Corposanpedro seguirá operando el Festival 1 16 febrero, 2020
HUILA

Corposanpedro seguirá operando el Festival

La Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila-Corposanpedro, cumplirá seis años liderando el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor que este año llega a su versión número 60. Así va la organización.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La duda que tenían muchos sectores respecto a si el gobierno de Luis Enrique Dussán le apostaría a Corposanpedro, se despejó.

Faltando menos de tres meses para que retumben las tamboras anunciando con las rondas sampedrinas que la versión 60 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor ha comenzado, Fabián Torres Celis, director ejecutivo de Corposanpedro, anunció que esta corporación seguirá operando las fiestas, al mismo tiempo que entregó un balance de gestión en la Asamblea Departamental.

Entre aciertos y desaciertos, en 2020 la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila-Corposanpedro, cumple seis años siendo el operador del Festival más importante del departamento.

Y es justamente este año cuando Corposanpedro tiene los mayores retos, promocionar y organizar las fiestas huilenses de una manera impecable, pues el Festival llega a su versión número 60.

Al respecto, Fabián Torres Celis, aseguró que a la fecha se han realizado varias reuniones en las cuales han podido establecer gran parte de la programación sampedrina de este año. Además, dijo que se ha encontrado con una muy buena disposición de parte del Gobierno Departamental.

“La disposición de la Secretaría de Cultura Departamental ha sido total, el mismo Gobernador, Luis Enrique Dussán, nos ha dedicado el tiempo suficiente para poder sentarnos a dialogar diferentes aspectos referentes al Festival y se ha mostrado decidido a apoyar la Corporación”, afirmó el director.

Así va la organización

La Vitrina de Anato en su versión número 39, que se llevará a cabo en Bogotá del 26 al 28 de este mes y que ofrecerá a sus más de 20.000 visitantes varias novedades, será el primer escenario donde una delegación artística y cultural del Huila hará presencia para promocionar el Festival este año.

“Luego vamos a ser partícipes de ExpoAgroHuila que se realizará en marzo, llegaremos a esta importante feria agroindustrial con una muestra folclórica para promocionar las fiestas a nivel regional, y estamos coordinando en cual espacio participaremos en abril”, dijo Torres Celis.

Además puntualizó, que del 1 al 17 de mayo durante los fines de semana, se realizarán las rondas clasificatorias; y del 18 al 26 se visitarán varios medios de comunicación, centros comerciales y universidades de Bogotá.

Hasta la fecha se tiene previsto que el lanzamiento del Festival se realice en ‘La Media Torta’, un escenario público de Bogotá, situado en los cerros orientales de la ciudad. “Es un escenario perfecto para los eventos artísticos y culturales, este lanzamiento será un lunes festivo lo cual nos va a permitir invitar a toda la colonia opita”, expresó el director de Corposanpedro.

Al mismo tiempo anunció, es muy probable que este año el Reinado Departamental del Bambuco se desarrolle en Pitalito, con el fin de dinamizar la economía del municipio y darle un espaldarazo precisamente por estos días, cuando el ‘Valle de Laboyos’ no atraviesa su mejor momento en materia de seguridad.

“Hay una iniciativa que está en discusión. Es llevarse el Reinado Departamental del Bambuco para Pitalito, y hacerlo el fin de semana previo al Reinado Nacional, lo cual le permita al municipio recibir el apoyo institucional por parte de la Gobernación, en el mismo momento en que está siendo estigmatizado por el tema del orden público y la seguridad. Además que sea un espacio para que la economía del sur del departamento se dinamice”, explicó Torres Celis.

Igualmente, dijo que ha habido diálogos con la administración de Neiva, con motivo de la organización del Festival. “Ya tenemos una programación definida que también se ha realizado en articulación con el municipio, y en los próximos días se estará dando a conocer al público”, explicó.

En cuanto a la meta de comercialización para este año, el director ejecutivo de la Corporación, dijo que es de $1.300 millones, y el costo del Festival se estima en alrededor de $3.800 millones, de los cuales Corposanpedro tendrá que aportar $830 millones en efectivo y $150 millones en especie.

La situación financiera

En la Asamblea Departamental Torres Celis además socializó la situación financiera de Corposanpedro.

“Al 31 de diciembre de 2019 la Corporación termina con un déficit no superior a los $780 millones, unas cuentas por pagar no superiores a los $190 millones, y un excedente financiero de $166 millones, 2015 y 2016 fueron años difíciles, pero en los últimos tres años empezamos a tener excedentes financieros, y ese déficit tuvo una reducción de más de 50%, pues estaba en más de $1.500 millones”, reveló el director.

Finalmente aseguró, que actualmente Corposanpedro no le debe a ningún gestor cultural.

 

Diputados opinan

Desde la Asamblea Departamental los diputados opinaron respecto al balance entregado por el director de Corposanpedro, Fabián Torres, y de cómo ven el panorama del Festival más importante del Huila.

Virgilio Huergo

El diputado Virgilio Huergo dijo que “si bien, desde sus inicios Corposanpedro ha venido teniendo un déficit económico, se ha dado una recuperación progresiva en la medida en que se empezaron a generar excedentes desde el año 2017”.

Sin embargo, agregó que “llama la atención la falta de autonomía y planeación presupuestal que permita generar un proceso con mejores resultados. De otro lado, en la Duma Departamental también mostramos inquietudes alrededor del contenido del Festival,  y se habló de la necesidad especial de que se rescate la identidad. Estamos hablando de las fiestas con mayor relevancia en el departamento del Huila, por lo que considero se debe revisar ese componente”.

Jorge Andrés Gechem

Por su parte, el diputado Andrés Gechem expresó que “Corposanpedro enfrenta un déficit que viene arrastrando de años anteriores y valoro el esfuerzo que ha hecho el Director, para que este se haya venido reduciendo. Es más, en los últimos tres años la Corporación ha  generado excedentes financieros, la preocupación que tengo, es porque estos excedentes han venido decreciendo”.

Añadió que “hay que buscar una mejor articulación entre el Gobierno Departamental y la Alcaldía de Neiva para todo lo que tiene que ver con la organización y la realización de las fiestas, porque el Festival es uno solo y lo que nos hemos dado cuenta, es que hay total independencia y división, tiene que haber un solo esfuerzo”.

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link