La Nación
¿Covid-festival? 1 23 abril, 2024
HUILA

¿Covid-festival?

Para muchos eso es en lo que se convertirá el Festival Folclórico del Bambuco virtual organizado por la Secretaría de Cultura, tras conocerse que una de las candidatas dio positivo para covid-19. Son más de 20 candidatas, sus parejos, agrupaciones musicales y de danza que actuarán esta semana en el Parque de la Música. Polémica.

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

Gran preocupación ha causado entre los neivanos el caso de contagio de covid-19 que se presentó entre las candidatas al Reinado Popular organizado por la Secretaría de Cultura en el Festival Folclórico del Bambuco Neiva 2020 que se desarrollará de manera virtual a través de redes sociales.

El evento, que convoca a las diferentes agrupaciones de música y danza en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, se realizará desde el miércoles hasta el domingo con la elección de la mejor interpretación del Sanjuanero Huilense.

Ayer, la secretaria de Cultura, Marcela Bobadilla, afirmó que, pese a que se registró este caso, la Alcaldía continuará con el festival, lo que es calificado por los neivanos como “una irresponsabilidad”, en pleno pico de la pandemia. Sin duda, una iniciativa altamente riesgosa.

Las candidatas, han ensayado juntas la coreografía con la que se abrirá el evento, pero según Bobadilla ha sido “guardando todos los protocolos de seguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social”.

La secretaria de Cultura, además informó que la participante contagiada fue aislada, además de su parejo y aseguró que hoy se realizarán pruebas a las demás concursantes. “Y si alguien da positivo debe retirarse del evento, no hay otra opción”, dijo.

El certamen tendrá un costo de 494 millones de pesos, que incluyen carrozas, que solo se podrán apreciar a través de una pantalla, sonido, trajes y demás eventos que se realizarán por cuatro días en el Parque de la Música.

“Es una locura”

Martha Marroquín, es desde hace 30 años gestora cultural, también licenciada en Artes y especialista en Arte y Folclor, perteneciente a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Narp, también entregó su opinión resaltando que es “una locura” realizar un festival en medio de una pandemia.

“Es una irresponsabilidad histórica en donde el único interés es ejecutar un presupuesto, sin ofrecer garantías verdaderas para los gestores culturales. Los clasificaron por categorías pagándoles algo que no compensa su trabajo, ellos van a arriesgar su vida por necesidad, porque prefieren recibir lo poco que les puedan dar a no recibir nada. Se están es aprovechando de la necesidad y jugando con la vida de los gestores culturales y el responsable es el alcalde que lo permite, es una locura. Se deben ofrecer otras alternativas si el objetivo es ayudarlos en medio de esta pandemia porque lo principal es salvaguardar la vida”, resaltó.

Por otro lado, Eugenio Augusto Lima del dueto La Gaitana, que lleva 45 años como gestor cultural, es integrante del Consejo Departamental de Música representando el género tradicional y folclórico, se presentará el próximo 27 de junio, dentro de la programación virtual del festival, pero advirtió que, si no se ofrecen las garantías necesarias, no subirá al escenario.

“Hay que tomar decisiones podemos hacerlo en nuestras casas, esto que sucedió es delicado, no es un juego, no nos pueden exponer al virus de esta manera, que les cuesta decirnos que grabemos las canciones y enviemos los videos. No queremos correr algún riesgo y enfermarnos. Si hay aglomeraciones, no nos presentaremos”, comentó, además resaltó que “recibirá una limosna” por su presentación.

“A otros artistas los traen de otras partes y les pagan hasta 50 millones de pesos y a nosotros nos van a pagar 800 mil pesos, le pusieron precio a nuestro trabajo. Están desesperados por justificar la plata y no nos están pagando lo que dignamente nos merecemos, no somos limosneros, nos están quitando la dignidad, nos están pisoteando, nos sentimos humillados. No somos pordioseros, somos artistas”, añadió.

“No estamos para fiestas”

Por eso, la concejala Leyla Rincón citó para mañana a las ocho de la mañana a la secretaría de Cultura a la sesión del Concejo. “Queremos que ella nos cuente cómo se va a desarrollar la programación, conocer cuál es el plan de acción que se llevará a cabo”, afirmó.

Rincón señaló que no es convenientes, pues ni siquiera podrán apreciarlo todos los neivanos. “No es conveniente, hay muchas familias que ni siquiera se podrán conectar para ver el evento, no todos tiene la posibilidad de contar con internet. Hay una situación que es una pandemia, que cambia totalmente el panorama, no estamos para fiestas sampedrinas y hay que adaptarnos. Se están tomando decisiones que no son convenientes y eso genera mucha preocupación”, comentó.

“No hay que seguir con la misma dinámica, hay que replantearlo y que la cultura se direccione a nuestra realidad apoyando a los gestores culturales. No es conveniente realizar ningún evento presencial ¿cuál será el distanciamiento social? Además, puede haber personas asintomáticas que repartan el virus. Yo nunca pensé que se juntaran para ensayar, eso es increíble. No puede haber fiesta sampedrina”, añadió.

Los neivanos, también se han manifestado a través de redes sociales, rechazando la realización del festival. “Ahora todas las reinas, sus parejas y su familia están en una exposición mayor, las recomendaciones de bioseguridad son insuficientes y los resultados de las pruebas se demoran varios días, se puede propagar el virus aún más. Irresponsables”, expresó Ana Lizeth Flórez.