La Nación
Corte ratificó imputación contra Álvaro Uribe Vélez 1 28 junio, 2022
POLÍTICA

Corte ratificó imputación contra Álvaro Uribe Vélez

Por unanimidad, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió ratificar la imputación contra el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos. 

Redacción Web/LN

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió ratificar la decisión de tutela, con la que se mantiene la calidad de imputado al líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. El exmandatario es señalado por presunto fraude procesal y soborno.

El alto tribunal negó un recurso de nulidad presentado por la defensa del exmandatario y exsenador, mediante el cual señalaba que en el proceso de discusión de la mencionada tutela se presentaron “violaciones al debido proceso y a la imparcialidad judicial”.

Hay que tener en cuenta que la defensa del expresidente había presentado un incidente de nulidad ante la Corte Constitucional, en contra del fallo emitido el pasado 10 de noviembre del año pasado, decisión que dejaba en firme la calidad de “imputado” a Álvaro Uribe Vélez, esto dentro del proceso que se le adelanta por presunta manipulación y presión a testigos.

Sin embargo, la Corte negó la tutela argumentando que la indagatoria que rindió el expresidente Uribe Vélez ante la Corte Suprema, cuando era senador, es equiparable con una imputación de cargos en el sistema acusatorio. En ese sentido, la decisión implicó que el exmandatario sigue vinculado al proceso penal, formalmente imputado por fraude procesal y soborno.