La Nación
COVID-19 pasará factura esta semana 1 24 abril, 2024
HUILA

COVID-19 pasará factura esta semana

El impacto real de nuevos casos de COVID-19 fruto de las aglomeraciones se estará conociendo durante los próximos ocho días. Huila presenta un crecimiento moderado, la ocupación de camas UCI no supera el 65%. Neiva cerró en un 75%.  

huila@lanacion.com.co

Es prematuro conocer el impacto de las aglomeraciones en casos de COVID-19, pero desde la Secretaría de Salud del Huila continúan estando alertas pues es evidente que las aglomeraciones y falta de cuidados pasarán factura.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía dijo que han observado que “no hay un cumplimiento de protocolos de bioseguridad, del uso adecuado de elementos de protección, así que uno prevé que probablemente esos comportamientos llevarán a que se presente un aumento acelerado de casos”.

Los próximos ocho días mostrarán el verdadero impacto. Hasta ayer las cifras de ocupación de camas UCI, que es el tema más sensible, no eran preocupantes. Y con relación a otras regiones el crecimiento de casos diarios pasó de leve a moderado. “Somos optimistas en que podremos darle un manejo adecuado con la infraestructura hospitalaria que tenemos”, aseguró el Secretario.

Neiva, el epicentro

Neiva cerró la semana con 312 casos activos, hace ocho días la cifra había sido de 279, y hace dos semanas 313. La ciudad ha sido el epicentro de las mayores aglomeraciones en Huila en el marco del paro nacional. La ocupación UCI es del 75%, durante la última semana se mantuvo por debajo del 80%.

La capital del Huila sumó 13 decesos en la última semana y llegó a 1.065 personas fallecidas.

Huila, moderado

El departamento ha presentado un crecimiento lento de nuevos casos por COVID-19, para ayer tenía 583 casos activos, 24 más frente a una semana atrás; mientras que la ocupación de camas UCI es del 65%.

El día con mayor número de casos fue el martes con 201 reportes, ese día se procesaron 171.371 pruebas. En contraste el domingo con 54 fue el menor, una cifra baja y que no se veía desde la segunda semana de abril, ese día se procesaron 170.254 pruebas; 41 de los casos correspondieron a solo Neiva.

Así vamos

En las tres últimas semanas el número de casos nuevos de personas infectadas con COVID-19 ha mantenido un ritmo de crecimiento lento.

Hasta el sábado 24 de abril el Huila registraba 1.844 personas fallecidas a causa del virus, 594 casos estaban activos y 50.387 ciudadanos se habían recuperado de la enfermedad.

La ocupación de camas UCI a nivel departamental era del 63%; y solo Neiva 76%.

Para el sábado siguiente (primero de mayo), el territorio sumó 17 defunciones y llegó a 1.861 muertos; bajó a 559 casos activos y totalizó 51.186 personas recuperadas.

Del 64% era la ocupación de UCI del Huila y 74% la capital. El registro se mantuvo estable.

En la última semana hubo 28 fallecidos más, totalizando así 1.889 decesos a causa de esta enfermedad. 583 personas luchan contra el virus mientras que 51.942 ciudadanos ya lo superaron.

En atención hospitalaria se encuentran 162 pacientes, 80 en Unidad de Cuidados Intensivos y 82 personas son atendidas en sala general. 421 pacientes diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, y se recomienda mantener el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento para evitar nuevos contagios.

En los próximos ocho días empezará un incremento debido a las aglomeraciones y pocos cuidados en el marco del paro nacional.

Dos bebés entre las víctimas fatales

Una bebé de una año de nacida en Tierralta, departamento de Córdoba, y un bebé de la misma edad en Floridablanca, en Santander, son unas de las 492 víctimas fatales que dejó la COVID-19 en las últimas 24 horas en el país.

Ayer el Ministerio de Salud reportó 16.910 casos nuevos, así el país totalizó los 91.969 casos activos. Se procesaron 81.497 pruebas.

En el mundo la pandemia ya deja 3,2 millones de personas muertas.