La Nación
COVID-19: 5,6 millones de vacunas se han distribuido en Colombia 1 17 junio, 2021
ACTUALIDAD

COVID-19: 5,6 millones de vacunas se han distribuido en Colombia

Así lo informó el Ministerio de Salud, que además advirtió que la próxima semana será la más dura en cuanto a afectación por el virus y especificó que se evaluarán la próxima semana nuevas medidas a tomar para enfrentar el contagio en el país.

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde Caldas destacó que ha sido una semana compleja en el procesamiento de aseguramiento del flujo de vacunas contra el COVID-19; sin embargo, recordó la fecha de llegada de vacunas para la próxima semana, destacando que así se garantizan las segundas dosis para las personas que habían sido reagendadas.

Reiteró que son un millón de vacunas de Sinovac, 549 mil de Pfizer y 912 mil de AstraZeneca. “Esta semana vamos a tener vacunas. Hay que agilizar fuertemente el proceso de aplicación durante estos días tan pronto lleguen y estén distribuidas”, manifestó el ministro.

El jefe de la cartera de Salud insistió en que diferir o aplazar por unos días la segunda dosis no genera ningún riesgo para la inmunidad del paciente. “Ya hay estudios publicados que indican que como lo han hecho algunos países, atrasarla o diferirla, puede mejorar la inmunidad”, precisó.

En este sentido, dijo también que tuvo una reunión con el mecanismo COVAX y confirmaron una situación similar se está presentando con este mecanismo, entendiendo que el tema de retrasos en las entregas por parte de las farmacéuticas no es una realidad que solo afecte a Colombia.

Avances

Por otra parte, Ruiz Gómez presentó un balance de cómo avanza la vacunación en el país. En el momento, se cuenta con el 95% del talento humano en salud con primeras dosis, en adultos mayores de 80 el indicador llegar al 85%; en el grupo de 70 años el reporte es del 45% mientras que, en la población de 65 a 69 años, el indicador es del 11% con primeras dosis.

Destacó estos porcentajes de cobertura como algo positivo “sobre todo en la respuesta de esta población”, dijo el ministro, y reiteró que, aunque se abran nuevos grupos poblacionales, la tarea se concentra en seguir buscando población de 70 años y más, para llegar a la mayor población posible.

Además, en cuanto a la participación de los privados en el proceso de vacunación, el jefe de la cartera de Salud recordó que su participación se tiene prevista inicialmente para vacunar a sus empleados y grupos familiares, además de que deberá mantener la gratuidad del proceso, tal cual está previsto en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Más detalles del Plan

En otros detalles de los avances del Plan, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recordó que se han distribuido 5,6 millones de dosis, de las cuales, hasta ayer, se han aplicado 4.224.659, de las cuales 1.320.251 corresponden a segundas dosis.

Bermont también señaló que el proceso de distribución a entidades territoriales ha pasado de tres a dos días para llegar los 37 centros de acopio que tiene habilitados en el país.

Actualmente el país cuenta con 2.087 IPS notificando procesos de vacunación y en la última semana no se ha bajado de 650 mil dosis aplicadas en el promedio semanal. Bermont planteó que para la próxima semana la meta es pasar a un promedio de 750 mil vacunas semanales, con al menos 111 mil aplicadas cada día en todo el territorio.

Frente a las vacunas que llegarán, el director de Promoción y Prevención aseguró que ya se tiene proyectada una distribución, la cual será confirmada de acuerdo con el umbral establecido en el momento en que lleguen.

Situación epidemiológica

También se analizó la situación de la pandemia que vive el país, enfrentando el tercer pico. Al respecto, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, recordó que, como es evidente, el desafío del país se encentra en seguir fortaleciendo las medidas de autocuidado, especialmente en regiones como Barranquilla, Medellín, Santa Marta, Cali o Bogotá, que está viviendo un incremento en las últimas semanas.

“Estamos viendo en gran parte el crecimiento explicado por esas regiones que mencioné y también por Bogotá, que ha empezado a crecer en las últimas semanas”, sostuvo.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, enfatizó en que esta es una enfermedad de contacto y, por ende, si no se mantienen las medidas de autocuidado y se baja la guardia, es probable que aumenten los contagios, como se está viviendo actualmente en el país.

Asimismo, Moscoso explicó que hay especial preocupación por la ciudad de Pereira y que, en el caso de Pasto y Tunja donde se está evidenciando un aumento en la necesidad de servicios en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).