La Nación
ALDETALLE

Covid -19 en Colombia: a 102 asciende el número de contagiados

Covid -19 en Colombia: a 102 asciende el número de contagiados 1 21 septiembre, 2020

El coronavirus no da tregua en Colombia. Ayer fueron notificados 27 nuevos contagiados para un total de 102. En Neiva se confirmó el octavo caso positivo para la enfermedad, mientras las dos primeras personas diagnosticadas en la ciudad ya fueron dadas de alta.

Lucía Sánchez

Temadeldìa@lanaciòn.com.co

El coronavirus continúa su expansión en Colombia. Ya está en 13 departamentos.

Mientras ayer, Quindío y Tolima se sumaron a la lista de departamentos en el país con casos de Covid-19, el número de personas contagiadas en el territorio nacional ascendió a 102.

La situación se agudiza, pues ayer fueron notificados 27 nuevos casos en el país, la cifra más alta reportada en un día desde que se conoció de la presencia del coronavirus en el territorio nacional.

De otro lado, el Instituto Nacional de Salud especificó que un niño de 9 años dio positivo para Covid-19, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca. El menor permanece aislado en su casa en condiciones estables de salud.

Sobre el particular, se informó que su caso es asociado, lo que quiere decir que fue contagiado por otra persona. Hasta el momento las evidencias científicas han podido establecer que el nuevo coronavirus no ataca a los niños severamente, lo que no quiere decir que no se contagien.

En Neiva, nuevo caso  

Una mujer adulta confirmada con coronavirus este miércoles, se convirtió en el octavo paciente positivo para la enfermedad en Neiva. De acuerdo al reporte de MinSalud, este es un caso asociado y la dama debe recibir atención en casa.

De esta manera, el alto número de casos de Covid-19 en la capital del Huila, nos ubica en el primer lugar en el país, en cuanto a la incidencia de la enfermedad por cantidad de habitantes. A esto se le suma un agravante, y es que, de los 8 casos confirmados a la fecha, 7 se han presentado por contacto, es decir que, a diferencia de otras regiones, aquí el virus continúa propagándose.

La secretaria de Salud del Huila, Claudia Helena Ruiz Jaramillo, hizo un llamado a la calma tras la notificación de este nuevo caso positivo para coronavirus en Neiva y pidió a toda la ciudadanía compromiso con la contención del virus.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la comunidad huilense, manifestando que el caso reportado en las últimas horas, es asociado al cerco epidemiológico inicial. Quiero decirles que nosotros vamos a tener muchos más casos en Huila y por eso queremos hacer un especial llamado a todas las personas que de una u otra manera tienen enfermedades respiratorias a guardar un aislamiento voluntario”, expresó la funcionaria.

Pacientes dadas de alta

Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, refirió que en las últimas horas se realizaron varias pruebas de las cuales 32 resultaron negativas para el virus. Asimismo, dijo que “el lunes dieron de alta a las dos primeras pacientes diagnosticadas en la ciudad que venían siendo atendidas en el Hospital Universitario de Neiva, a quienes se les continúa la medida de aislamiento dentro de sus hogares”.

Rivas Dussán además informó que la Secretaría de Salud Municipal compartirá información con la gerencia de La Terminal Terrestre de Neiva, “de manera tal que todas las personas que sean notificadas por Migración Colombia y por Calidad Aeroportuaria como ingresantes al país, serán cruzadas en la base de datos de La Terminal para ser tenidas en cuenta en el protocolo de traslado con todas las medidas de seguridad que se deben disponer”.

Benito Salas: aceptable en control del Covid-19

Según la Contraloría, el 93% de los aeropuertos en el país tiene deficiencias en controles por el coronavirus.

Según el informe entregado por la entidad fiscalizadora, “se consideran aceptables el 31,25%: los aeropuertos de Valledupar, Leticia, Neiva, Puerto Carreño, Yopal, Palmira, Montería, Manizales, Rionegro y Cartagena.

En cuanto al Aeropuerto Benito Salas, de Neiva especificaron que hay “seis personas que integran un equipo médico, cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y además medición de temperatura”. Para la Contraloría este alcanzó un puntaje de 6.

Investigan posible muerte por coronavirus

El Ministerio de Salud informó ayer que investigará el caso del fallecimiento de un hombre de 58 años en Cartagena que podría estar relacionado con Covid-19.

A través de un comunicado, la entidad pública indicó que el hombre trabajaba como taxista y el pasado 4 de marzo transportó en su vehículo a turistas italianos, dos días después presentó síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar.

Desde el 13 marzo, el paciente, que padecía de hipertensión y diabetes no tratadas, fue atendido en la Clínica Cartagena del Mar donde se le practicaron los exámenes correspondientes para determinar si era otro caso confirmado de coronavirus.

Según el Ministerio de Salud, las muestras llegaron el 17 de marzo al Laboratorio del Instituto Nacional de Salud, y dio negativo para Covid-19.

Sin embargo, la hermana del paciente, que a la vez era su cuidadora, ha presentado síntomas similares y sus exámenes de laboratorio arrojaron un resultado positivo en coronavirus.

Mapa del coronavirus en Colombia

En el país, el primer caso confirmado de coronavirus se conoció hace 13 días y, desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente alcanzando los 102 positivos, 27 de ellos notificados ayer. El virus se extiende rápidamente en el país, ya está en 13 departamentos.

La cifra de contagios en Colombia se elevó a 102

Bogotá: 45
Valle del Cauca: 13
Antioquia: 8
Huila: 8
Bolívar: 7
Risaralda: 5
Cundinamarca: 3
Norte de Santander: 3
Atlántico: 2
Santander: 2
Quindío: 2
Tolima: 2
Caldas: 1
Meta: 1

(56 hombres y 46 mujeres)

*Casos descartados 3.463

Casos Importados 65

Casos Relacionados 37

El alto número de casos de Covid-19 en Neiva, nos ubica en el primer lugar del país, en cuanto a la incidencia del virus por cantidad de habitantes.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia