La Nación
ALDETALLE

Covid-19 en Colombia: 470 contagiados y 4 fallecidos

Covid-19 en Colombia: 470 contagiados y 4 fallecidos 1 30 marzo, 2020

Mientras ayer el Ministerio de Salud confirmó que el número de contagiados se elevó a 470 y que la cifra de fallecidos ascendió a 4, la Policía Nacional informó que en la primera jornada de cuarentena nacional obligatoria fueron sancionadas 2.011 personas en el país.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En Colombia, el primer caso positivo de coronavirus se conoció hace 20 días y, desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente alcanzando los 470.

Ayer fueron notificados 92 nuevos casos, la cifra más alta reportada en un día desde que se conoció del primer portador del virus en el país. Además, Boyacá, con un (1) reporte, se sumó a los departamentos con contagiados, que ya son 20.

Estos son los nuevos casos reportados el día anterior: Bogotá (49), Antioquia (7), Cauca (6), Cartagena (5), Valle del Cauca (5), Quindío (4), Norte de Santander (4), Risaralda (2), Barranquilla (2), Tolima (1), Santander (1), Santa Marta (1), Boyacá (1), Atlántico (1), Caldas (1), Meta (1) y Cundinamarca (1).

Entre tanto, el Ministerio de Salud confirmó la cuarta muerte en el país por la pandemia del coronavirus. Se trata de un hombre de 76 años en Bogotá, sin embargo, aún no se ha publicado el reporte oficial sobre la situación del fallecido, como ocurrió con las tres muertes que se registraron en Cartagena, Cali y Santa Marta.

Comenzó la cuarentena

Como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, ayer inició la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que se extenderá hasta el 13 de abril.

Si bien, esta cuarentena obligatoria dejó las ciudades nuevamente desoladas, en ciertos puntos de Cali y Medellín hubo aglomeraciones de adultos mayores quienes buscaban reclamar subsidios del Gobierno. Entre tanto, en Bogotá, principalmente en Soacha, las autoridades reportaron que cientos de ciudadanos desacataron la medida.

Además, las autoridades nacionales informaron, que desde que empezó a regir el aislamiento decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, la Policía ha impuesto 2.011 comparendos por violar la medida en diferentes zonas del país.

Bogotá, con 812 casos, registra el mayor número de multas, seguida por Medellín (103) y Pereira (42).

 Anuncios del Gobierno

El Gobierno anunció ayer una nueva serie de alivios que regirán durante el estado de emergencia por la propagación del coronavirus en Colombia; auxilios que en total suman $14,8 billones.

Así las cosas, una ayuda es la protección al cesante, es decir que, los trabajadores formales que hayan perdido su empleo, y que estén afiliados a una caja de compensación, podrán acceder a dos salarios mínimos por un tiempo de 3 meses.

Respecto al programa Adulto Mayor, se explicó que los beneficiarios del programa podrán recibirán $80.000 esta semana, y en abril tendrán otro pago de $160.000. Estos giros son adicionales a los que los beneficiarios del programa reciben.

Además, los colombianos de estratos 1 y 2  que no puedan pagar con sus facturas de servicios, tendrán la opción de diferir la deuda a 36 meses sin penalidad ni algún tipo de interés.

Asimismo, la semana pasada el Gobierno autorizó la reconexión gratuita del servicio de acueducto. Y ayer anunció que también se realizará la reconexión gratuita del servicio de electricidad y gas.

Colombia: el coronavirus está en 20 departamentos

En el país, el primer caso confirmado de coronavirus se conoció hace 20 días y, desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente alcanzando los 470 positivos, 92 de ellos notificados ayer.

Bogotá: 170

Valle del Cauca:71

Antioquia:59

Bolivar:26

Cundinamarca: 21

Risaralda:19

Norte de Santander:15

Huila:14

Atlántico: 12

Quindío: 12

Caldas:10

Tolima:9

Cauca:9

Meta:8

Magdalena: 5

Santander:4

Cesar: 2

Casanare:1

San Andrés: 1

Boyacá:1

Nariño: 1

*Muertes: 4

*Recuperados:8

*Casos descartados 7.986

Casos Importados: 268

Casos Relacionados:166

Casos en Estudio: 36

Comenta!