La Nación
Críticas a las decisiones de Glasgow 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Críticas a las decisiones de Glasgow

Gabriel Calderón Molina

No son pocos los científicos y estudiosos del cambio climático que en los últimos días vienen criticando los compromisos  y  acuerdos de la reunión de la mayoría de los países del mundo  en Glasgow. Para muchos los resultados  fueron tímidos y débiles frente al límite del aumento  de los 1.5º C de calentamiento en el 2050, sobre todo en relación con la utilización del carbón y los combustibles fósiles.  La expectativa de  muchos era la de que a partir de 2021 los mayores emisores de CO2 en el planeta se comprometieran a  poner fin de inmediato a las inversiones en carbón y combustibles fósiles y especificar la forma como en los  siguientes años eliminarían el uso de este producto. Esto no ocurrió así,  en buena parte porque  predominaron los intereses económicos antes que la preservación de la especie humana.

Tampoco, dicen algunos científicos,  no se tuvo en cuenta que la mayor amenaza  sobre la sobrevivencia de las especies es la acidificación de los  océanos, resultado de la contaminación de sus aguas por las diversas  actividades  humanas, particularmente por la constante llegada de residuos industriales y químicos, entre los cuales figura en primer lugar los plásticos.  En Glasgow este grave fenómeno no se tuvo en cuenta en las discusiones no obstante  que en el futuro no lejano significaría la muerte de casi toda la vida animal submarina, afectando gravemente la alimentación de los seres humanos.

De la misma manera no se tuvo en cuenta que el cambio climático ha empezado a deteriorar las selvas tropicales de la India, la China y  la Amazonia en el Brasil cuando varias especies de árboles se están secando creando zonas semidesérticas que con el paso del tiempo,  irán aumentando su espacio en la medida que el aumenten la temperatura. Coincide que estos tres países mostraron su animadversión a adquirir compromisos en Glasgow.

Finalmente muchos de los  científicos no se sintieron satisfechos  con los compromisos y acuerdos cuando en ese encuentro de  naciones realizado para definir acciones para detener el cambio climático, no tuvieron  en cuenta como punto primordial que la sociedad mundial tiene que cambiar,  empezando porque todos comprendamos que este es un desafío de la naturaleza por siglos maltratada por  lo  seres humanos. El escritor norteamericano Paul Auster  dice al respecto que “todos los ciudadanos tengamos la voluntad de cambiar”. Para  alcanzar este propósito se requiere empezar  de inmediato la pedagogía, sobre todo en la infancia y la juventud actual, sobre  qué  es el cambio climático y sus consecuencias para el futuro de ellos mismos. Es tarea debe empezar desde las escuelas y colegios. ¿Cuándo lo veremos en Colombia?