumplió dentro de los estándares que teníamos en el contrato con la Gobernación del Huila. Con el tema de las personas, pues apenas empezamos, la labor sigue y seguramente existe mucha inquietud. Nos han presentado muchos derechos de petición, tutelas, pero las responderemos con la verdad y la claridad de que hicimos las cosas transparentes.

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En esta versión se priorizó a los artistas locales.

Reconocemos lo que hicimos bien y lo malo lo estamos trabajando para mejorar.
 
¿Se sintió en momentos sola? ¿Recibió el respaldo que necesitaba? ¿Cómo fue la experiencia?

Mira, yo sabía lo que iba a enfrentar. Hubo momentos de muchísima tensión, momentos en que dije ya no puedo más, sin embargo, este proyecto es apoyado por el cielo y obviamente muchos ángeles que están en la tierra me dieron el respaldo de salir a respirar y seguir adelante, y cada cosa se fue resolviendo en la manera e instante que tenía que ser resuelto. Estoy con la satisfacción del deber cumplido.
 
¿Cómo le fue a Corposanpedro en la comercialización?

Con el tema de la comercialización nos pasó una situación muy atípica, muy curiosa. Corposanpedro era nuevo y existían muchas dudas en la comercialización, digamos que las marcas requieren de cierta información y teníamos que tener certeza de qué espacios y qué escenarios podíamos ofrecer para que las marcas se pudieran mostrar y definir los límites hasta dónde va el Municipio, hasta dónde va Gobernación y hasta donde Corposanpedro, qué podemos vender, qué no, en qué nos podemos comprometer, en qué no, fue un proceso muy difícil. Sin embargo, nos quedamos con la satisfacción de que la empresa privada cree en el Festival y que está dispuesta apoyarla, y eso permitió que lográramos una comercialización adecuada para las exigencias que teníamos en este Festival, entonces vamos a cumplir con los objetivos.
 
¿Se cumplirá con los compromisos y las personas contratadas?

Efectivamente. Digamos, el componente cultural siempre ha estado cubierto y eso no tiene lío, pero digamos que había una exigencia muy grande que se llamaba Calle del Festival, era un compromiso ya adquirido y digamos que existen otros eventos como graderías, pagos de derechos, impuestos de espacio público que teníamos que buscarle la comercialización y de hecho contratación de otros artistas también y eso lo logramos.
 
¿Se tienen cifras de comercialización?

Estamos consolidando, pero digamos que la comercialización estuvo por los dos mil millones de pesos y los gastos estuvieron un poco por debajo de eso, porque igualmente hicimos un control muy juicioso y muy estricto de gastarnos lo justo en cada cosa. Contamos con el grato respaldo de que pudimos hacer muchas cosas por canje, por acuerdos, construyendo entre todos y eso facilita que Corposanpedro se mantenga en el tiempo. Que sí debemos revisar el modelo financiero de la Corporación, es una realidad. El Festival no puede tener tanta dependencia de lo estatal y la comercialización debe ser un trabajo muchísimo más metódico de lo que se venía haciendo siempre.
 
¿Cómo tendría que ser ese modelo financiero?

Una de las ventajas que tenemos es que tendremos continuidad en el tiempo. Desde ya comenzamos a trabajar en el próximo Festival. Ya estamos mirando la financiación de entidades extranjeras, de trabajar con las grandes marcas la imagen del Festival y tenemos todo el año para trabajarlo y esa es una gran ventaja.

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El otro año la Calle del Festival tendrá cambios.

¿Cuáles son las lecciones aprendidas de esta primera experiencia?

Desde ya empezaremos a trabajar en un plan estratégico de largo plazo, ser muy minuciosos en la construcción de procesos y procedimientos en cada uno de los componentes, porque existen muchos detalles que embolatan, que desorganizan y en la medida que tengamos procedimientos más precisos, seremos más eficientes. Es importantísimo que la ciudad se vincule con Corposanpedro, los ciudadanos como tal se vinculen con nosotros, porque la fiesta transcurre en esta ciudad. Claro debo dejar constancia histórica que el Municipio nos apoyó en aspectos como espacio público, organismos de control, desarrollo económico, cultura, planeación, de la Policía, Bomberos. Todos sumaron para tener un San Pedro organizado.

La gente a veces lo califica como frío porque fue organizado. No tuvimos tantos líos, no tuvimos muertos. Seguimos teniendo problemas con el alcohol, que es un poco de desarrollo de cultura ciudadana, pero digamos que estamos en el primer ejercicio, entonces digamos que las fiestas fueron más tranquilas, más organizadas, manejamos el tiempo, hasta me regañaban por eso.
 
Preocupó la baja participación de público en varios eventos ¿Faltó promoción tal vez de las fiestas?

Yo creo que son situaciones que se salen de nuestras manos. Digamos difusión nacional, promoción a nivel local se hizo, al igual la gente sabe y encuentra la forma de participar del San Pedro, pero en nuestros eventos tuvimos unos aforos que nunca fue inferior al 80 por ciento en cada uno de los escenarios en el Centro de Convenciones, en el Coliseo. Hubo poca participación en el Reinado Popular que fue un sábado a las nueve de la mañana, pero así estaba en el contrato, nosotros teníamos que cumplirlo, pero por petición del público les modificamos el horario. Otro de poca afluencia de público fue el de los niños, pero este fue entre semana, entonces digamos que la gente estaba trabajando, son vaivenes que nosotros enfrentamos, pero no somos los directamente responsables.
 
Un lunar fue el desorden de las cabalgatas ¿Qué hacer con ellas?

Yo fui una de las personas que salió para llamar la atención muy fuerte a las cabalgatas, porque si bien es un espectáculo lindo, la gente lo disfruta muchísimo, pues vuelve y juega ya no somos los de antes. Somos una ciudad muy grande y yo si creo que con los entusiastas de las cabalgatas tenemos que trabajar un poco más. No podemos seguir con espectáculos de heridos por alcohol, niños parafreneros y caballos enfermos. Tenemos esta tarea pendiente con los organizadores de las cabalgatas y esto sea mejor. De hecho en otras ciudades este tipo de eventos se han ido aboliendo y aquí sigue creciendo.
 
¿Qué va a pasar con la Calle del Festival?

Yo creo que ese componente de rumba, de diversión, que si bien es muy importante, yo creo que debemos buscar mejores maneras de hacer las cosas. La Corporación debe focalizarse al tema cultural, hay mucho por explotar y el patrocinio debe ser para la cultura. Los que hacen rumba, los que hacen grandes eventos, me parece muy bien y me parece un componente interesante del Festival, pero más bien debemos buscar otros modelos de otras ciudades en donde lo que tienen es que pagan por un público cautivo, que tienen Festival y digamos que es un negocio en donde el Festival gane y ellos hagan su propio negocio. Son cosas que estamos analizando, sin embargo, si Corposanpedro tiene que seguir organizando la Calle del Festival, sabemos que lo hacemos bien. Tuvimos el escenario más grande que tiene el país para presentar grandes artistas. De hecho el que tuvimos en Neiva se lo llevaron para el concierto de Ricardo Arjona. Buscamos las mejores formas de hacer las cosas y también tuvimos talento huilense, porque el productor es de acá.
 
Un tema polémico fue la reina del Chocó ¿Cómo se superó el tema? ¿En qué quedó?

Yo creo que es un tema superado en el mismo momento en que tomamos la decisión que vimos que cometimos un error y pudimos pararnos y decir no se puede. Ella es una niña muy linda, una mujer muy talentosa, pero omitió información y de pronto nos faltó investigar, por exceso de confianza de parte y parte. Una vez detectamos el error lo corregimos y no pasó nada. Vamos a revisar esa reglamentación y corregirla. El decir no a tiempo nos hace libres.
 
¿Cómo incentivar la participación de grupos de danzas internacionales, embajadores, personalidades?

Este es uno de los puntos más importantes. Debemos seguir trabajando, seguir creando vínculos. Yo creo que este es un tema de relaciones y de trabajarlo permanentemente. Igualmente con los otros festivales también debemos abrir esa comunicación para enriquecer el Festival Folclórico. Lo que tenemos claro es que nuestra fiesta es muy querida por todo el país y muy admirado por los extranjeros.
 
¿Qué mensaje le envía a la comunidad de la naciente Corposanpedro?

Insisto, el Huila tiene tanta hermosura, tiene tanta belleza, tanta diversidad cultural, folclórica, musical y de paisajes, que los mismos huilenses no lo alcanzan a dimensionar y eso se ve reflejado en lo crítico que pueden llegar hacer con cualquier propuesta que se hace. Corposanpedro no es la directora, no es el gobernante de turno, la Corporación es un proyecto que llegó a la región para fomentar una riqueza que tiene que es la cultura y el folclor del Departamento. La invitación es que dejen vivir a Corposanpedro, que lo dejen desarrollar y que le aporten para crecer en vez de tratar de que se acabe, porque esto es de todos, no es de uno, es de mucha gente. Los que estamos ahí tenemos el compromiso de que la plata que llegue es para la cultura, para todos.