Crisis logística en exportación de café impacta al Huila

El sector exportador de café lanzó una alerta por problemas en la disponibilidad de contenedores. Incumplir a clientes en el extranjero es “tenebrosamente, una mala noticia”, afirmó un cafetero en Huila.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Una “situación bastante crítica” está ocurriendo en la cadena logística de exportación del café colombiano y su impacto en Huila, primer productor del grano en el país, es directo, advirtió en entrevista con LA NACIÓN, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (AsoExport), Gustavo Gómez.

En medio de los mejores precios internacionales en casi 30 años y en pleno pico de exportación, como lo son noviembre, diciembre y enero, tanto AsoExport como la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), advirtieron que se presenta una disrupción en la cadena logística de ventas externas del producto, a razón de la falta de disponibilidad de contenedores y de espacio en los buques para el embarque hacia los diferentes puertos de destino.

Las causas de la atípica crisis son diferentes a la situación que ocurrió durante la pandemia de covid-19 en el año 2020. Ahora obedecen a una mayor producción y envío al exterior, para la cual la logística no estaba preparada y superó la capacidad.

Gómez explicó que hay varias razones detrás de esta crisis y destacó que concretamente AsoExport desde mayo ha venido liderando reuniones con todos los actores advirtiendo sobre el crecimiento de la cosecha de café para el presente año, no obstante, “lo que vemos a hoy es que no hay unidades suficientes, se pude deber, básicamente, a que los contenedores llegan a Colombia en importación, si no hay suficiente importación, pues, eso puede ser una limitante”.

“Pero lo otro también es que las líneas navieras al ser unas empresas internacionales, destinen los contenedores a otros países u otros productos que, de pronto, les puedan dar un mayor precio”, añadió el presidente.

Y es que de acuerdo con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, a “octubre las importaciones de café iban en 855.000 sacos en los últimos 12 meses, mostrando una reducción del -55% con respecto a lo observado un año atrás”, le dijo a este medio de comunicación.

Complementó AsoExport que durante esta retadora coyuntura es “fundamental” el apoyo que les pueda dar el Gobierno Nacional, la superintendencia y el Ministerio de Transporte, para trabajar en conjunto con las líneas navieras y ejercer con ellos planes de choque que permitan traer esos contenedores a Colombia y que las ventas al mundo puedan seguir fluyendo.

Se exporta más del 90%

Es importante resaltar que según las cifras recientes de producción y exportaciones, el porcentaje exportado de café de Colombia con respecto a la producción es del 92%, detalló el gerente de Fedecafeteros.

Es decir, que la situación golpea a casi todo el café que nuestro país produce y vende al mundo vía marítima, que es el 97% del que se exporta. En su mayoría, el país comercializa café verde, pero el producto procesado también se verá impactado porque “también necesita contenedores” apuntó la asociación.

 “Si nosotros no podemos exportar, estos ingresos no llegan a las diferentes zonas cafeteras en Colombia, incluyendo el Huila que es el mayor productor de café en nuestro país”. El presidente de la asociación destacó que AsoExport representa al 75% del volumen exportado de café en el país, en lo que respecta al Huila, aproximadamente el 80%.

Además, la otra alerta es que tampoco podrán seguir comprando el producto en igual ritmo. “Esperamos que con el apoyo de los diferentes actores se pueda dar una solución pronta”, coincidieron AsoExport y la Cooperativa de Café Coocentral, ubicada en Garzón, centro del departamento del Huila.

Las repercusiones

Las consecuencias de un posible incumplimiento son graves, concordaron. Para Gómez, si el vehículo llega a puerto y no puede ingresar, deberá permanecer en la ciudad y esto acarrea inconvenientes de seguridad “bastante graves, puede ser sujeto de robos”. Y, además, al permanecer tanto tiempo en ciudades portuarias, como Cartagena y Santa Marta que son lugares de alta humedad, pueden ocurrir problemas de calidad en el producto, que podrían terminar afectando el buen nombre del café colombiano.

Hasta el momento el Gobierno no ha trazado un plan de contingencia.

El gerente de Coocentral, Luis Mauricio Rivera, cafetero del centro del Huila, dio a conocer que esta problemática no había ocurrido recientemente y, sin duda, “el no poder exportar al cierre de diciembre nos afecta mucho en el cierre anual de operaciones. Confiamos en que lo podamos resolver, pero sin duda, si no podemos exportar es un problema”.

Lo anterior, porque un incumplimiento a cliente internacional, es “tenebrosamente una mala noticia. Ellos, al igual que nosotros, se programan para recibir su café y atender a sus clientes y si no les llega tienen muchos problemas”. De igual manera podría ser acreedor de sanciones. “No es nada, nada, bueno”, concluyó.

En aumento

 17%: Crecieron las exportaciones de café de Colombia, entre enero y octubre de 2024.

 9,8: Millones de sacos de 60kg fueron vendidos en el exterior, según cifras de la Federación.

18%: Creció la producción a octubre, llegando a los 10,4 millones de sacos de 60kg.

US$3,23: Es el precio de la libra del café en la Bolsa de Nueva York, un costo histórico.

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