La Nación
COVID-19: mayores de 70 años deberán ser agendados para tercera dosis 1 21 octubre, 2021
NEIVA

COVID-19: mayores de 70 años deberán ser agendados para tercera dosis

Las personas mayores de 70 años que fueron vacunadas en Neiva y que están pendientes de la tercera dosis, deben ser agendados por la EPS o aseguradora a la que pertenecen. También deberán indicarles a dónde pueden acudir para que les apliquen la vacuna.

 

Así lo dio a conocer la secretaría de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, quien hizo un llamado a las entidades aseguradoras para que aligeren el agendamiento y vacunación para esa población.

Explicó también que las personas que estén pendientes de la tercera dosis pueden optar por un biológico diferente al que adquirieron en las dosis anteriores, siempre y cuando lo autoricen por escrito.

“El Ministerio de Salud decretó que las personas mayores de 70 años que tengan ya las dos dosis de vacuna pueden acceder a una tercera dosis. Está claro que lo ideal es que se coloquen la tercera dosis del mismo biológico que se les suministró en las dosis anteriores, pero también pueden optar bajo un consentimiento informado por un biológico diferente para la tercera dosis”, afirmó la secretaría de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Agendamiento
Está claro que para poder acceder a la tercera dosis las personas deben ser previamente agendadas por la EPS a la que estén afiliados. Estas entidades debieron iniciar con este proceso desde el primero de octubre. La infraestructura que tiene la ciudad para aplicar las vacunas está en condiciones de iniciar la aplicación de la tercera dosis y continuar también con atención al grupo de población que falta por iniciar el proceso y de aplicación de segunda dosis.

“Las EPS deben buscar los listados de las personas mayores de 70 años que ya fueron vacunados y agendarlos. El agendamiento para esta población es muy importante porque es una población de alta vulnerabilidad, por ello no queremos verlos haciendo filas interminables en los puntos de vacunación. El llamado es para que las EPS los agenden lo más pronto posible”, resaltó Rivas Dussán.

La Secretaría de Salud de Neiva se encargará de vigilar el proceso de agendamiento en las distintas EPS que tienen la responsabilidad de aplicarles la tercera dosis a las personas mayores de 70 años.

Asimismo, vigilará que se cumpla la vacunación dentro de los periodos establecidos y cumpliendo todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud.