La Nación
ALDETALLE

Crecen los contagios en el Coliseo

Crecen los contagios en el Coliseo 1 27 mayo, 2020

Tres habitantes de calle y cinco integrantes del equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Neiva han resultado positivos para coronavirus, mientras que un grupo de personas entró en cuarentena. Crece la preocupación por este foco de la pandemia.

Temadeldía@lanación.com.co

A 8 asciende el número de personas que han resultado contagiadas de coronavirus en el Coliseo ‘Álvaro Sánchez Silva’ de la ciudad de Neiva.

Un habitante de calle de 70 años de edad, que ingresó a este escenario el pasado 4 de mayo, sería el inicio de la cadena de contagio que hoy tiene a otros 7 infectados y a un grupo de personas en cuarentena.

Tres habitantes de calle, dos auxiliares de enfermería, dos personas de servicios generales y un psicólogo, totalizan el grupo de contagiados, quienes se encontraban en el Coliseo desde el pasado 7 de abril como medida de contingencia ante el covid-19.

Heidy Cardozo, directora de la Casa del Habitante de Calle en Neiva, aseguró que los tres habitantes de calle contagiados se encuentran en hospitalización; 1 en el Hospital y los otros dos en el centro de salud IPC.

Referente a las otras cinco personas infectadas se conoció que se encuentran recuperándose en aislamiento obligatorio en casa.

En cuarentena

Todas las personas que tuvieron contacto con la población del Coliseo están siendo requeridas por la Secretaría de Salud de Neiva, para que se aíslen preventivamente mientras les son practicadas las pruebas para confirmar o descartar el coronavirus. Entre estos casos sospechosos se encuentra un reportero gráfico de LA NACIÓN que estuvo cubriendo una actividad lúdica a finales del mes pasado en ese escenario.

“Hemos aislado a varias personas siguiendo los protocolos necesarios y tomando las pruebas, las autoridades estamos tratando de evitar que más habitantes de calle salgan del Coliseo y terminen deambulando por la ciudad”, aseguró el alcalde, Gorky Muñoz Calderón.

De otro lado, Kleiver Oviedo Farfán, personero de Neiva, dijo que es muy preocupante este nuevo foco de la pandemia en la ciudad y es necesario que se tomen medidas urgentes para contenerlo.

“Nosotros tenemos claro que inicialmente existan 3 personas contagiadas, pero ya son más de 7. Nos preocupa mucho que exista ese foco de contaminación en el Coliseo, sabemos que debemos extremar las medidas para contenerlo, pero cerrar este escenario no es una opción”, aseveró Oviedo Farfán.

Continúan huyendo

El pasado lunes LA NACIÓN alertó de que al menos 60 habitantes de calle habían salido del Coliseo ‘Álvaro Sánchez Silva’ donde permanecían desde el pasado 7 de abril como medida de contingencia ante el covid-19, tras el alargue del confinamiento nacional.

Y según lo expresó ayer el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, este éxodo no para, pues en los últimos 5 días al menos 6 habitantes de calle se han ‘volado’ de este escenario mientras las autoridades los buscan para someterlos a la prueba de covid-19 y así evitar que se propague más el contagio en la ciudad.

En total 275 personas de esta población vulnerable ingresaron al Coliseo ‘Álvaro Sánchez Silva’ el pasado mes de abril y según la directora de la Casa del Habitante de Calle, el proceso de canalización ha sido difícil particularmente con los que tienen trastorno psiquiátrico.

La funcionaria afirmó también que 15 personas han sido enviadas al Hospital de Neiva, por experimentar un síndrome de abstinencia bastante fuerte.

Cardozo puntualizó que, desde la Casa del Habitante de Calle, junto a la Secretaría de Salud Municipal, están trabajando en un plan de contingencia para poder internar voluntariamente a habitantes de calle e iniciar un proceso de rehabilitación, y así evitar que sigan retornando a las calles conforme avanza la cuarentena y se siguen abriendo sectores.

“Se les ha estado aplicando pruebas de covid-19 a los habitantes de calle que permanecen en el Coliseo, los resultados han ido llegando, al saber si están libres de la enfermedad se podrá articular con las IPS para empezar a hacer tele-consultas, los psiquiatras verificarán qué nivel de síndrome de abstinencia tiene cada persona y definirán los tratamientos, de esta manera se internará a quien lo desee”, aseguró la funcionaria.

El inicio del brote  

El pasado 10 de mayo el Ministerio de Salud notificó el contagio de un paciente de sexo masculino de 70 años de edad en condición de calle en Neiva.

Heidy Cardozo, directora de la Casa del Habitante de Calle, afirmó que la cadena de contagio de la enfermedad de este paciente continúa en estudio, además, que el hombre presenta síntomas respiratorios y se encuentra en atención hospitalaria en el Hospital de Neiva.

“Él es un paciente terminal, estuvo en el Coliseo y se remitió a la ESE porque tiene cirrosis y otras patologías muy delicadas, de la ESE pasó para el Hospital. Se continúa verificando cual fue la cadena de contagio”, aseguró.

1 comentario

Comenta!