La Nación
Cristo acompañará campaña de De la Calle, tras perder consulta liberal 1 5 julio, 2022
ACTUALIDAD

Cristo acompañará campaña de De la Calle, tras perder consulta liberal

Por una muy escasa participación, poco más del 2% del potencial electoral, se caracterizó la consulta liberal que dio como ganador a Humberto de la Calle Lombana, quien será el candidato único a la Presidencia de la República por el partido rojo.

Humberto de la Calle, exnegociador de los Acuerdos de Paz con las Farc en La Habana, ganó la consulta liberal. Por una corta diferencia, se impuso sobre Juan Fernando Cristo. Cerca de 700 mil votos fueron efectivos en la consulta.

Con el 100% de las mesas escrutadas y una participación del 2,12% del potencial de votantes  estimados para la consulta, se escogió al candidato único presidencial del partido Liberal. De la Calle obtuvo 365,658 y Juan Fernando Cristo, su único contendor, 324,777; los votos nulos fueron 40,961 y los no marcados 13,125.

La jornada dejó una especie de sin sabor en gran parte del país, por el alto costo del proceso democrático, 40 mil millones y la poca participación de votantes en la consulta. No obstante, hubo efusiva celebración entre los seguidores del precandidato.

“Esta noche celebramos con toda Colombia, porque con este ejercicio de participación política logramos un impulso que renueva la vocación transformadora del liberalismo, hoy ganamos los que creemos que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres para salir adelante”, fueron las primeras palabras de De la Calle, tras conocerse los resultados de la consulta.

También dedicó unas palabras a Juan Fernando Cristo, “Agradezco a mi oponente, el ex ministro Cristo Bustos,  por haber compartido la decisión de competir de esta manera. Él ha sido un liberal combativo y firme en sus convicciones”, expresó.

Por su parte, Juan Fernando Cristo agradeció a los más de 300 mil votantes que lo prefirieron en las urnas, y señaló que acompañará a De la Calle, en la campaña presidencial.

“¡Hoy ganamos! gracias a los más de 300 mil colombianos que nos acompañaron con su voto y dijeron #JuntosColombiaCrece. Ganamos en las regiones, caló nuestro mensaje de que Colombia no se puede seguir manejando solo desde Bogotá. Vamos a acompañar a Humberto de la Calle, en su campaña”,  expresó el exprecandidato.

Reacciones en el Huila

En el Huila, algunos de  los congresistas  liberales que apoyaron a De la Calle, se pronunciaron por los resultados.

“El triunfo de De La Calle, es el triunfo de la paz.  Su victoria en esta consulta  fortalece  al partido Liberal y le imprime  un aire mucho más democrático  a las elecciones presidenciales. De La Calle, estoy segura demostrará en la contienda  que nuestro partido  tiene vocación de poder y que tenemos la capacidad de enfrentar el proceso electoral con un candidato serio, coherente, experimentado, con una gran hoja de vida. “, señaló la representante a la Cámara, Flora Perdomo.