La Nación
Corte Suprema avala extradición del hermano de Piedad Córdoba 1 29 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Corte Suprema avala extradición del hermano de Piedad Córdoba

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, el hermano de la senadora Piedad Córdoba, detenido en Medellín por presuntos hechos de narcotráfico, cargos por los que una corte de Estados Unidos solicitó su captura.

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, el hermano de la senadora Piedad Córdoba, detenido en Medellín por presuntos hechos de narcotráfico, cargos por los que una corte de Estados Unidos solicitó su captura.

Ahora queda en manos del Gobierno de Gustavo Petro la decisión final sobre la extadición.  El presidente deberá firmar la resolución de envío a través del Ministerio de Justicia. Cuando era candidato, en entrevista con EL TIEMPO, Petro dijo que si tenía que firmar la extradición de Álvaro Córdoba, y se cumplían los requisitos, él autorizaría  su envío.

El abogado de Córdoba, Antonio Guette, le dijo a EL TIEMPO que aunque no ha conocido de la decisión de la Corte Suprema, una vez la lea completamente pasará a analizarla para estudiar una posible tutela que frene la extradición.

Según él, no con el fin de dilatar el proceso, sino con la tarea de esperar a que se aclaren los procesos de todos los judicializados en este caso, ya que el aval solo se dio para su cliente.

La tarea recaerá en la abogada Ludy Valentina Santiago, quien también representa al hermano de la excongresista en este pleito. Por ahora, Guette ve como un triunfo que a su cliente no le haya aprobado la extradición por cargos referentes al porte de ametralladoras. De acuerdo a sus palabras ese era un entrampamiento para vincularlo a terrorismo.

El hermano de la senadora del Pacto Histórico, quien permanece hospitalizada en Medellín, fue capturado el pasado 3 de febrero cuando se movilizaba en una camioneta por un exclusivo sector de la capital antioqueña, momento en el que agentes especiales lo interceptaron para que respondiera ante la justicia por el pedido de extradición.

Tras evaluar su caso, la Sala Penal, con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, determinó avalar una extradición mixta. Es decir, aceptó que responda en Estados Unidos por cargos relacionados a narcotráfico, pero no aprobó el porte ilegal de armas que también se le indagaba.

Esa decisión se definió en la reunión del alto tribunal realizada ayer, y en ella se concluyó que hay mérito suficiente para que Álvaro Córdoba sea extraditado por el presunto caso de narcotráfico en el que habría pactado el envío de droga junto a otras dos personas.

Con información de Eltiempo.com