La Nación
Crisis económica golpea el fútbol profesional colombiano 1 25 enero, 2021
DEPORTES

Crisis económica golpea el fútbol profesional colombiano

Uno de los equipos tradicionales del país perdió el reconocimiento deportivo.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la DIMAYOR, Fernando Jaramillo, luego de mantener una reunión con los presidentes de los clubes del rentado nacional, se expresó respecto a la crisis institucional del Cúcuta Deportivo, que ha quedado inmerso en un proceso de liquidación y la pérdida del reconocimiento deportivo, indicó: “es un proceso que tiene implicaciones jurídicas muy claras, los contratos laborales se terminan, los jugadores no se pueden presentar a jugar, no se puede tomar ninguna acción hasta que se presente el liquidador”.

El equipo ´motilón´ tiene múltiples deudas pendientes desde el 2018, razón por la cual se decidió por parte del Ministerio del Deporte sancionarlo debido a la difícil situación que presenta y que se complicó, aún más, durante la pandemia. El Cúcuta, ha auspiciado de local, en el estadio Centenario, de la cuidad de Armenia, capital del Quindío, pero a causa de la dificultad económica, no ha podido cancelar por el alquiler.

El Cúcuta Deportivo es uno de los equipos más tradicionales del balompié de nuestro país, con José Augusto Cadena en la dirigencia, ahora, depende del fallo del liquidador y de la Superintendencia de Sociedades. Según la ley, indica que el presidente del equipo, Cadena, no podrá recibir ningún tipo de pago, ni disponer de los activos, todo trámite, se hará por intermedio del liquidador. Además, anuncia la terminación de contratos de trabajo, incluyendo el de los jugadores.

El equipo de la frontera, venía en un proceso de reorganización, donde había realizado un gran esfuerzo, sin embargo, no pudo cumplir con las deudas que tenía desde el 2018. Indicó que en el futbol colombiano hay otros equipos que se encuentran en reorganización y trabajando para cumplir con sus obligaciones.

En cuanto a la preocupación del futuro de los jugadores que se encuentran en el plantel, dijo: “esa es una de las responsabilidades que asume la persona que designen como liquidador, los jugadores son los primeros afectados, pero desde el punto de vista legal hay la manera de tratar ese tema laboral con los jugadores, porque están en primera línea para esas acreencias, tienen el primer derecho, el liquidador tiene que trabajar de la mejor manera, para que se haga lo mejor, sin afectar a los jugadores, seguramente tendrá esa disposición de trabajar con la Dimayor, para que los futbolistas sigan jugando que básicamente ese es su trabajo”.

Aun no se confirmó por parte del presidente Jaramillo, si la escuadra rojinegra podrá participar en la ´liguilla´ que otorga un cupo a la Copa Sudamericana 2021.

Fechas pendientes

Para las fechas 19 y 20 del calendario local por liga, el Cúcuta se enfrentaría ante América de Cali, y Atlético Nacional, respectivamente. Por disposición de la Dimayor, los partidos no se jugarán, y se entregarán los puntos a los rivales. Con la misma suerte correría Deportes Tolima por la Copa.

El equipo de la capital vallecaucana, queda clasificado sin jugar la fecha 19, con 33 puntos asegura su puesto en los cuadrangulares finales, mientras que los ´verdolagas´ – ya clasificados – esperan a los partidos de América y Deportivo Cali para conocer su puesto en la tabla.