La Nación
Los vehículos y vallas de la fuerza pública también se vieron afectados durante el hostigamiento en Teruel.
TEMA DEL DÍA

Crece la preocupación en el Huila por presencia de disidencias

El hostigamiento en San Luis, corregimiento de Neiva, y Teruel, el pasado sábado 20 de julio Día de la Independencia, volvió a causar temor e incertidumbre entre los huilenses. A esto se le suma el pasacalle instalado en Aipe y un cilindro bomba en Garzón el mismo día. A pesar de los esfuerzos de las autoridades militares y policivas, los dirigentes políticos advierten que las acciones no están siendo contundentes y nuevamente hacen un llamado al Gobierno Nacional, a quien entre otras cosas responsabilizan por el fortalecimiento de los grupos armados de manera ilegal y el incremento de hechos de inseguridad.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Una horrible noche vivió San Luis, corregimiento de Neiva, y Teruel, el pasado 20 de julio. Paradójicamente el mismo día en el que se conmemoró la independencia en el país y mientras, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, daba su discurso en la instalación del tercer periodo legislativo del Congreso, las disidencias de las Farc hacían de las suyas en el Huila.

Y es que sujetos armados hostigaron dos estaciones de policía. Los hechos delictivos fueron orquestados por el frente ‘Ismael Ruiz’, del bloque central ‘Isaías Pardo’, bajo el mando de alias ‘Marlon Vásquez’, perteneciente al Estado Mayor Central, liderado por ‘Iván Mordisco’. Además, del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’.

El primer hecho se registró, según el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, hacia las 5:05 de la tarde en San Luis, corregimiento de Neiva. Desde ese momento se activó el plan de defensa, además de coordinar apoyo con los demás organismos de seguridad.

“A esta hora, se entrega un parte de tranquilidad a la comunidad de este sector, realizando un fortalecimiento logístico y humano en el sector, contando ya, con una importante presencia del personal del Ejército y Grupos Especiales de la Policía Nacional. Adicionalmente, el apoyo aéreo de 2 Helicópteros”, manifestó ayer Castillo Marín, quien agregó que, seguirán siempre listos para contrarrestar cualquier actividad ilícita que atente contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía y los uniformados.

La zozobra

Seguidamente, se presentó un hostigamiento sobre las 8:55 de la noche en Teruel, Huila, en donde un civil resultó herido. “Se informa por parte de nuestros uniformados de la estación de Policía de Teruel, que están siendo hostigados por parte de hombres armados”, indicó el Departamento de Policía Huila, en ese momento.

En diálogo con LA NACIÓN, el alcalde de Teruel, Germán Morales Oliveros, informó que las instalaciones de la estación de Policía y Alcaldía Municipal tuvieron afectaciones debido al cruce de balas. Los vehículos y vallas de la fuerza pública también se vieron afectados. Sin embargo, lo más grave, lamentable y preocupante “es que uno de nuestros paisanos fue herido en ese cruce de disparos”, dijo el mandatario.

El hombre herido fue trasladado casi que de manera inmediata a la capital huilense y está recibiendo atención médica en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano. Hasta donde se conoce su pronóstico es reservado y está siendo intervenido quirúrgicamente debido a que tiene algunos órganos comprometidos.

Según la primera autoridad del municipio, el hostigamiento duró cerca de 20 minutos que para los ciudadanos fueron una eternidad. “Nuestra comunidad es gente sana y amable. Nuestro pueblo no se había visto afectado en esta situación ya que es un pueblo sano, de gente trabajadora y ante estos hechos se genera incertidumbre y preocupación”, afirmó.

Aseguró que les ha pedido a las Fuerzas Militares y de Policía que refuercen la seguridad en el municipio debido a que esta ha sido históricamente deficiente y mencionó que “nosotros como municipio no tenemos nada que ver ante este conflicto que se viene presentando y esa es la preocupación de nuestra comunidad”.

Te puede interesar: Escándalo de UNGRD crece y no deja de golpear al Gobierno Petro

Alcalde desprotegido

Dijo que a pesar de denunciar intimidaciones por presuntos disidentes de las Farc, no ha recibido el apoyo esperado, por lo que su integridad podría estar en riesgo.

Yo tengo una amenaza directa de uno de estos grupos al margen de la ley, por lo cual, me preocupa mi integridad, ya que hasta el momento no he contado con ese apoyo de estos organismos. Lo único que he tenido ha sido el apoyo de la Policía que me ha brindado dos hombres de protección, pero referente a la Unidad Nacional de Protección – UNP, no he tenido ese respaldo. En los consejos de seguridad que se han realizado en el municipio lo hemos manifestado y no nos han parado bolas en esta situación tan delicada”, contó Morales Oliveros.

Por ello, le hace un contundente llamado al Gobierno Nacional, dejando claro que los alcaldes han venido exponiendo todo lo que está sucediendo en la región, pero siguen sin ser escuchados.

¿Hubo una advertencia?

“Nosotros los alcaldes no tenemos porqué pagar los platos rotos por este desorden social. Para mi es muy preocupante ya que yo tuve amenazas y no tengo ese respaldo del Estado, nosotros los mandatarios estamos al ‘cañón’ y sin respaldo”, añadió el mandatario local, quien dijo que, de hecho, su situación fue expuesta ante el Ministro de Defensa, pero tampoco nunca se actuó.

Concluyó que es importante escuchar porque él ya había advertido que el grupo armado pretendía entrar al municipio por algunos rumores que había escuchado dentro de los mismos habitantes, pero como raro, no fue escuchado. “Ya estábamos advertidos y no tuvieron en cuenta mi opinión, de hecho, en el último consejo de seguridad municipal que realicé hace menos de 15 días lo manifesté nuevamente, pero no se tuvo en cuenta. Esto es un mensaje más que claro, ellos están haciendo presencia en el territorio y demostrando que sí tienen la fuerza y el poder suficiente para tomar decisiones en caso de que sea atentar contra el mandatario”, puntualizó.

Tras los protocolos de seguridad, se logró la destrucción controlada de un artefacto explosivo y dos minas antipersona.
Tras los protocolos de seguridad, se logró la destrucción controlada de un artefacto explosivo y dos minas antipersona.

La amenaza en Garzón

Según un comunicado oficial, tras los protocolos de seguridad, se logró la destrucción controlada de un artefacto explosivo y dos minas antipersona.

“Las intenciones de la Comisión Rodrigo Cadete del Estado Mayor, del Bloque Jorge Suárez Briceño, de atentar contra la Fuerza Pública y la población civil fueron neutralizadas gracias al trabajo coordinado entre la Novena Brigada a través del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza y uniformados del departamento de Policía Huila”, se lee en el comunicado de la Novena Brigada del Ejército.

La información suministrada, sirvió para que de inmediato, la fuerza pública se trasladara a la vereda Bajo Monserrate, zona que comunica al municipio de Garzón con el corregimiento de San Antonio del Pescado, en el centro del Huila.

El llamado

Para el secretario General y de Convivencia Ciudadana de Garzón, Elkin Lloreda Gómez, el planteamiento ha sido claro desde un inicio cuando se supo de la presencia de grupos armados y es la necesidad de un batallón fijo en la parte alta de ese municipio en donde hay un corredor hacia otros departamentos que permiten que, los integrantes armados, ingresen a la región y actúen con tranquilidad.

“El trabajo la fuerza pública lo ha hecho, pero se necesita más apoyo en la parte rural. Nos confiamos en los procesos de paz y ha faltado voluntad por parte de estos grupos armados. Esto acaba con el turismo, el comercio y una región que quiere salir adelante no puede vivir estas vicisitudes de la guerra. Ya es hora de que se detengan estos ataques, pare de correr sangre y que el Gobierno Nacional ponga los ojos en el Huila y apoyen con acciones concretas”, precisó Lloreda Gómez.

Reacción inmediata de la Fuerza Pública

Ante todo esto, el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Edgar Martín Lara, mencionó que, antier mismo, tras los hostigamientos, la Policía Metropolitana de Neiva y Policía Huila, realizaron un Puesto de Mando Unificado para fortalecer la estrategia de reacción. Allí no se convocó a ningún ente gubernamental. Dijo además que, desde que sucedió el primer ‘ataque’, se empezó a sobrevolar la ciudad y el departamento.

“No sabíamos si de pronto el grupo armado de manera ilegal planeaba hacer alguna actividad en Íquira. Es que hicieron lo de San Luis, Teruel y pensamos que como el desplazamiento fue hacia esa zona, de pronto eso iba a pasar, pero inmediatamente la fuerza pública fue alertada y no hubo eventos, sin embargo, se establecieron puntos de control y se hizo una tarea importante”, comentó Martín Lara, quien informó igualmente, que el helicóptero sigue sobrevolando el Huila y se dispuso mayor pie de fuerza para las zonas afectadas.

Adelantó que hoy se desarrollará un consejo de seguridad ampliado en el que están invitados los alcaldes de Garzón, Teruel y Neiva. El objetivo es mirar lo que ha hecho la fuerza pública como estrategias y lo que “necesitamos seguir desarrollando en el marco de este conflicto”, dado que, los sujetos armados tienen como estrategia afectar el Huila por la presión que les han puesto en el Cauca.

“Es decir, quieren empezar a hacer diversas acciones de presencia para que pongamos la alerta en el Gobierno Nacional por lo que están recibiendo en el Cauca. La idea es no permitirles el avance hacia ninguno de los otros territorios y hacer presencia en los territorios afectados. Ya llegamos a los sitios, pero también estamos trabajando en la fuerza de contención y esa es la misión que vamos a abordar mañana, aunque ya está en desarrollo. Hoy no hay preocupación, pero nosotros sí estamos en el estudio de estrategias que nos permitan contenciones futuras y lo que se viene en este proceso de paz donde alias ‘Mordico’ está siendo atacado en el Cauca. Hay que darle un parte de tranquilidad a los huilenses. Es un hecho de que tenemos ese problema en el Huila, esas afectaciones, pero nosotros estamos alertas”, expresó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

Luz Ayda Pastrana Loaiza, representante a la Cámara por el Huila; Omar Alexis Díaz Cuellar, diputado del Huila y Johan Steed Ortiz Fernández, concejal de Neiva.
Luz Ayda Pastrana Loaiza, representante a la Cámara por el Huila; Omar Alexis Díaz Cuellar, diputado del Huila y Johan Steed Ortiz Fernández, concejal de Neiva.

“Promesas sin cumplir”

La representante a la Cámara por el Huila, Luz Ayda Pastrana Loaiza, denunció los hostigamientos e indicó que “La guerrilla se sigue fortaleciendo mientras nuestra fuerza pública se sigue debilitando. Hago responsable al Ministro de Defensa y a usted Presidente por toda esa sangre que se está derramando y todo lo que está pasando en el Huila. Ustedes son unos irresponsables y no están resguardando la vida e integridad de las personas”.

Manifestó además en diálogo con LA NACIÓN que en el Huila se vive una situación inquietante y el Gobierno Nacional que tiene la obligación de fortalecer a la fuerza pública y brindar las herramientas necesarias para superar situaciones de inseguridad y violencia, no lo está haciendo adecuadamente.

“Tanto el Gobierno Nacional como la Gobernación del Huila deben aunar esfuerzos para brindar herramientas efectivas. Las visitas del Ministro de Defensa solo han generado expectativas y promesas aún sin cumplir, estamos a la espera de las “soluciones” que anunció el 17 de marzo y 7 de abril del año en curso, por ejemplo, el equipo experto en cámaras de seguridad, los 2 batallones terrestres, los refuerzos en ejército y policía, necesitamos soluciones urgentes”, sostuvo Pastrana Loaiza.

¿Cogió vuelo?

Entre tanto, el diputado Omar Alexis Díaz Cuellar, mencionó que, pareciera que la fuerza pública le está aprendiendo al Presidente de la República a “entregarnos discursos románticos y aromáticos”. Dijo también que lo sucedido es una clara respuesta de que las disidencias de las Farc tienen parte del control en algunas zonas del departamento del Huila.

“Nosotros desde la Asamblea también lo habíamos denunciado hace algunos días, todo parece indicar que el Gobierno Departamental y los comandantes de la fuerza pública o no están coordinando acciones o no aceptan que la guerrilla ya les cogió ventaja. Tiene hoy en Colombia más credibilidad la “fidelidad de Petro hacia su esposa” que los consejos de seguridad y la llegada del Ministro de Defensa al Huila, a decir lo que dice Karol G en una de sus canciones ‘Mañana será más Bonito’”, comentó el diputado.

Un campanazo de alerta

Finalmente, el concejal de Neiva Johan Steed Ortiz Fernández, también se refirió al tema y precisó que, la situación en Neiva es cada vez más preocupante dado que hace una semana reaparecieron los atentados extorsivos y ahora los hostigamientos.

“Sin duda alguna estamos asfixiados por las disidencias. Lo del pasado sábado es muy preocupante, sobre todo porque fueron hechos casi que simultáneos, en zonas distintas, que dan a entender que están regados en distintos puntos del territorio y que pueden hacernos daño cuando se lo propongan. Es un campanazo de alerta”, ahondó el cabildante, mientras insistió en que la inteligencia no está funcionando, pues “no sólo no han funcionado los consejos de seguridad con el Ministro sino también sin él. Hasta ahora no hemos dado golpes contundentes”.