La Nación
Crisis en la URI de Neiva por precarias condiciones 1 24 abril, 2024
(No Aplica) sur colombiano NEIVA

Crisis en la URI de Neiva por precarias condiciones

El caso reciente de los concejales de Neiva y las últimas capturas que se vienen dando a bandas criminales en la ciudad, sacaron a relucir de nuevo la crisis que desde hace varios años existe en la Unidad de Reacción Inmediata URI, la cual está bajo la coordinación de la Fiscalía y con el servicio de custodia de los privados de libertad por parte de la Policía Nacional en un acuerdo interinstitucional.

Cuando ‘reventó’ lo de la presunta corrupción en la elección de ex personera y ex contralor de Neiva, en la URI permanecieron por dos días los concejales y otros de los involucrados, revueltos con otros capturados por delitos contra la seguridad ciudadana. La situación hizo evidente una vez más que la Unidad no tenía la capacidad completa para tenerlos toda esa cantidad de personas y se tuvo que acudir a las cárceles de Palacio de Justicia para trasladar a los concejales neivanos.

La URI, ha llegado a tener un promedio de 30 a 35 personas privadas de libertad, cuando su capacidad no supera las 10. Esta sala de paso, como también se le denomina, cuenta solamente con dos calabozos, y actualmente no tiene diferenciado entre hombres, mujeres y población LGTBI, quienes deben compartir baños en malas condiciones.

Crisis en la URI de Neiva por precarias condiciones 7 24 abril, 2024
Los baños y demás locaciones de la URI están en condiciones indignas, según el Director Seccional Huila de la Fiscalía. Foto: Sergio Reyes

Tampoco cuenta con salas de entrevistas para los defensores públicos que les asiste a los detenidos, ni locaciones idóneas para la policía judicial que allí labora, tal y como lo mandan las normas de reclusión.

Las condiciones generales de la Unidad de Reacción Inmediata Neiva son indignas, y la Fiscalía así lo reconoce. Según Justino Hernández, director Seccional Huila, las circunstancias que generan las crisis de hacinamiento radica en que el Inpec recibe de manera tardía los presos a los que les imponen medidas de aseguramiento preventiva de la libertad en centro carcelario por parte de los jueces. Recordó que las salas de paso de la URI están dispuestas para una permanencia de los privados de la libertad a disposición de la Fiscalía solamente por 36 horas, pero allí han estado personas que han pasado hasta 10 días.

“Hay que señalar que la crisis que genera la URI en Neiva es generada por la demora del Inpec en recibir estos presos que son puestos a disposiciones de ellos una vez emiten las medidas de aseguramiento, toda vez que ellos van a las audiencias y regresan a la URI, en lugar de directamente ser puestos a disposición del Inpec. Y es un llamado importante al Inpec en Neiva para que reciba estas personas de manera inmediata como lo manda el Código Penitenciario. También hay que tener en cuenta que las condiciones de la URI hoy son precarias, que riñen contra la dignidad del ser humano”.

La opción de una nueva URI

El director Seccional indicó que desde hace aproximadamente un año se viene denunciando el problema de la Unidad de Reacción Inmediata en Neiva para que se normalice esa situación.

Pero además aseguró que así como la Fiscalía, los entes territoriales también son conscientes de la crisis, y por ello se está trabajando para materializar un proyecto de una nueva URI en unas condiciones dignas para los presos y también para los trabajadores. El objetivo es que de una manera cofinanciada entre Fiscalía, Departamento y Municipio se logre solucionar la crisis en un término no superior a 7 meses.

“Desde hace aproximadamente 7 meses estamos quincenalmente sosteniendo reuniones con los entes territoriales con miras a obtener una cofinanciación para mejorar las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, es decir, de las salas de paso donde llegan los privados de la libertad durante 36 horas, y después de existir una decisión por juez de control de garantías ser remitidos a disposición del Inpec. Han mostrado toda la disposición para poder apoyar la construcción y adecuación de estas instalaciones y lograr tener unas condiciones de dignidad para esos privados de libertad”, manifestó el señor Justino Hernández.

Mencionó que se vienen analizando algunas propuestas de adecuarla en sectores cerca al Palacio de Justicia.

Crisis en la URI de Neiva por precarias condiciones 8 24 abril, 2024
Se espera que en 7 meses se adecúe la nueva URI de Neiva. Foto: Sergio Reyes

En la cárcel no es diferente

Y si en la URI llueve por la Cárcel del Distrito Judicial de Neiva en Rivera no escampa. El director Juan Carlos Reyes, manifestó que todos los días recibe diez internos bien sea a la URI o a la Sijín.

“Nosotros tenemos 15 municipios a los que le recibimos internos, y todos los días llegan 10 o 12 internos. Tenemos 1804 personas privadas de la libertad a la fecha de hoy y la capacidad es para 950, el hacinamiento es del 90.8% en la cárcel. La situación que tenemos de hacinamiento no es fácil, todos los días salen 5, entran 10, 15 internos. Así como estamos vamos a llegar a los 2 mil internos. Además de esto, el pozo 1 colapsó, no tenemos agua”.

Aseguró Reyes que según lo fijado el pasado 26 de septiembre, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-Uspec construirá un nuevo pozo, para tal contrato ya fue nombrado un supervisor y el interventor. Por su parte mientras Fonade realiza todo el trámite ante la CAM para la expedición de la licencia que se requiere para este pozo, la opción que tomaron para menguar la problemática fue sacar una red de agua para llenar un tanque grande y poder suministrarle el líquido a los patios 1A, 1B, 2A y 2B.

“Así se les puede dar una hora en la mañana, una hora al mediodía y una hora en la tarde de agua”, manifestó el Director de la Cárcel de Neiva.

Añadió que gestionará ante Ecopetrol una maquinaria para la restauración del pozo 1, como una alternativa de superar por un tiempo la situación.

En cuanto al hacinamiento, indicó que Fonade arrancó ayer la construcción de nueve celdas para mujeres. “Cada una de estas celdas es para 2 personas, serían 18 mujeres, eso no soluciona mucho. La capacidad de la cárcel es para 46 mujeres y se tienen hoy día 164”, finalizó el Director.