La Nación
Crece la incertidumbre en el país 1 27 septiembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Crece la incertidumbre en el país

No se si se trata de una estrategia del nuevo gobierno pero en su primer mes de gestión las varias declaraciones de los funcionarios atizan el fuego de la incertidumbre que poco bien le hace al país y a ellos mismos. El aumento de las pensiones para la tercera edad vulnerable de 80.000 a $500.000.oo provendrá, según el presidente de los ahorros de las pensiones en las AFP, trasladando un porcentaje de ellos a Colpensiones como una inversión obligatoria. Desconozco el fundamento jurídico de esta movida pero constituye una importante reducción de los fondos de las AFP que se invierten en el mercado financiero precisamente para garantizar los rendimientos a los ahorradores.

Si esto ocurre, las Administradoras de pensiones pierden autonomía en el manejo de tales recursos cuyos dueños son los ahorradores o pensionados a menos que Colpensiones garantice rendimientos similares. También, en una rápida y sospechosa aceptación se van a reducir los precios de las tarifas de energía por los excesivos aumentos de más del 20% en muchos mercados. Sorprende que estas se hayan aceptado rápidamente porque supondría que los aumentos aplicados no tenían sustento alguno o que las utilidades de los operadores son tan grandes que es mejor aceptar que enfrentar revisiones más profundas que, pienso yo, tienen que darse.

En un campo que a todos nos afecta, el de la paz, se ha confirmado que el Alto Comisionado se ha reunido con las disidencias de las FARC, otorgándoles representación que no tienen por no haber aceptado el acuerdo de paz, de ahí su condición de disidentes. Simplemente, estar en conversaciones con ellos les da un reconocimiento que no tienen y que la única posibilidad es la del sometimiento de acuerdo con nuestras leyes. Esto debe ser de amplio conocimiento de todos los colombianos pues la paz la queremos todos, pero en condiciones que no impliquen un costo impagable.

La ANDI mostró estadísticas sobre el congelamiento de proyectos de inversión en este año por considerar que no se ofrece la claridad necesaria para su ejecución. Ya definidos los nuevos precios de la gasolina a partir de octubre próximo, a razón de 200 pesos por cada uno de los tres meses que faltan de este año, con seguridad la tasa de inflación va a superar las proyecciones y alcanzará los dos dígitos. Además, aún no se define el proyecto definitivo de reforma tributaria. El ministro de Hacienda, ligeramente da a conocer algunos cambios supuestamente ya acordados pero aún no son oficiales. No vamos bien en este arranque del nuevo gobierno. Si sumamos las invasiones de tierras, el panorama resulta desalentador.